Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

“Ya tenemos un caso, ahora hay que reforzar los cuidados”, dijo Acerbo

- Publicidad -
- Publicidad -

Varios casos positivos se han dado en cercanías de Bolívar en las últimas horas; pero por la histórica cercanía y vinculación, la aparición del primer caso de coronavirus en Daireaux llama más la atención. Lo confirmó esta noche el intendente Alejandro Acerbo en conferencia de prensa, junto a la directora de Salud, Dr. Cristina Sierra. Lo llamativo de la situación es que el infectado, un hombre mayor de edad, no registra viaje al exterior y declaró no haber tenido relación con ninguno de los que viajaron y están o estuvieron aislados.

En la conferencia de prensa Acerbo dijo que “estábamos esperando el resultado del estudio de la primera persona que había ingresado con síntomas al Hospital y debemos informar que fue positivo. Quiero decirle a la sociedad que hoy más que nunca hay que quedarse en casa”.

La Dra. Sierra agregó: “El 5 de abril ingresó un paciente con síntomas, se activaron los protocolos y se le tomó la muestra para mandar a verificar las sospechas, y ese caso resultó ser positivo. A partir del momento que se ingresa en el protocolo con posible diagnóstico, se hace una entrevista exhaustiva sobre todas las personas que pudieron estar en contacto con él en los últimos 14 días”.

La doctora contó que “el paciente ya viene evolucionando, pasó el segundo día sin fiebre y sin complicaciones, por protocolo se espera hasta el tercer día afebril para volver a tomar la muestra y luego una tercera. En el caso de que esas otras dos muestras den negativo, se considera que ya no hay contagio”. Y Sierra agregó que “tenemos el alerta de que hay circulación del virus en nuestra población y se deben tomar las medidas más extremas posibles, seguir quedándose en casa. A partir de que ya tenemos un caso, la situación cambia para todos y principalmente para reforzar el cuidado”.

La médica añadió que los familiares del paciente siguen aislados desde el momento que se activó el protocolo el 5 de abril y que en caso de presentar síntomas ahí se les tomaría la muestra y pasarían a ser un caso probable.

Daireaux ya había tenido un segundo ingresado que fue derivado a Junín. Al respecto Sierra dijo que “el paciente ingresó con una situación más crítica y tuvimos que derivarlo a una unidad de terapia intensiva. Según comunicación telefónica con el Hospital en el que se encuentra internado, nos informaron que se encuentra estable pero sin cambios en su estado de salud”.

Acerbo insistió en que “la única vacuna que hay contra este virus es el aislamiento social, preventivo y obligatorio, esto significa que se tienen que quedar en sus casas y salir sólo lo necesario. Tal vez mañana volvamos a hacer más restricciones en la ciudad porque la única manea de evitar contagiarse es quedándose en casa”.

El intendente se alegró por cómo funcionó el protocolo: “Con el paciente más complejo (el derivado a Junín) funcionó a la perfección, felicité a los que intervinieron, se utilizó uno de los respiradores, se derivó automáticamente en una hora, funcionó todo, los Ministerios de Salud de Nación y Provincia, Región Sanitaria, nos tenemos que cuidar más que nunca”.

Sierra contó que causa asombro que “el primer infectado no registra viajes al exterior y según sus declaraciones no estuvo en contagio con viajeros, por eso tenemos que profundizar para ver si hay algo que quedó en el camino o si el virus está circulando en nuestra comunidad y no sabemos dónde”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img