Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 05 de octubre de 2021
13.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“Ya no se puede volver” de la senda trazada por Eva

Concejal Laura Rodríguez, reflexiones a 102 años del nacimiento de la líder.

- Publicidad -
- Publicidad -

Convocados por el Consejo de Partido Justicialista, un reducido grupo de peronistas bolivarenses se reunió el viernes para homenajear a Eva en el aniversario centésimo segundo de su nacimiento. En un acto que no fue público por la pandemia, depositaron flores al pie del busto que la recuerda, en el Centro Cívico, tras lo cual Laura Rodríguez, presidenta del bloque de concejales del oficialismo, dejó para este diario algunas reflexiones relativas a la figura y legado de quien, en su propia mirada, le marca el camino al feminismo argentino.

¿Qué representa Eva Perón hoy, 2021, con pandemia y este contexto social, económico y político?

- Publicidad -

– Una siempre cuando recuerda estas fechas se remonta a lo histórico, a lo que representó ella para aquellas mujeres que intentaban luchar por la inclusión, por el reconocimiento de los derechos cívicos, políticos y sociales. Creo que ha sido una gran referente para todos aquellos que en algún momento hemos iniciado un camino en pos de esos reconocimientos.

Justamente estos días participé en una charla sobre políticas públicas con perspectiva de género, y uno siempre que trata esos temas se remonta a lo que fueron los comienzos de la participación de la mujer en la política, a raíz de los derechos que nos ganó la lucha de Evita en nuestro país. Así que como joven y como mujer, creo que es un referente político muy importante, que nos marcó un rumbo de lucha por la justicia social del que ya no se puede volver atrás.

¿Imaginás que será así dentro de cien años, que cualquiera que se inicie en política tomará como mojón a Eva?

– Creo que nadie que comienza en la política y a incursionar en estos ámbitos, puede desconocer la historia.

Ni los antiperonistas.

– Claro, ni los más acérrimos opositores. Por lo que significó a nivel estructural para el país. Si uno habla del retorno de la democracia, debe hablar de Alfonsín. Entonces si vamos a hablar de políticas públicas y específicamente de la participación de la mujer en política, cómo no vamos a reconocer a Eva si gracias a ella pudimos apenas empezar a votar, hace setenta años, que tampoco es tanto tiempo.

¿Dónde ves hoy representado, encarnado, su legado?

– En cada lucha cotidiana por el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Creo que ese movimiento feminista que hoy vemos en las calles, marca como letra viva todo lo que ella empezó hace setenta años, cuando quiso instaurar ya el Partido Peronista Femenino, cuando era de avanzada poder pensar el lugar de la mujer en estos espacios que están dominados por hombres, porque creo que la política es una ciencia diseñada por y para hombres.

En los setenta, sectores del movimiento revolucionario cantaban la consigna “Si Evita viviera, sería montonera”. ¿La podríamos actualizar hoy en “Si Evita viviera, sería feminista?

– Sin dudas que sí. Sin dudas que sí.

Chino Castro

Di Pompo, “una forma de hacer política que no tienen todos”

En este acto se recordó también a Graciela Di Pompo, una reconocida militante peronista que acaba de dejarnos.

-Todos los jóvenes que hace unos años comenzamos a participar en estos espacios, nos respaldamos y apoyamos en su figura. Graciela nos dejó un camino marcado con su trabajo en el área de Género y a través de su militancia en lo cotidiano, en la calle y en el estar. Con ella pudimos muchos y muchas aprender una forma de hacer política que no la tienen todos los dirigentes.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img