Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

Ya están disponibles los créditos de Anses para jubilados y demás

- Publicidad -
- Publicidad -

El titular de la Udai de Anses Bolívar, el Dr. Marcos Beorlegui, habló con LA MAÑANA sobre los créditos que el organismo nacional tiene disponibles desde el pasado 5 de enero para los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y otros grupos que están contemplados a tal fin. Son créditos con sistema francés, con una tasa de interés más baja que la que sacó el organismo durante el gobierno de Mauricio Macri y ya se pueden sacar turnos para solicitarlos; aunque paciencia, porque son pocos turnos por día, la demanda es mucha y es probable que si intenta solicitarlo hoy, esté habilitado para ir por los trámites recién en marzo.

 

Dijo Beorlegui: “La Resolución es del 4 de enero pero nosotros recién pudimos empezar a dar turnos y dar créditos a partir del 5. Pedí que me extendieran los turnos para poder dar dos más por día, porque ya los que estábamos dando hoy son para fines de febrero, y podemos dar sólo 6 turnos por día por el tema del Covid. En febrero, cuando tenga el personal completo, voy a pedir que me amplíen a dos turnos más por día”.

 

El también concejal agregó que “estos créditos son para jubilados, pensionados, pensión madre de 7 hijos, pensión no contributiva por invalidez, pensión no contributiva por vejez y pensión para adultos mayores. Todavía no tenemos para los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y demás. Estimo que van a salir; pero no todavía, esta resolución no los contempla. Están alcanzadas todas las personas que tengan estos beneficios y tengan menos de 90 años”.

 

Beorlegui añadió que, como todos los créditos que otorga el Anses “la acreditación es a las 24 ó 48 horas, y después te lo deducen del haber jubilatorio o de la pensión. Lo importante es que del 42% de interés que se cobraba durante la gestión de Macri, ahora el interés bajó al 29%. La cuota del crédito no puede superar el 20% del total de la prestación. La verdad es que los créditos son muy buenos”.

 

La respuesta a la solicitud de estos créditos ha sido muy buena en Bolívar: “Estamos abarrotados”, graficó Beorlegui vía telefónica, y agregó que “el horizonte de turnos lo tenemos agotado hasta fines de febrero. El cumplimiento de la normativa de los protocolos de Anses son muy estrictos al límite de tiempo y la cantidad de gente que puede haber dentro del organismo, que es nula, sólo puede haber personas sentadas con el agente”.

 

Sobre los turnos para las personas de las localidades del interior del Partido, Beorlegui puntualizó: “Suspendimos las visitas a los pueblos desde que pasamos a fase 3 antes de Navidad por precaución. Veremos si la semana que viene retomamos la actividad, lo estamos monitoreando. Nosotros no podemos acreditar el crédito; pero sí hacemos la simulación y cuando volvemos llevamos toda la documentación para poder firmarla. Tratamos que las personas de Urdampilleta, Pirovano y Hale no tengan que venir. En este caso la gente de las localidades no tendría que sacar turno y cuando nosotros vamos es por demanda espontánea”.

 

Beorlegui estima que un buen número de beneficiarios de Anses habilitados para tomar estos créditos se acercarán al menos para evacuar dudas: “A juzgar por la ocupación de turnos disponibles que tenemos habrá mucha demanda, porque son tasas y formas de pago accesibles y la gente los quiere aprovechar para mejorar algo en la casa, cambiar un electro doméstico”.

 

Marcos destacó que “desde el inicio de la pandemia se suspendieron los créditos como así también el cobro de las cuotas, ahora se reactivó. Esto tiene que ver con el destino que se le dan a los fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Hoy estamos volviendo a la idea de que la reactivación del consumo y de la economía venga por parte del Estado. Cada persona que tenga un crédito va a consumir en Bolívar, eso mueve el comercio y un montón de cuestiones”.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img