Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 19 de marzo de 2024
20.6 C
San Carlos de Bolívar

Y un día los concejales volvieron al recinto y hasta hubo interesantes debates

Honorable Concejo Deliberante.

- Publicidad -
- Publicidad -

La vuelta a la normalidad empezó a plasmarse al menos en pequeñas cosas como la sesión del Honorable Concejo Deliberante de ayer, que fue la primera ordinaria presencial del año, tras la apertura que hizo el intendente Marcos Pisano allá por abril, también tuvo a todos los concejales sentados en el recinto.

La novena sesión comenzó algo después de lo previsto en la convocatoria del orden del día, que preveía el inicio para las 14 horas. Fueron más de 30 minutos de demora para que jurara Florencio Sáez como concejal en reemplazo de Sonia Danessa en el bloque del Frente de Todos y que se pusiera en marcha la reunón de ediles más esperada de los últimos tiempos, no por el temario, sí porque volvían a verse las caras en el recinto después de mucho tiempo.

También hubo licencias de la concejal Patricia Oroz que se encuentra embarazada (reemplazada por Eliel Nabáez), y de la edil Laura Hernández, quien extiende su licencia hasta el 30 de septiembre (reemplazada por Emilia Palomino).

El orden del día previsto para la ocasión recibió el siguiente tratamiento:

Primero
Consideración del acta N° 828 (18 de agosto) (fue aprobada por unanimidad).

Segundo
Asuntos entrados por el Departamento Ejecutivo
a) Expediente Nº 8.066/2021 (DE).
Proyecto de Ordenanza convalidando convenio con SUMSER SRL, cediendo al municipio el uso de un gabinete para estudios, destinados a obtención de licencias de conducir (pasó a comisión).
b) Expediente Nº 8.067/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza convalidando addenda al contrato firmado con el Sr. Alejandro Parodi (pasó a comisión).
c) Expediente Nº 8.068/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza convalidando convenio con el Ministerio del Interior por el Programa “Municipios de pie” (pasó a comisión).
d) Expediente Nº 8.069/21 (DE). Proyecto de Ordenanza convalidando convenio con el Ministerio de Infraestuctura para la obra “Casa de la Provincia” (pasó a comisión).
e) Expediente Nº 8.070/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza convalidando convenio de colaboración con el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires (pasó a comisión).
f) Expediente Nº 8.075/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza autorizando a la firma de un convenio con el Ministerio de Salud, para la residencia profesionales (recibió tratamiento sobre tablas y fue aprobado por unanimidad).
g) Expediente Nº 8.077/2021 (DE). Elevando nómina de Mayores Contribuyentes (pasó a comisión).
h) Expediente N° 8.085/2021 (DE). Transfiriendo dominio de inmueble al Procrear para la construcción de viviendas (recibió tratamiento sobre tablas, argumentó Laura Rodríguez y fue aprobado por unanimidad).
i) Expediente N° 8.086/2021 (DE). Convalidando adenda al contrato de locación de inmueble destinado al Juzgado de Faltas por el señor Joaquín Ignacio Becerra (pasó a comisión).
j) Expediente N° 8.087/2021 (DE). Convalidando adenda a contrato de obra pública con Electroingeniería SA (pasó a comisión).

Tercero
Asuntos entrados por los bloques
a) Expediente Nº 8.071/2021 (UCR).
Minuta solicitándole a autoridades provinciales medidas de alivio fiscal, para comercios, industrias, Pymes y profesionales (argumentó Emilia Palomino y pasó a comisión).
b) Expediente Nº 8.072/2021 (UCR). Proyecto de Ordenanza declarando la Emergencia Comercial en el Partido de Bolívar (argumentó José Gabriel Erreca y pasó a comisión).
c) Expediente Nº 8.073/2021 (UCR). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que dé solución al derrame cloacal en los barrios Colombo y Las Flores (argumentó Palomino y pasó a comisión).
d) Expediente Nº 8.074/2021 (UCR)
.Proyecto de Ordenanza modificando Ordenanza 78/1984 creando la Comisión de Lucha contra las Malezas (argumentó Erreca y pasó a comisión).
e) Expediente Nº 8.076/2021 (FdT-PJ). Minuta expresando el reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante a la destacada participación de Brenda Sardón en los Juegos Paralímpicos de Tokio (argumentó Rodríguez y pasó a comisión).
f) Expediente Nº 8.078/2021 (UCR).Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo la inscripción de bomberos voluntarios, en los planes de viviendas anunciados (argumentó Palomino y pasó a comisión).
g) Expediente Nº 8.079/2021: (F-JxCUCR-CC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que dé solución al problema de cloacas de Pirovano (argumentó Nicolás Morán y pasó a comisión).
h) Expediente Nº 8.080/2021 (F-JxC-UCRCC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo informes sobre el tratamiento de residuos (argumentó María Emilia Natiello y pasó a comisión).
i) Expediente Nº 8.081/2021 (F-JxC-UCRCC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo informes sobre estaciones presurizadoras de agua potable (argumentó Andrés Porris y pasó a comisión).
j) Expediente Nº 8.082/2021 (F-JxC-UCRCC). Proyecto de Ordenanza implementando la obligatoriedad de una política pública de Gobierno Abierto (argumentó Porris y pasó a comisión).
k) Expediente Nº 8.083/2021 (F-JxC-UCRCC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo informes referentes a la ejecución presupuestaria publicada en la página web (argumentó Porris y pasó a comisión).
l) Expediente Nº 8.084/2021 (F-JxC-UCRCC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo informes referentes al Fondo Educativo (argumentó Porris y pasó a comisión).

Cuarto
Despachos de comisiones
a) Expedente Nº 7.805/2020 (JxC).
Proyecto de Ordenanza creando la Oficina de Defensa de la Víctima de Delitos (argumentaron Alejandra Andrés, Rodríguez y fue rechazado por mayoría del oficialismo 9 a 8) .
b) Expediente Nº 8.025/2021 (JxC – UCR). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo la eximición de tasas a comerciantes que debieron cerrar por el cambio de fase ante la emergencia sanitaria (agumentaron Andrés, Mónica Ochoa, el artículo 1° fue rechazado por mayoría oficialista; los artíuclos 2° y 3° fueron aprobados por unanimidad).
c) Expediente Nº 8.050/2021 (FdT-PJ). Minuta expresando el beneplácito de este Honorable Concejo Deliberante a la Ley de Educación Ambiental (argumentó Patricia Ponsernau y fue aprobado por uannimidad)).
d) Expediente Nº 8.051/2021 (FdT-PJ). Decreto declarando de Interés Municipal la producción de trigo agroecológico (regresó a comisión).
e) Expediente Nº 8.057/2021 (F-JxC-UCRCC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo informes sobre la recolección de residuos húmedos y secos (argumentó Natiello y fue aprobado por unanimidad).
f) Expediente Nº 8.059/2021 (F-JxC-UCRCC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo informe los caminos reparados con motoniveladora y los alteos realizados (fue aprobado por unanimidad).
g) Expediente Nº 8.060/2021 (F-JxC-UCRCC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que informe el detalle de las maquinarias y el equipamientos para la reparación de calles y caminos (fue aprobado por unanimidad).
h) Expediente Nº 8.035/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza convalidando convenio específico con la Facultad de Ciencias Económicas de la Plata (fue aprobado por unanimidad). i) Expediente Nº 8.037/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza convalidando protocolo adicional con la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata (fue aprobado por unanimidad).
j) Expediente Nº 7.870/2020 (ex JUPROC). Proyecto de Ordenanza creando el Programa de Asistencia y reflexión para quienes ejercen conductas violentas (argumentaron Mercedes Candia, Natiello, Andrés, Palomino, Rodríguez y fue rechazado por mayoría oficialistsa 9 a 8).
k) Expediente Nº 7.997/2021 (F-JxC-UCRCC). Minuta de adhesión al proyecto de Ley, que determina la actuación obligatoria de jueces y/o el Ministerio Público Fiscal, ante denuncias por violencia de género (argumentó Natiello y fue aprobado por unanimidad) .
l) Expediente Nº 8.063/2021 (F-JxC-UCRCC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que informe: niños, niñas y adolescentes, personal docente y auxiliar contagiados de Covid 19 en el ámbito escolar (argumentó Natiello y fue aprobado por unanimidad).
m) Expediente Nº 8.026/2021 (JxC-UCR). Minuta expresando la preocupación por el cierre de las exportaciones de carne vacuna (argumentaron José Gabriel Erreca, Mónica Ochoa, Eliel Nabáez y fue rechazado por mayoría oficialista 9 a 8).
n) Expediente Nº 8.054/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza convalidando comodato con el Ministerio de Seguridad bonaerense, para el uso del inmueble destinado a Comisaría de la Mujer (fue aprobado por unanimidad).
n1) Expediente N° 8.054/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza convalidando comodato con el Ministerio de Seguridad bonaerense para el uso del inmueble destinado a la Comisaría de la Mujer (fue aprobado por unanimidad).
ñ) Expediente Nº 8.055/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza convalidando contrato de locación de inmueble destinado a la Comisaría de la Mujer (fue aprobado por unanimidad).
o) Expediente Nº 8.061/2021 (F-JxC-UCRCC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo informes referentes al Observatorio Municipal de Seguridad Vial (fue aprobado por unanimidad).
p) Expediente Nº 8.062/2021 (FdT-PJ). Minuta expresando el beneplácito del Cuerpo por el Programa Nacional “Te Sumo” (fue aprobado por unanimidad).

Quinto
Notas ingresadas (pasaron a las comisiones correspondientes).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img