Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 25 de septiembre de 2021
14.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

WhatsApp vs Telegram

- Publicidad -
- Publicidad -

Los dos servicios de mensajería son parte de nuestra vida cotidiana, y cada una tiene su potencialidad frente a la otra. Aquí las ponemos cara a cara, para ver cuál es mejor.

Ambas aplicaciones evolucionan sin parar, con novedades casi cada semana, de modo que es difícil mantenerse al día sobre cuál hace qué y cuál de ellas ha superado en funciones a la otra. Si bien es cierto que en algunos aspectos, como el caso de la popularidad, la diferencia en favor de WhatsApp es abismal, por lo que se hace más fácil estar en contacto con más personas, Telegram ofrece algunas condiciones de seguridad y una interfaz en la que le va mucho mejor. Pero en esta nota lo dejaremos más claro, analizando las diferencias de cada una de estas redes de mensajería.

- Publicidad -

Usuarios

Aunque sea una perogrullada, el objetivo principal de las redes de mensajería es enviar y recibir mensajes. Con cuantas más personas puedas potencialmente conectar, mejor. WhatsApp superó la barrera de los 1.500 millones de usuarios activos mensuales hace un año, y desde entonces no hemos recibido una cifra actualizada. Por su parte, Telegram festejaba los 200 millones de usuarios también hace un año, así que la brecha de usuarios entre aplicaciones sigue siendo enorme, a pesar de que cada vez que WhatsApp se cae, Telegram gana unos cuantos millones de usuarios. La victoria es aplastante para WhatsApp, en cuya base de usuarios cabe siete veces la de Telegram. A pesar de que Telegram ha logrado rebajar la distancia en unos 20 millones de usuarios con respecto al año pasado, la diferencia sigue siendo abismal. Cierto es que no es un factor determinante 100% a la hora de elegir una aplicación de mensajería, pues depende mucho de qué app usan en nuestro entorno. Sin embargo, la base de usuarios superior de WhatsApp supone que será menos probable que no encontremos a alguien y te veas forzado a usar otra app.

Privacidad y seguridad

Igual que el objetivo de una aplicación de mensajería es hablar con otras personas, es importante que el mensaje llegue solo a estas personas, de forma privada y sin que pueda ser interceptado. Es el aspecto más difícil de comparar entre ambas aplicaciones, pues usan un enfoque distinto al respecto, y ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo sobre cuál es mejor. Tanto WhatsApp como Telegram disponen de cifrado de extremo a extremo, aunque hay una diferencia muy importante: en WhatsApp está activado de forma predeterminada en todos los chats, mientras que en Telegram solo en los chats secretos. Los chats normales de Telegram siguen estando cifrados, pero no de extremo a extremo. Mientras que WhatsApp recurre desde hace años al conocido cifrado de Signal, en Telegram decidieron reinventar la rueda con su propio cifrado MTProto. Si bien a día de hoy no se han descubierto vulnerabilidades en MTProto, la comunidad de expertos se sigue decantando más por el protocolo conocido que por el protocolo por conocer. En cualquier caso, aunque equiparáramos ambos cifrados, la diferencia esencial sigue ahí: Telegram no la aplica por defecto. Más allá del cifrado, entran otros factores a la hora de comprar la seguridad y privacidad de una aplicación. Por ejemplo, el control de acceso. WhatsApp está a punto de lanzar en Android su sistema de bloqueo mediante huella, pero hasta que eso suceda, la app no evita que alguien con acceso al móvil lea todos los chats. En Telegram es posible proteger los chats mediante PIN y contraseña. Ahora viene la complicación: mientras que WhatsApp es más seguro en su uso normal gracias al cifrado de extremo a extremo, los chats privados de Telegram añaden una capa de seguridad opcional que no conseguimos en WhatsApp de ningún modo, con teclado en modo incógnito, protección contra capturas de pantalla y mensajes autodestruíbles. Otro aspecto a tener en cuenta es que WhatsApp lleva el símbolo de Facebook, su empresa madre, como un peso que la llena de sospechas con respecto al uso de datos y su integración con otras apps (como Facebook e Instagram) para la publicidad. Telegram, en ese sentido, le gana varios metros. Un punto determinante en cuanto a la privacidad de WhatsApp es que, hasta ahora, las cuentas de usuario están fi rmemente enlazadas a números de teléfono. No se puede chatear a nadie en WhatsApp sin tener su número, y ese es un problema de privacidad importante. Así pues, ¿quién se lleva el punto? Mientras que en cifrado de por sí se lo llevaría WhatsApp por activarlo en todos los chats, al entrar en juego otros factores como la protección de chats o la posibilidad de borrar mensajes sin límite de tiempo, no solo los que enviamos, sino también los que recibimos, decantan la balanza a favor de Telegram.

Chat de texto

 Tanto WhatsApp como Telegram permiten hacer un montón de cosas además de enviar mensajes de texto, pero ese sigue siendo su principal función. Es por tanto importante saber cuál de ellas lo hace mejor. Tradicionalmente WhatsApp ha sido una aplicación de mensajería algo “aburrida”, donde lo más excitante que podíamos hacer además de reenviar imágenes era enviar un corazón gigante palpitante, pero esto ha cambiado mucho últimamente. Primero fueron los GIF animados y después llegaron los stickers para darle más vida y color a los chats. En la actualidad, la experiencia es muy similar en WhatsApp y Telegram. Tanto es así que lo que una aplicación hace, la otra lo acaba copiando antes o después. Para el cómputo de esta comparativa nos da lo mismo quién copia a quién, pero algunos ejemplos recientes son los gestos para responder o el indicativo cuando un mensaje ha sido reenviado. Ninguna app es obviamente mejor que la otra para chatear normalmente, y por ello tenemos un empate.

Compartir con amigos

Además de enviar y recibir mensajes de texto, ¿qué más podemos compartir en WhatsApp y Telegram? Por supuesto, fotos y vídeos, así como otros elementos menos convencionales como canciones, archivos de cualquier tipo o ubicación, que puede actualizarse en tiempo real tanto en Telegram como en WhatsApp. Con la llegada de los stickers a WhatsApp, las diferencias entre lo que se puede enviar en WhatsApp y Telegram son mínimas. De modo normal, lo único que puede enviar Telegram que no es posible con WhatsApp son los clips de vídeo. Ahora bien, si metemos en la mezcla al contenido disponible a través de bots, la lista se multiplica en Telegram. Con ellos tenemos acceso a infi nidad de contenido adicional en sus chats, desde encuestas hasta minijuegos o mantenernos informados de las novedades de nuestra web favorita. Aunque la lista es muy parecida en ambos casos, la diferencia está en los matices. Por ejemplo, Telegram permite enviar archivos de hasta 1,5 GB, que se almacenan en la nube “para siempre”. Aunque la diferencia entre lo que podemos compartir entre WhatsApp y Telegram está más igualada que nunca, Telegram se lleva este punto.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img