Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Vuelve la Exposición Nacional de Shorthorn a la Rural de Bolívar

El último campeonato que se realizó en Bolívar fue en el año 2019. Tres años después la Asociación volvió a elegir las pistas de la Sociedad Rural de esta ciudad para realizar la Exposición Nacional de Primavera.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn realizará su 17ª Exposición Nacional de Primavera en las instalaciones de la Sociedad Rural de Bolívar. La última exposición realizada en esta ciudad fue en el año 2019, en tanto que en el transcurso del año 2020 los campeonatos fueron virtuales y en el 2021 las Asociación eligió como sede para realizar el campeonato de septiembre a la Sociedad Rural de Azul.

Fabián García, gerente de la Asociación Argentina de Shorthorn en diálogo con La Mañana contó “volvemos a Bolívar con muchas expectativas; es una ciudad en la que hemos tenido muchos años de permanencia y en la que desde la Asociación, como los cabañeros y sus familias hemos cosechado amigos. Siempre somos muy bien recibidos y cuentan con un predio muy lindo y cómodo”. “Teníamos tres propuestas: nos llamaron desde la Sociedad Rural de 9 de Julio que este año celebra su 125º aniversario, Azul que es donde la realizamos el año pasado y Bolívar y desde la Asociación optamos por volver a esta ciudad”.

La Exposición Nacional de Shorthorn se realizará desde el 15 al 17 de septiembre. El jueves 15 hasta el medio día será el ingreso y la jura de admisión de los casi cien animales Puros de Pedigree y Puros Controlados que presentarán este año, aproximadamente veinte cabañas que se dedican a la cría de la raza Shorthorn. El viernes 16 actuará el jurado de clasificación a partir de las 9 horas en la categoría lotes y desde las 14 horas hará lo propio con los animales individuales a bozal en la pista central de la Sociedad Rural de Bolívar. Las ventas se realizarán el sábado 17 y estarán bajo los martillos de las casas ferieras bolivarenses Jorge & Martín de La Serna, Ferias del Centro y Casa Maineri.  

Francisco Eyherabide será el jurado que elegirá en la Exposición de Primavera a los mejores animales de la raza Shorthorn a nivel país. El joven de 24 años es un experto ganadero, integrante de una familia de ganaderos, que tienen la Cabaña “Santa Cecilia” en la ciudad de Trenque Lauquen.

Las juras y las ventas de los animales que llegan a Bolívar desde distintos puntos del país, en los que cuentan Córdoba, Santa Fe y La Pampa, como así también de cabañas que llegan vienen desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires se realizarán de manera híbrida “se puede asistir de manera presencial como así también de manera on-line; vamos a estar transmitiendo todo en vivo y en directo. Los interesados en ver las juras o el remate y que no puedan asistir, pueden seguir las transmisiones a través de las redes sociales de la Asociación, como si estuvieran en las pistas o el galpón al momento del remate”. “Es una experiencia nueva, son tecnologías a la que nos tuvimos que aggiornar desde la Pandemia, pero que nos ha dado muy buenos resultados, por la practicidad. Tenemos todo lo técnico listo para esta exposición para que todos los que quieran asistir, lo puedan hacer de una u otra manera”, afirmó García.

El gerente de la Asociación también habló del regreso este año a la Exposición de Palermo “Los criadores consideran que este fue el mejor Palermo de los últimos cuarenta años. Notamos un crecimiento genético formidable, con animales bien puestos, en cuanto a calidad, cantidad y valores en los  momentos de las ventas”. El Shorthorn ofrece un producto que es ampliamente demandado en el mundo y que es de altísima calidad, por lo cual el mundo lo reconoce, lo demanda y lo paga”.

A pocos meses de los doscientos años de la llegada de “Tarquino”

Fabián García contó orgulloso que en el año 2023 se cumplen doscientos años de la llegada de “Tarquino, el primer toro Shorthorn que llegó a la Argentina. En ese sentido el gerente de la Asociación contó “estamos diagramando una serie de actividades enmarcadas en los festejos por el bicentenario. Todos los cabañeros están muy entusiasmados y nos apoyan en cada una de las ideas que surgen y que se realizaran en diferentes jornadas en distintas fechas y puntos del país”. Estamos cumpliendo 200 años de la adaptación de la raza al medio, que no es poca cosa. O sea, un producto argentino con 200 años de permanencia.

Entre los eventos que ya tienen pactados desde la Asociación de Criadores de Shorthorn cuentan la concentración en el Mercado Ganadero de Cañuelas, donde habrá, entre otras cosas, pruebas de reproductores toros Shorthorn, degustación de carne Shorthorn; la cita impostergable en la Sociedad Rural de Palermo 2023 y la Exposición Nacional de Primavera 2023 que se realizará en Bolívar”, anunció García.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img