Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

“Voy a ser precandidata a intendente por el radicalismo; pero ello no será obstáculo para la unidad del partido

Emilia Palomino se sienta a la mesa de los que van a la muni.

- Publicidad -
- Publicidad -

Emilia Palomino no sólo es concejal del bloque de Juntos UCR-CC, además se lanzó por estos días como precandidata a intendente. Integra el espacio denominado “Radicales en movimiento”, junto a Nicolás Morán y César Pacho, y tienen un acuerdo por el cual el que mejor mida encabezará y los otros dos abandonarán su carrera y se sumarán a apoyarlo. Así las cosas, Emilia era la única que no había lanzado su precandidatura, ni con bombos y platillos ni con nada, había un silencio que hacía suponer que no se iba a subir a esta carrera; pero finalmente se subió.

¿Vas a ser precandidata a intendente?

– Es verdad que tanto César como Nicolás lanzaron sus precandidaturas y vienen trabajando en eso. Yo todavía no la he lanzado aún pero sí voy a ser precandidata dentro de Radicales en Movimiento. He venido trabajando desde mi rol de concejal, el acercamiento y la militancia hacia la gente lo vengo desarrollando desde ahí, más allá de no haber dicho con anterioridad que iba a ser precandidata, lo estoy diciendo ahora, voy a ser precandidata a intendente del Partido de Bolívar, por el radicalismo, dentro de Radicales en Movimiento, con un compromiso y un diálogo constante tanto con César como con Nicolás, con quienes todo el tiempo nos estamos comunicando y estamos consensuando acciones, ideas, porque el objetivo principal es un proyecto político para poder llevarlo adelante en la municipalidad; pretendemos darle respuesta a las necesidades de la gente, a las problemáticas que en este momento están latentes en el Partido de Bolívar.

El radicalismo no ha habilitado muchas listas en las últimas elecciones, ¿cómo van a dirimir la candidatura?

– Eso se acordó cuando se generó el movimiento “Radicales en movimiento”, previo a la interna radical, que terminó llevando como candidato a Sergio Croce, quien hoy está como presidente del comité. Para las elecciones a intendente, de esas tres líneas que conforman Radicales en Movimiento, que son Sumar, Evolución y Adelante Radicales, iba a salir un solo candidato. Vamos a apelar al diálogo, que es lo que venimos haciendo hasta el momento, y trataremos de acordar como lo hicimos con un montón de cuestiones.

Voy a ser precandidata, pero no seré un obstáculo para la unidad del partido, eso lo tengo totalmente decidido. Antes de este anuncio socialicé con todo el equipo de personas que nos viene acompañando hace mucho tiempo, algunos que estuvieron en la última gestión radical, personas que tienen muchísima experiencia y capacidad de trabajo, personas que tienen muchísimo empuje y militancia.

¿No es desgastarse mucho físicamente y de recursos pensando en la campaña futura?

– Vengo teniendo mi estrategia, es con un perfil un poco más bajo, no estoy saliendo a militar como pre candidata; creía que hasta que no definiera ciertas cuestiones no iba a salir con mi precandidatura porque no necesito la cercanía con el vecino porque la tengo como concejal. Todos los vecinos de Bolívar saben que cuentan conmigo, esta cuestión de andar en los barrios nunca la dejé de hacer, es más, la he hecho aún no estando como concejal, es un ejercicio que tengo incorporado porque la militancia es un poco mi forma de vida.

Todos los recursos, el impulso y la fuerza que pongan Nico y César, más lo que ponga yo, nos va a llevar a un objetivo común. Hay que aunar esas fuerzas y vamos a tener el mejor resultado.

En algún momento en la previa de las elecciones de comité se rumoreó que quien ganara esas elecciones iba a poner el candidato a intendente. Si nos guiamos por eso, el presidente del comité es un histórico el grupo de José Gabriel Erreca y una persona muy cercana a vos…

– Sí, Sergio además de ser el presidente del comité es un amigo personal, un amigo que me dio la política. Pero también confío en que va a desempeñar su rol como presidente del comité de la mejor manera y él se comprometió a lograr la unidad dentro del partido, y creo que va a agotar todas las instancias para hacerlo. No creo que el presidente del comité sea vinculante a la hora de elegir el candidato, todos tenemos el derecho a poder ser precandidatos.

¿Ves posible la unidad o ves más una lista única que de unidad?

– No es una respuesta que yo pueda dar porque tal vez a último momento llegan estas cuestiones de listas únicas. Apelo a que no, porque no estaríamos siendo democráticos en algún punto, el hecho de que haya muchas listas le permite a la gente poder elegir entre un abanico de posibilidades. Estoy esperanzada en una unidad genuina, por eso digo que de mi parte no seré un obstáculo para esa unidad.

Siempre milité dentro del errequismo y José Gabriel es mi líder político; pero cuando a José no le tocó ir por diferentes circunstancias, siempre seguí trabajando para el partido, de igual manera, me tocara integrar una lista o no. Ejemplos de ello son el 2015 cuando fue candidato Ricardo Criado, en 2017 cuando fui candidata a diputada provincial suplente, igual milité con el mismo entusiasmo y las mismas esperanzas de que el radicalismo llegara al municipio como proyecto político. De la misma manera lo voy a hacer y me voy a comprometer en esta ocasión.

¿Ves a José Gabriel en una lista seccional?

– Para José, por una cuestión de trayectoria política, sería un reconocimiento y algo que le debe el partido radical, que en algún punto ha sido injusto con él. Estaría buenísimo que vieran su trayectoria política y le dieran un lugar en la Séptima.

No hay muchas mujeres dando vuelta en esta elección, vos y Sandra Santos, no mucho más por ahora…

– El factor del género no lo veo determinante, a cada cual lo define su trayectoria política, este es mi segundo mandato como concejal titular, siempre he estado trabajando y militando. Muchos me dicen que es el tiempo y el momento de una mujer, y hay otros que no confían en una mujer para llevar adelante un proyecto político. Yo voy a dejar lo mejor de mí, como siempre lo hice.

Si uno mira dentro del comité, acá se ha hablado mucho de Elba Merlino de Ravassi, de Lita Santa María; ahora no fue hasta 1983 que el radicalismo tuvo una concejal en Susana Torraco…

– Eso ha venido cambiando, las mujeres hemos ido logrando protagonismo, y quedaba pendiente la cuestión de una precandidatura a intendente. Este es mi momento, lo decidí personalmente, con el apoyo y consenso de todo mi equipo.

¿Ves que esta es una chance histórica como no han tenido de recuperar el municipio desde que lo dejaron en 2011?

– A nivel realidad del Partido de Bolívar, creo que hay un montón de cuestiones a transformar y a mejorar. Es una oportunidad de demostrarle a la gente que podemos unirnos y hacer un proyecto político necesario y productivo y coherente para responder a las problemáticas de los vecinos de Bolívar.

Vienen de dos internas bravas, y ahí no se notó chances de unidad…

– Por ahí estamos en ese proceso de transformación. Hubo 3 listas en 2021, 2 listas en 2022 y quizás estemos ante ese otro paso de que los tres espacios consensuemos con el espacio que queda por fuera para de una vez por todas, de manera coherente y consciente, armar un proyecto político alternativo. Sería la situación ideal y apuesto a que suceda.

Si Croce no ganaba la elección de comité, ¿hubiera habido tres precandidatos de Radicales en Movimiento?

– Creo que de una u otra manera las aspiraciones personales estaban, y frente a un escenario electoral para la Municipalidad, es diferente. Radicales en Movimiento lo conformamos con el compromiso de que quedara un solo candidato y tenemos que hacer todo lo posible para que eso suceda.

En una PASO se abren otras posibilidades, salís de “radicalandia” y te pueden votar no sólo los afiliados…

– Sí, claro, se amplía el abanico de electores. Uno representa a un partido político, pero eso no quiere decir que el proyecto político que elabores sea sólo para los radicales, es un proyecto para todos los vecinos de Bolívar. Hay que tener en claro los canales de diálogo y comunicación, y poder consensuar determinados temas, que todos miremos el área salud y coincidamos en lo que hay que mejorar, y así con todas las áreas.

¿Qué cosa cambiarías el primer día de gestión si te tocara ser intendente?

– Hay que hacer una campaña honesta, no le puedo prometer al vecino lo que no voy a poder cumplir, nunca lo hice y nunca lo haría. Hay que hacer un buen diagnóstico de la realidad, no puedo entrar a la Municipalidad y cambiar una cosa de un día para el otro, es un proceso.

¿Qué puede esperar un joven de Emilia Palomino intendente?

– Lo mejor que podemos ofrecerle a los jóvenes es hacerlos partícipes, los jóvenes no son escuchados y muchas veces es como que lo que les bajan es totalmente direccionado, hasta con cuestiones de adoctrinamiento, y a los chicos no hay que subestimarlos, tienen muchísimo para aportar. Propongo un gobierno abierto, no sólo para los jóvenes sino para todos los vecinos, donde puedan canalizar sus problemáticas.

Otra de las cuestiones que me llevó a ser precandidata es que mucha gente me lo pidió, y me llevó a la reflexión, más allá de todo el apoyo del equipo. Creo que es mi momento personal.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img