Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

Vivalto da Cámera, esta noche en el auditorio Barnetche

Dúo de piano y viola, para Chopin, Las Boulanger y otros.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el segundo concierto del año promovido por la Asociación Musical, esta noche desde las 21 el dúo Vivalto da Cámera se presentará en el auditorio María Barnetche de la Biblioteca Rivadavia, para un menú que incluirá piezas de Chopin y las hermanas Boulanger, Nadia y Lili, entre otros autores. Las entradas tienen un valor de 2000 pesos para los socios de la entidad que preside María Marta Molfese, y de 2200 para no socios.

Justamente la mencionada junto a Nahuel Morante, de la comisión directiva de la entidad que el año pasado celebró sus seis décadas, convocaron esta semana una rueda de prensa para brindar precisiones sobre este espectáculo, ocasión en la que comenzaron por informaron que Gabriela Martínez y Diana Gasparini, de La Plata, son las integrantes de este dúo de piano y viola. “Es un concierto importante para nosotros, por una razón especial: es el que nos había quedado pendiente antes de la pandemia, en marzo del 2020. Íbamos a comenzaron el año con ese espectáculo, pero resolvimos suspenderlo y pasaron los años”, recordó Morante. La presentación estaba prevista para el 14 de marzo de 2020, pero frente a un panorama sanitario que comenzaba a ensombrecerse, en el mundo y en nuestro país, la Asociación decidió suspenderlo unas semanas, hasta que aclare, como dirían en el barrio. “Pero el 30 de ese mes”, puntualizó Molfese, comenzaron las restricciones y el confinamiento social, que, si se hace memoria, fue en esas semanas más duro que en todos los meses por venir, aún cuando todavía no padecíamos, al menos acá, ninguna víctima de covid, y ni siquiera un contagiado. “Ahora por fin podremos cumplir con ellas, con nuestro público y con nosotros”, completó la presidenta.

En la primera parte tocarán nocturnos (una forma musical, como podría ser un vals o un tango, típica del período romántico, circa el 1800). El máximo exponente es Chopin (no el creador del movimiento), de quien interpretarán algunas piezas al comenzar el recital. “El nocturno es una pieza corta, en un solo movimiento, que seguro todos hemos escuchado en pasajes de novelas o en dibujos animados”, aportó María Marta, que es profesora de piano y puntal de Los Acosta, una de las familias musicales por antonomasia de este pueblo.

En el segundo segmento abordarán obras de mujeres, y ahí sonarán composiciones de las Boulanger, Nadia y Nini. (Nadia fue la célebre profesora de Piazzolla en París a mediados de la década del ’50 del siglo pasado, la que le dijo algo que resultaría fundacional para su arte y también su vida, como ha contado el propio Astor en entrevistas: “Toque algo suyo, sea usted”, lo desafió, palabra más, palabra menos la genial formadora, destapando una ‘olla musical’ de proporciones bíblicas, que seguramente nadie vio bullir. Nadia también fue profe de Daniel Barenboim).

A fin de mes, master class y concierto del virtuoso Néstor Gómez

En el marco de este encuentro con los medios en la sede de la biblioteca de Las Heras 80, Morante y Molfese informaron que el viernes 28 la Rivadavia ofrecerá su espacio a la master class de guitarra del eximio Néstor Gómez, un acontecimiento artístico y cultural en el que la AM colaborará con la propia institución presidida por Julio Fal, que es la organizadora de esta propuesta. En la ocasión, la entidad ofrecerá algunas becas para estudiantes que quieran asistir. El monto para los participantes será de 800 pesos, indicaron Nahuel y María Marta. “Colaborar y/o participar de este tipo de actividades, vinculadas con la capacitación musical, es parte de nuestra misión como Asociación”, remarcó Molfese.

Al día siguiente (no el mismo viernes, como por errores publicamos días atrás), Néstor Gómez brindará un concierto en el auditorio Barnetche, información que ampliaremos.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img