Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 25 de febrero de 2024
27.3 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Visita guiada al cementerio, otra propuesta de Verano Activo

Historias desenterradas’ es una propuesta que permite conocer el cementerio, y parte de quiénes allí yacen, con una visión histórica. Está prevista para el 8 de febrero, a las 19 horas; con inscripción previa.

- Publicidad -
- Publicidad -

El próximo jueves 8 de febrero se viene una nueva propuesta del programa municipal Verano Activo. Se trata de ‘Historias desenterradas’, un recorrido dentro de la necrópolis local propuesto desde la visión histórica de quiénes guardan las sepulturas a visitar. Será a partir de las 19 horas, con inscripción previa.

‘Lugares, personas, datos e historias que seguro no conocías’ es el slogan que publicita esta actividad organizada en forma conjunta por la Dirección de Turismo y el Archivo Histórico Municipal.

“Esta propuesta es una idea sobre la que ya venimos trabajando, y que pudimos concretar como una actividad más para estas vacaciones de Verano Activo en Bolívar. La salida programada es un circuito para conocer nuestro cementerio, algunas historias. Es un proyecto pensado a largo plazo y esta será la primera de las recorridas que haremos, para que quienes asistan puedan conocer el cementerio de una manera diferente”, sostuvo en contacto con los medios de comunicación Emilio Leonetti, director de Turismo.

“Se trata de historias que nosotros hemos trabajado con anterioridad. Su elección no es al azar, sino que parte del hecho de que ya hemos trabajado con ellas; algunas son conocidas, otras no tanto. Y esta será una prueba, por lo que estamos ansiosos; de acuerdo a la recepción que tengamos en la comunidad, es decir, si la gente responde y nos acompaña, será una propuesta que se puede prolongar en el tiempo”, aportó Santos Vega, coordinador del AHFA.

“Es una forma distinta de contar la historia de los bolivarenses a través de aquellos vecinos que vivieron aquí y ya no están entre nosotros, algunos de ellos que por alguna razón han pasado al olvido y rescatamos esas historias. Son interesantes y nos parece oportuno que la gente las conozca. Por supuesto que estará abierto a preguntas e inquietudes; lo que contaremos será una especie de resumen de la o las personas que están sepultados en las tumbas que estemos visitando. Y como toda historia parte de una investigación previa, y toda investigación nunca está cerrada del todo, supone un crecimiento, siempre albergamos la esperanza de que entre los que vayan nos puedan aportar datos que no tenemos, que es lo más hermoso que nos puede pasar”, destacó Vega.

Esta propuesta está pensada para guiar a grupos reducidos, de no más de 20 personas. Por varios motivos: porque se necesita de la escucha y cuando los grupos son numerosos, es un espacio abierto, se hace más complicado; “porque circular dentro del lugar no es tan sencillo”, y por ello se prevé inscripción previa. Los interesados deben contactarse con el celular de la Dirección de Turismo (pueden enviar WhatsApp): 2314-482494. “A medida que nos llaman o escriben los vamos anotando y les vamos a confirmar el cupo sobre la fecha. Si se cubren los 20 cupos, seguiremos organizando una nueva salida”, indicaron.

Leonetti destacó que el jueves 8, a las 19 horas, “nos vamos a encontrar en el ingreso principal del cementerio. Los que estén inscriptos podrán entrar, sino no porque el horario de atención al público finaliza justamente a esa hora”. También hizo hincapié en que si bien es una actividad apta para toda edad, puede resultar extensa para los niños por su duración ya que se prevé que puede ser de alrededor de una hora y media. “El que tiene chicos puede ir con ellos, pero no es una actividad pensada para chicos por lo que se pueden aburrir”, aclaró.

Estarán a cargo de la recorrida tanto Emilio Leonetti como Santos Vega, así como parte del staff del Archivo Histórico (Virginia Grecco, y Hernán Greco, colaborador ad honorem que hace dos años es uno más del equipo). Serán seis las sepulturas a visitar, con sendas historias, además de la del cementerio mismo que será la que abra la recorrida.

En caso de lluvia, la actividad se reprogramará.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img