Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
8.5 C
San Carlos de Bolívar

Violencia policial: Reina pide una comisión para proteger a “una ciudadanía desamparada”

- Publicidad -
- Publicidad -

Una comisión de referentes políticos e institucionales que contribuya con el intendente a poner coto a la violencia policial, de la que él mismo fue víctima, es la idea que arrojó el ex intendente Juan Carlos Reina, en una entrevista radial el pasado sábado con Fuga de Tortugas. Además, criticó con dureza a la jefa departamental, Liliana Pelle, que será relevada mañana, y fustigó a Pisano: “No entiendo cómo permite que esta clase de efectivos sigan en la institución, poniendo en riesgo a cualquier vecino”. También aseveró que seguirá batallando por justicia, ya que no quiere que “esto se solucione a lo policía”.

 

Tras relatar pormenorizadamente el periplo que le tocó vivir, un auténtico calvario de cuatro horas del que este diario dio cuenta la semana pasada, Reina consideró que el comunicado emitido horas después por la jefa Departamental de Policía de Seguridad, Liliana Pelle, también publicado días atrás por LM, es “una vergüenza”, “una tomada de pelo” y “un abuso hacia sus dirigidos”. “En lugar de asumir su responsabilidad, la deslinda en gente que no tuvo absolutamente nada que ver, como la oficial principal que supuestamente está a cargo de la comisaría”, en referencia a Eugenia Paola Gómez, puntualizó el vecino bolivarense.

Días más tarde de esta charla radiofónica, se supo que Pelle será relevada este jueves de su cargo en Bolívar, aunque en la práctica esto quizá signifique un traslado a otro destino dentro de la fuerza. De ser así, el asunto se resolvería “a lo policía”, tal como Reina no quiere que suceda, según veremos más abajo.

Marcos Quiroga y Johnatan Ruiz son los oficiales que lo golpearon, de acuerdo a lo señalado por el propio agredido.

El ex concejal por el PJ atendió la requisitoria periodística desde su casa, ya casi totalmente restablecido del ataque a golpes y trompadas del que había sido blanco el lunes anterior frente a la quinta en la que vive, a la vera de la ruta 226. Todo pudo haber terminado peor, advirtió el también ex funcionario provincial, dado que días antes de este violento incidente había sido intervenido quirúrgicamente. “Así como caí al piso, si era medio metro más adelante podría haberlo hecho sobre la cabecera de la alcantarilla de cemento, golpear con la cabeza. ¿Con qué consecuencias? No se sabe…”.

La entrevista incluyó la lectura de un informe de LA IZQUIERDA DIARIO acerca del crecimiento de la violencia policial en Bolívar, que da cuenta de un hecho que habría ocurrido acá a fines de agosto pero no tuvo repercusión en nuestra propia ciudad. (La nota, que no da nombres ni de víctimas ni de victimarios pero entrevista a una mujer cuya familia habría sido salvajemente atacada por un grupo de tareas especiales de la Policía Bonaerense, proveniente de la ciudad de Azul, puede leerse en http://laizquierdadiario.com/Denuncian-el-aumento-de-la-violencia-policial-en-Bolivar) El ex intendente no conocía esa publicación ni los episodios que da a conocer, a los que calificó de “gravísimos”.

“Lo que me ha dejado preocupado es la cantidad de casos como el que leíste, que me han informado estos días”, expresó Reina, para añadir que, en su criterio, ya sería hora de “formar alguna comisión, algo, para que la ciudadanía tenga un lugar donde ir a denunciar este tipo de abusos, de modo que no queden” en nada.

 

“NO HAY COMPROMISO DE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD SOBRE LA POLICÍA”

¿Qué papel han jugado la política y el intendente Pisano? ¿Él tiene la posibilidad de realizar gestiones para que los agresores dejen de pertenecer a la fuerza, o al menos sufran algún tipo de sanción?

– La responsabilidad máxima es del intendente. Está avalado por la ley. El artículo 178 inciso 4 dice que la policía es el auxiliar del intendente. Dicho en criollo: él tiene en la policía la herramienta para darle respuestas a la ciudadanía. Es el intendente el que debe ponerse firme ante las autoridades provinciales y decir lo que pasa.

¿Ves en Pisano ese compromiso?

– En los últimos años muy pocos asumieron esa responsabilidad del trabajo con la policía. Y hoy, que el municipio no tenga relación con la policía, me estremece. No me entra eso.

¿Directamente no hay relación?

– No la hay. Es más: el intendente me llamó para solidarizarse, y me dijo que ya tiene quejas de este individuo, Quiroga, por otros hechos de abuso. Entonces no entiendo cómo permite que esta clase de efectivos sigan dentro de la institución, poniendo en riesgo a cualquier vecino de Bolívar.

¿Todo esto quiere decir que la policía le torció el brazo a Pisano?

– Yo no sé si le torció el brazo, si ese es el término, pero sí veo que no hay un compromiso de asumir la responsabilidad sobre la policía. ‘Yo soy el intendente, usted es colaborador mío. No le gusta, pida su traslado’. Esto fue siempre así, pero en los últimos años se dejó de lado, y no responsabilizo exclusivamente a Pisano. Entonces la policía hace lo que quiere y el municipio nunca se entera. Por eso digo de la necesidad de formar algo, un ente, un organismo local, que inclusive operara de apoyo al propio intendente. Los vecinos muchas veces no se animan a hablar por temor a las represalias, pero me pregunto si no sería función de la Secretaría de Derechos Humanos atender a esa gente. Una comisión con concejales, intendente, fuerzas vivas, que le de tranquilidad a una ciudadanía desamparada frente al accionar violento de algunos, y remarco, algunos, miembros de la policía. Elementos perversos que la mayoría de las veces no son bolivarenses.

La semana pasada alertaste que si la política no le pone coto a la violencia policial, podemos tener un caso Facundo Castro en Bolívar.

– Si no hubiese habido los testigos que había, si en vez de golpear el piso golpeo la alcantarilla, ¿qué hubiesen hecho estos señores? Ojalá nunca suceda, pero no nos extrañe si tenemos en Bolívar un nuevo caso Facundo Castro. El ensañamiento y la agresividad con la que actuaron estos dos individuos, es inadmisible para las épocas que vivimos hoy.

Finalmente, Reina subrayó su deseo de que “esto no trascienda en función de que fui intendente o tuve cargos”, toda vez que “hablo del ciudadano común, el que la vive y la sufre todos los días. A ese me refiero, que es el que nos tiene que preocupar”.

El ex jefe comunal en el período 1991-1995 realizó la denuncia penal y la denuncia administrativa ante el Ministerio de Seguridad provincial. Y remató: “No quiero que esto se solucione a lo policía: ‘¿Ah, tenemos una denuncia contra vos? Listo, vení, salí de Bolívar y te llevo a Pigüé’. No señor: si te equivocaste, lo pagás. Yo seguiré batallando para que se investigue”.

La entrevista completa se halla disponible en la web de Radio Federal Bolívar.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img