Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 24 de septiembre de 2021
9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Verónica Badoza: “La obra ha crecido con el tiempo”

Una de las protagonistas de poesías y canciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Junto a Julieta Martínez, Lorena Palacio y Camila Teijón, Verónica Badoza lleva adelante el espectáculo Poesías y Canciones, que hoy tendrá su última función en Bolívar, desde las 20.15 en la biblioteca Alcira Cabrera (Falucho 780), con entradas a 250 pesos (no se requiere reservar), aforo reducido y protocolo sanitario.

Al igual que sus compañeras de elenco, en la obra que dirige Carlos Alberto Teijón y, aunque no sea su fuerte según ella misma admite, Badoza canta, y fundamentalmente brinda conceptos referidos a los autores cuyos textos conforman la selección literaria y un pantallazo de las corrientes literarias de la época a la pertenecieron.

- Publicidad -

¿Cómo viene siendo para vos esta experiencia?

-Muy gratificante. Ha superado las expectativas de todas las personas que formamos parte de este proyecto. Es un espectáculo para un público más restringido, tal vez, no es como una obra de teatro que convoca a más gente. Una propuesta así en principio no le va a gustar a muchísima gente, sin embargo cuando la vienen a ver se conmueven con un hecho artístico que es hermoso y que quedó perfectamente sincronizado. El boca a boca hizo que en cada función hubiese más público. Es una obra que creció con el tiempo.

¿Sentís que sale cada vez mejor?

-Sí, porque estamos más apropiadas de los textos, más empapadas en el contenido de las poesías y eso se transmite. Ya no estamos leyendo los textos, sino que los tenemos incorporados, muy internalizados emocionalmente y a esta altura ya estamos interpretándolos, más que leer.

“Hemos descubierto un talento”

Con el correr de los meses y las funciones (la propuesta fue estrenada durante el verano), también crecen el conocimiento y la confianza entre las cuatro integrantes del elenco. “Julieta Martínez es la más chiquita del grupo. Cami Teijón la vio en Instagram cantando y propuso convocarla. Ella se sumó sin conocernos, y hoy dice que no esperaba encontrarse nuestra respuesta y que se creara este vínculo”, destacó Badoza sobre “un talento que hemos descubierto”, ya que Martínez compone e interpreta sus propias canciones, “incluso en la obra canta una suya”. “Es muy completa, muy instruida, estudia piano, canto”, y seguramente continuará en las filas de Vamos de Nuevo más allá de este espectáculo, se ilusiona Verónica. Más aún tomando en cuenta que, aunque no de modo formal, el grupo que dirige Teijón ya ha arrojado sobre su mesa de proyectos pergeñar un Poesías y Canciones 2, con otros textos y otras músicas, anticipó la actriz. “Como pasó con Posdata”.

“Mi fortaleza es la parte pedagógica”

¿Qué cantás y qué textos interpretás?

-Cada cual en su ámbito se destaca por su fortaleza, y la mía no es cantar, definitivamente (se ríe). Me animé a hacerlo y canto Mandolín, del Príncipe Pena. No lo hago tan mal, pero escuchás a las otras chicas cantando y lo mío como que… Mi fortaleza es la parte pedagógica: dentro del espectáculo se hace una reflexión acerca de los autores y autoras, se contextualiza su obra y se genera como una especie de clase de literatura, pero tranqui.

Eso es lo tuyo.

-Eso es lo mío, sí. Sobre todo, profundizar en los aspectos sociales de las poesías y los autores. Cuando hablamos de Francisco Bernárdez, nos referimos al grupo de Florida y al de Boedo, qué representaban uno y otro. O cuando hablamos de Girondo, vemos cómo intentó llevar la poesía a las clases populares, con su libro 20 poemas para ser leídos en un tranvía. O el caso de María Elena Walsh, con la democratización de la palabra, de las infancias, el feminismo. Todo eso también surge en la obra, y está muy bueno.

“Nos entusiasma salir a mostrar algo en lo que creemos”

¿Qué expectativas tenés con respecto a la salida del ‘barrio’ de Poesías y Canciones? Muy pronto emprenderán una serie de presentaciones en otras ciudades.

-Ayer confirmamos para el 25 de septiembre en Olavarría. Y nos han invitado de Saladillo y de Cearte, de Trenque Lauquen. Y después, la queremos llevar adonde podamos, porque creemos que es un producto muy bello. Nos entusiasma salir a mostrar algo en lo que creemos, que sé que va a conmover, un tipo de espectáculo que no es muy habitual dentro del teatro.

Chino Castro

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img