Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.4 C
San Carlos de Bolívar

Variedad en la primera luna del Me Encanta Bolívar

- Publicidad -
- Publicidad -

Interior Profundo demostraba anoche una vez más que es la banda más original del rock vernáculo, cuando desde el imponente escenario del Me Encanta Bolívar disparaba una salva de sus canciones de postpunk maridadas con indie, a eso de las 22 y cuando todavía quedaba bastante para arribar al show de Ulises Bueno, que coronó la luna 1 de esta edición del festival mayor de la música popular de Bolívar.

 

A esa hora había bastante público, pero a la vez era intenso el flujo de gente que se acercaba hacia el interior del parque, donde una vez más la municipalidad montó el escenario. Como siempre, de a poco, a un ritmo sostenido pero no efervescente. Muchos, en especial las personas mayores, con sus sillas plegables a cuestas, para estar más cómodos en medio de la multitud.

Una vez lloré, Casémonos en el pasado e Interior profundo fueron algunas de las piezas que el bajista y cantante Salvador Agustoni y su socia original en este proyecto, la ahora blonda Clara Tiani, eligieron para este desembarco. La banda se completa con Eric Unzué Madueña en la batería.

Antes se presentó Xinergia, que con nuevo bajista regresó a los escenarios, donde no estaba desde hacía tres años. Justamente su último show había acontecido en el Me Encanta Bolívar de 2017. El quinteto abrió su set con dos covers de Rata Blanca, la siguió con una versión en castellano del clásico ochentoso Qué tiene que ver el amor con esto, de Foreigner pero filtrado por Juan Antonio Ferreyra (JAF), luego despachó una de los españoles WarCry y cerró con El tiempo dirá, una pieza de cosecha propia que ya tiene varios años (el grupo nació en 2005) y que sus fans de la primera hora habrán celebrado volver a escuchar. La alineación se conforma con Elmiro Mendiburu, en batería; Alexis Chillón, en teclados (ambos miembros fundadores); Julio Real, en guitarra; José Cameroni, en bajo, y Gastón Puñal, en voz.

Quizá para una mayoría del público lo que bajaba del escenario no era el estilo de música que prefiere, porque no se advertía gran entusiasmo aunque sí respeto. A esa altura ya flameaban algunas banderas o carteles con nombres de ciudades vecinas, ya que como se ha dicho tantas veces, este festival que está celebrando treinta y tres años (comenzó en 1988 dentro de la denominada Semana de Bolívar) atesora una importante envergadura a nivel provincial y acaso también nacional.

 

Hacia los costados del escenario, describiendo una medialuna tomaron ubicación los artesanos locales que conforman el Paseo (este diario entrevistó a dos; reproduciremos esas charlas próximamente) y, hacia la derecha, los gastronómicos que aportan sabor al Patio de comidas, del que esta vez participan Órdago restó, Abuelo Néstor, Mcfly’s, Correcaminos y Miró, entre otros. La Cámara Comercial proveyó un sector para puestos, y la municipalidad también tiene su cantina. El clima nos guiñó un ojo con su temperatura cálida y su apacibilidad, lo que es poco común ya que casi siempre refresca mucho durante las noches del festival. Son parte de esta edición Bomberos Voluntarios, la Policía e IE Emergencias, ya que el Me Encanta Bolívar es un evento cardio asistido.

ADN Punk Rock fue la primera banda local en irrumpir en escena, con una interesante puesta en escena alusiva al contenido ideológico de sus canciones. En principio, emitieron por la pantalla que hace las veces de pared de fondo del escenario, el flamante video de La utopía de esta era, protagonizado por los propios músicos junto a actores invitados y la voz en off del locutor y conductor radial Hugo Díaz. El grupo está conformado por Franco Campo, en voz y guitarra; Mario González, en guitarra líder; Juan Pablo Moura, en bajo, e Iván Zurvera, en batería. Emiliano Andrada, Alejo Tellechea y Ezequiel Sanz son los actores que realizan las performances en cada recital. El barquito de papel y Nahuel Pan, este último dedicado a Santos Vega padre y Olga Garay, fueron algunas de las canciones interpretadas, todas de cuño propio, en el marco de un concierto que dedicaron a la memoria de Martín Tolosa, virtuoso guitarrista bolivarense de heavy metal que falleció hace unos años, siendo aún demasiado joven y dueño de un brillante provenir artístico.

El programa de anoche comenzó a las 19.28, cuando José Luis Piñeiro y Soledad Gómez, dos de los varios locutores de esta edición, le daban la bienvenida al público y a los bailarines y las bailarinas de la escuela de danzas de Shirley Pato, que desplegaron coreografías inspiradas en el trap, el rap y el free style.

Luego de ese segmento, y sin salirse de los límites del trap, irrumpió en escena Dakillah, quien con apenas veinte años brindó una sólida performance que fue seguramente lo más moderno de la luna 1. Hizo canciones de sus dos discos, por casos Luna y Fobia, esta última registrada junto a Juan Ingaramo y Ca7riel.

Al cierre de esta edición, Tres Diablos estallaba en escena con un cover de Heroes, de la etapa belinesa de David Bowie, canción que muchos conocieron en la Argentina por la lograda versión que firmó Fricción a mediados de los ochenta, unos diez años después de su registro original por parte del ‘duque blanco’.

El Me Encanta 2020 continuará esta noche y finalizará mañana. Hoy el cierre estará en manos y gargantas de los rockeros Turf, y el domingo, de Los Nocheros. 

 

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img