Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
14 C
San Carlos de Bolívar

Varias carreras nuevas, tras un 2022 “recontra positivo”

Entrevista con la directora de educación, Débora Albano.

- Publicidad -
- Publicidad -

“El regreso a la presencialidad plena fue compleja, tanto para los jóvenes como para los adultos. Algunos decidieron dejar, a otros les costó mucho retomar horarios y cursadas presenciales, pero en términos de nuestro proyecto, veo que el 2022 fue recontra positivo”, aseveró la directora municipal de Educación, profesora Débora Albano, en declaraciones a este diario en el marco de ese formato periodístico típico de esta época, conocido como nota-balance.

Su satisfacción se cifra en varios puntos. Uno, es que el municipio local “fue uno de los primeros” en adherir al programa provincial Puentes, que contempla un aporte del estado bonaerense para infraestructura o construcción de unidades educativas, y que en el caso de Bolívar estuvo destinado a equipamiento en el Centro Regional Universitario (proyectores, televisores y diferentes elementos de refrigeración y de trabajo para las aulas) y del LABBO, que se transformará muy pronto en laboratorioescuela.

Otro motivo de conformidad con respecto a lo transitado esta temporada es que las Casas de Estudiantes reabrieron tras dos años, con notable afluencia. “Hubo que realizarles mantenimiento, al principio del año estuvimos ‘enloquecidos’ con eso pero se registró un écord de estudiantes bolivarenses en las de dos de La Plata y en las tres de Azul”, puntualizó la funcionaria.

Hoy, las integrantes del equipo evaluatorio que responden a Educación comunal analizan caso por caso el rendimiento escolar de cada alumno para determinar si reúnen las condiciones para renovar su plaza, en medio de un panorama de galopante demanda.

Nuevas carreras

Mediantes el Puentes, la provincia también financia carreras, en pos de “una oferta académica más amplia” en los centros educativos del interior, que permita “descentralizar las universidades” de las ciudades más densamente pobladas al tiempo que “potenciar el arraigo de los jóvenes” en sus pueblos, indicó Albano.

En ese marco, el CRUB abrirá en el inminente ciclo lectivo 2023 dos propuestas: una es la Licenciatura en la Enseñanza de Ciencias Naturales, proveniente de la Universidad Arturo Jauretche y pensada para profes de Biología, Física, Química, Geología, etc. Otorga puntaje y es un ciclo de complementación curricular. La otra es la Tecnicatura en Química, articulada con la Universidad de Quilmes.

Por otra parte, se lanzará en el 2023 una diplomatura en Organización de Eventos, dependiente de la Universidad de Tres de Febrero y motivada por la salida de la pandemia, que trajo aparejado un auténtico estallido de reuniones, fiestas, celebraciones y encuentros sociales en general. La extensión es de un año, y cuenta con muchos inscriptos, destacó la funcionaria. Asimismo, en el próximo ciclo lectivo se iniciará la diplomatura en Primeras Infancias, a pedido de docentes de Jardines Maternales y guarderías privadas de la ciudad.

Está destinada a psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos y profesionales en vinculación profesional con la primera infancia. Entrega puntaje en el escalafón docente.

Alternativas “cortas” y “con salida laboral rápida y segura”

En general, según advierte Albano la demanda mayor de adultos y jóvenes que desean incursionar en el ámbito académico es por “carreras cortas” y “con salida laboral rápida y segura”. En función de ello, “firmamos un convenio con la Universidad de Tres de Febrero por una diplomatura en Desarrollador Web (el viejo programador)”, cuya duración es de un año.

Albano aporta un dato contundente: “El coordinador de la carrera nos comentaba que en 2021 hubo catorce mil puestos laborales que no se pudieron cubrir en el mercado web porque no había gente capacitada, por eso es una diplomatura que prepara recursos y de inmediato los inserta en el mercado laboral”, resaltó. Esta carrera es al día de hoy “la que más inscriptos concentra para el año próximo, sesenta interesados”, puso de relieve la directora municipal de Educación.

“Siempre están los que se inclinan por las carreras tradicionales, como Medicina y Abogacía, pero también los que te dicen ‘quiero algo rápido porque tengo que trabajar’”, insistió con el concepto Albano, en base a lo que advierte desde su área de labor y por su experiencia como docente en escuelas. Finalmente, se ofrece para 2023 en el CRUB un curso de emprendedores, solicitado por la Cámara Comercial en charlas con el intendente Pisano.

Se firmó para ello un convenio con UNTREF. Estarían faltando propuestas del ramo de las humanísticas, como Psicología, admitió la funcionaria, un tipo de carrera que muchos prefieren, según surge en las encuestas. Sin embargo, “tratamos de buscar en función de lo que mayormente nos solicitan los jóvenes y de las consultas que atendimos durante este año”, completó.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img