Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

Vamos de nuevo se presentó en sociedad esta semana

- Publicidad -
- Publicidad -

“Estamos muy contentos en este sencillo lanzamiento de este flamante grupo, Vamos de nuevo.

Caminamos desde hace un mes, somos nosotros y varios compañeros más, que hemos recalado en la Biblioteca Alcira Cabrera, a la que estamos agradecidísimos, y con un poco de culpa” habida cuenta de las transformaciones para recuperar el escenario y montar una nueva platea, lo que quita espacio a las estanterías con los libros, introdujo Carlos Teijón, el lunes por la tarde en el marco de la conferencia de prensa de presentación en sociedad del nuevo grupo de teatro que encabeza.

La reunión fue en la entidad con sede en calle Falucho casi esquina Almirante Brown, con un lunch de bienvenida. María Elvira Vaccarezza, Hernán Creado, Claudia Ané, Juan Cruz Pérez Remis, todos participantes de sus talleres y/o sus obras de teatro en su etapa como director de El Mangrullo, flanqueaban a Teijón, además de Andrea Volpe, en representación de la biblioteca anfitriona, y otres. Los disertantes se ubicaron de pie, apoyados sobre el reconstituido escenario. Hacia atrás, en las butacas que oficiarán de platea, María Eugenia Porcaro y Marisol Inda, también actrices de El Mangrullo en la etapa Teijón, que duró casi veinte años. Se hicieron presentes más personas, tales los casos de Patricia Gil y Elena Sánchez, de la comisión directiva del SUTEBA, gremio que el también docente Carlos Teijón integra desde hace muchos años.

“Estamos armando el espacio, ya verán que hay estanterías vacías y libros sueltos por todos lados, pero con ganas de que el lugar quede muy bien, para la biblioteca y para nosotros. Hemos recuperado el escenario, que es muy lindo pero no tenia uso y estaba bloqueado por una pared. En breve pintaremos y armaremos la ‘caja negra’, ya tenemos la pintura y es gracias al aporte de toda la gente que colaboró con cien pesos”, continuó el director, que realizó sus primeras lides teatrales en Artecon. “Y tenemos el compromiso de hacer cosas en este espacio, sobre todo en esta primera etapa, para ayudar a la biblioteca, que atraviesa una crisis importante. Con lo que realicemos este año (ver cronograma aparte) trataremos de ayudar a que pague lo que debe, y cuando salgamos de esta coyuntura continuaremos contribuyendo con la institución que nos da albergue”, completó.

¿La idea es también dar lugar al teatro de la región, además de lo que realicen ustedes?

Teijón: -Sí. Hay varias cosas que no están confirmadas, otra sí.

Claudia Ané: -Ya tenemos confirmado Jueves de comadres, a cargo de un grupo de Saladillo, LAM (será días después del reestreno de Posdata, que Teijón dirigió en el 2002 para El Mangrullo). La obra trata sobre tres amigas que se juntan a recordar viejas historias.

Teijón: -Se presentará el 18 y 19 de mayo, dos funciones en un auditorio que quedará con una capacidad para cincuenta personas. Es una obra que viene con muy buenos comentarios, las tres actrices han surgido del grupo Timbre 4, que dirige Claudio Tolcachir.

¿Y piensan también en programar música, pintura, etcétera, además de teatro?

Teijón: -Sí, nuestra intención es programar propuestas de todas las disciplinas artísticas. Para esta temporada programamos teatro, pero es una agenda que está abierta a sumar cosas. En ese sentido, tenemos en carpeta proponer un espectáculo que tiene que ver con el sonido, y que se desarrolla a oscuras. Lo realizan artistas de capital federal.

 

GENTE QUE NO, QUE AHORA SÍ

En un pasaje de la reunión con medios, Andrea Volpe, referente de la biblioteca, destacó que la llegada de Vamos de nuevo “vino a oxigenarnos”, en un momento de aguda crisis para una institución que antes del aporte económico municipal concretado hace dos martes y del desembarco de Teijón y su gente, analizaba cerrar puertas en forma definitiva. Más aún, algunos miembros de Vamos de nuevo acaban de incorporarse a la comisión de la Alcira Cabrera.

 

Seguramente todo esto provocará que se vincule con la entidad gente que no venía a la biblioteca, o que directamente ni la conocía.

Volpe: -Seguramente, porque ellos tienen un público de teatro que quizá no sea usuario de biblioteca. Ya el tener otro movimiento, el que venga otra gente, a nosotros nos va a ayudar, a oxigenar, como dije.

 

EL CONCURSO PARA EL LOGO

Finalmente, Teijón convocó a la población en general a participar del concurso de diseño del logo para Vamos de nuevo. Los interesados deben consultar las bases en la Biblioteca María Alcira Cabrera o en los Facebooks de los integrantes del grupo. El plazo vencerá el miércoles que viene.

Chino Castro

 

“El teatro no es un edificio,sino un grupo de gente con ganas de actuar”

¿Cómo transitan estos primeros días aquí luego de tantos años en El Mangrullo? Seguramente no fue fácil tomar la decisión que tomaron.

Teijón: -La decisión fue tomada por un montón de motivos, que por ahí ya no tiene sentido hablarlos ahora, cuando estamos comenzando un nuevo camino. Difícil es el hecho de ensamblar nuestras actividades con las de la biblioteca, por ahí anda Mercedes (Pezzi, la bibliotecaria, presente durante el encuentro del lunes), a la que estamos molestando y está sufriendo estos cambios, pero con muy buena predisposición.

Otra integrante del grupo puso de relieve que, luego de la negativa de un par de instituciones, “acá nos recibieron con los brazos abiertos, por eso estamos muy agradecidos. Eso hace que nuestro proyecto comience a encaminarse rápidamente, porque ellos tienen muy buena onda y compromiso en ayudarnos”.

Si no fuera por esta biblioteca, el grupo estaría desactivado, sin poder empezar el nuevo proyecto.

María Elvira Vaccarezza: -No creo, porque seguíamos reuniéndonos. La casa de Carlos (Teijón) era el punto de encuentro.

Ané: -Siempre encontrábamos un lugar para los ensayos.

Teijón: Siempre digo que el teatro no es un edificio, el edificio facilita el hecho de mostrar la propuesta teatral al  público, y cuanto más lindo, más cómodo y elegante, mejor. Pero el teatro es esto, es un grupo con ganas de actuar, de generar arte arriba de un escenario y mostrarlo al público. Si están los actores, un texto y el público, eso es el teatro. Sea donde sea, en la calle, en una biblioteca o en una gran sala. Y las ganas estuvieron, están y seguirán estando, de hecho estamos presentando para este año una propuesta que nos va a agotar, pero la idea es comenzar este nuevo camino con todas las pilas.

Las primeras propuestas

Para este año, Vamos de nuevo anuncia el siguiente cronograma de propuestas teatrales, que se llevarán a cabo en la Biblioteca Alcira Cabrera, salvo una:

-Posdata, cartas leídas, el 11 y 12 de mayo.

-Jueves de comadres, por el grupo LAM, de Saladillo, el 18 y 19 del mismo mes.

-Federico, el 15 y 16 de junio. Es el espectáculo con el que Teijón coronó sus talleres formativos del año pasado.

-Rancho, una historia aparte, en julio. Es una obra en proceso de ensayos, Teijón dirigirá y también actuará, junto a Marisol Inda y Agustina Tortorella.

-Esperando la carroza, en agosto, también en período de ensayos. “Es el espectáculo que más gente involucra en escena, por lo que no lo presentaremos en la biblioteca, sino en otra sala de Bolívar”, anticipó el director.

-Humor breve 2, en septiembre.

-Efímero, en noviembre. Obra que prepara Teijón con alumnas de segundo año de su taller, y de la que también formarán parte alumnos del primer año.

En su nueva sede, Vamos de nuevo realizará todas sus actividades.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img