Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
17.6 C
San Carlos de Bolívar

Vamos de nuevo presenta ‘Poesías y canciones’

Debutan el próximo domingo. Será la primera sala en ofrecer un espectáculo en espacio cerrado, con protocolo habilitado para tal fin.

- Publicidad -
- Publicidad -

El grupo de teatro independiente Vamos de nuevo vuelve a las tablas con un espectáculo de poesía y canciones. Y regresa de la mejor manera, en su sala, con protocolo aprobado para espacios cerrados y la alegría de retornar a los escenarios ‘bajo techo’.

 Así, después de un año, las instalaciones de la Biblioteca ‘Alcira Cabrera’ se abrirán para recibir espectadores. La habilitación municipal les permite un máximo de 26 personas en la sala, en burbujas de a dos, aunque también se puede asistir en forma individual. Las sillas estarán dispuestas respetando el distanciamiento físico. Por su parte, los baños no estarán habilitados al público.

La sala teatral tendrá todas sus aberturas hacia el exterior abiertas a los fines de ventilar el lugar en forma permanente. Por supuesto, el uso de barbijo será obligatorio y se tomará la temperatura a todo aquel que ingrese.

‘Poesías y canciones’, así se llama la puesta, está protagonizada por Verónica Badoza, Lorena Palacio, Julieta Martínez y Camila Teijón. El debut será este domingo 21 de marzo, a las 20 horas, y repetirá el domingo 28 en igual horario. La entrada tiene un valor de $300, y las reservas se hacen a través del número 2314- 610010.

Carlos Teijón, director del grupo, viene apostando a la reapertura, tanto en espacios abiertos (donde ya hubo varias propuestas) como cerrados y presentó oportunamente el protocolo para ambos casos ante el Municipio. “Los protocolos los habíamos presentado hace varios meses, uno para la apertura de nuestra sala y otro para la sala del teatro Coliseo Español ya que nosotros hicimos dos funciones de ‘Esperando la carroza’ justo antes de la pandemia, y teníamos programadas cuatro más. Cuando consultamos por primera vez sobre la autorización para los espectáculos se dio el brote de casos (a mediados de diciembre) y no nos habilitaron; cuando vuelvo a consultar nos habilitan el patio, a cielo abierto, y ahí es cuando proponemos hacer las obras en el patio del club La Rural. Presentamos varias obras durante febrero y parte de marzo”, comienza por explicar.

“En marzo estuvo ‘Hermanas siamesas’ el espectáculo de Juan Manuel Fagnano y Francisco Mainella, súper bien de público y de repercusión. En febrero habíamos traído tres elencos de afuera: ‘120 kilos de jazz’ fue el espectáculo con el que abrimos el patio; de Trenque Lauquen vino ‘Encerrados en libertad’, con buenas respuestas de público (alrededor de 20 a 25 personas que era lo que se podía); y terminamos con ‘Inacabado’, obra que trajo Punto de giro (Olavarría), también de buen suceso”, enumeró Carlos en diálogo con LA MAÑANA.

Y ahondó en la nueva propuesta. “‘Poesías y canciones’ es un espectáculo netamente de ‘Vamos de nuevo’, con cuatro mujeres del grupo, con una selección de poesías y canciones que hemos armado y de la que ha participado mucho Lorena Palacio. Ellas son Julieta Martínez, que canta algunos temas propios y otros que no son de su autoría; Camila Teijón, mi hija, que también canta algunos temas; Verónica Badoza y Lorena, que creo que después de unos 15 años vuelve a participar de un espectáculo cantando, canta precioso”, contó. “Esta propuesta estaba pensada para ser estrenada el pasado fin de se mana, en el patio. Pero viendo que las noches comenzaban a estar frescas, vuelvo a presentar el protocolo adaptado ya para este espectáculo.

Lo presenté en varias dependencias, ingresó por secretaría, ante algunos concejales, hablé con Jorge Fernández en la Dirección de Cultura; les plantee y consta en la fundamentación que en toda la región, ciudades cercanas y no tanto (como Saladillo, Olavarría, Trenque Lauquen, Azul, entre otras), el teatro independiente estaba abriendo, con funciones, y les solicité que nos permitieran lo mismo en Bolívar. Dentro de la fundamentación mencioné asimismo que la apertura del Cine Avenida era inminente, por lo que era ilógico que las salas teatrales permanecieran cerradas. Poco tiempo después me comunicaron que nuestro pedido había llegado al intendente y que había resuelto la reapertura de la sala”, detalló.

El protocolo, tal como fue diagramado por Teijón, parte de tres puntos básicos: “uno tiene que ver con el espacio de la sala; otro corresponde a las personas que asisten al lugar y el restante apunta a las personas que estamos a cargo de las funciones, tanto actores como técnicos, gente de boletería y demás. Con respecto al lugar, tuvimos en cuenta la ventilación. La sala tiene una puerta que da al patio, que está pegada al fondo de la sala; tres ventanas que dan al patio, que van a permanecer abiertas; ventanas que dan a la calle, y dos puertas que también dan hacia el exterior, todo lo cual nos permite una buena aireación del lugar. En cuanto al segundo punto, las burbujas serán de a dos, salvo el caso de las personas que asistan solas; todo será desinfectado antes y después de la función. Los baños no estarán habilitados al público. Los asistentes deberán concurrir con barbijo, se les pondrá alcohol en gel en sus manos, se les tomará la temperatura, se registrará el nombre y apellido de las personas que ingresen a la sala, tanto en calidad de público como a los responsables de la obra. Todos estaremos con barbijo, los actores hasta momento antes de salir a escena; y ya en el escenario, los contactos entre ellos deberán ser breves”.

En cuanto a otros detalles, Carlos indicó que no se entregarán programas impresos en mano, como antes, con detalles de la puesta; la salida del público será comenzando desde atrás y hacia adelante, o sea, saldrán primeros quiénes se hayan ubicado en las últimas filas y así sucesivamente. Por el momento son dos las funciones previstas pero no descartan continuar si la respuesta que tienen es buena. Sobre otros proyectos, el director de ‘Vamos de nuevo’ afirmó que continúan ensayando la obra ‘Hombres en escabeche’, de Ana Istarú, con Juan Cruz Pérez Remis y Mariángela Parodi, la cual podría estrenarse en un mes más aproximadamente. Además, prevén concretar las funciones pendientes de ‘Esperando la carroza’ en el Coliseo para lo cual presentarán un protocolo específico para la realización de la obra en ese lugar. “Volver después de un año a la actividad teatral no es poca cosa. Así que aprovecho para invitar a la gente a que vaya, que colaboren, que ayuden, porque es mucho el esfuerzo que se hace en el teatro independiente y se hace para el público. Volver a ese encuentro es hermoso”, concluyó.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img