Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Vamos de Nuevo estrena Efímero

- Publicidad -
- Publicidad -

Este noche a las 20.30 horas en la biblioteca Alcira Cabrera, sita en la calle Falucho 780, el grupo teatral Vamos de Nuevo estrenará la obra “Efímero” de la escritora peruana Mariana de Althaus.
La pieza es dirigida por Carlos Teijón y el elenco está conformado por Marilén Guzmán, Regina Marchione, Virginia Gallo, Beatriz Yebara, Selina Soysa y Hernán Creado. Todos ellos cursan el taller teatral de Montaje de obra del grupo Vamos de Nuevo. En los rubros técnicos, el sonido está a cargo de Melina Gómez, las luces de Verónica Badoza, y fotografías, Nicolás Ruíz.
La trama narra la búsqueda de Efímero, el gato de una muchacha llamada Lunar, aventura que sirve para que conozca a una serie de personajes que sufren con los estereotipos que les impone la sociedad.
“Es una historia muy simple, de una búsqueda. La dueña de un gato que lo pierde y sale a la vida a buscarlo, eso simplemente es una excusa dentro de lo que es la obra que plantea cómo todos los personajes que se va cruzando, que son doce, de algún modo van a modificar su vida, su visión de la vida y su modo de pararse frente al amor, al contacto con otras personas”, definió Teijón.
Al director le pareció interesante lo que ofrece Efímero como obra ya que había visto algunos trabajos de su autora que le gustaron. “Generalmente han adaptado y cortado la obra, en este caso se va a presentar en su totalidad, con algunas modificaciones respecto a la participación de los actores pero el texto es según la propuesta de la autora”, dijo y agregó “tiene que ver con empoderarnos, un término que está muy en boga actualmente, tiene que ver con el salir del descreimiento personal, la rutina o esa forma de ver la vida pasiva y realmente ponernos activos y modificarla si es necesario para bien”.
Las funciones programadas luego del estreno serán el sábado 16 a las 21.30 hs, el domingo 17 a las 20.30 hs, el sábado 23 a las 21.30 hs, y la última será el viernes 29 a las 20.30 hs. Cabe destacar que todas serán a la gorra, se ruega puntualidad ya que la obra tiene una duración de 90 minutos.
Durante las funciones se podrán apreciar pinturas de la artista local Andrea Volpe, la serie de cuadros “Mujeres con gatos”. Podrán adquirirse números para el sorteo de uno de ellos que estará expuesto, a total beneficio de la biblioteca Alcira Cabrera.
El crecimiento de los talleres
Este año Carlos Teijón, director del grupo y encargado de las clases de teatro que se dictan en Vamos de Nuevo, implementó que uno de sus talleres se denomine “Montaje de obra”. El objetivo es que los talleristas aprendan a montar una obra teatral en su totalidad, que implica no sólo la actuación sino también la puesta en escena, escenografía, vestuario, utilería, sonido e iluminación. El requisito para participar de este taller es que se tenga experiencia previa en teatro y, desde el comienzo de año, se trabaja en una obra que se adapta de acuerdo a la cantidad de participantes.
En tanto, los talleristas que se inician en el teatro y concurren por primera vez a las clases, trabajan el juego teatral, el afianzamiento grupal sobre el escenario y culminan el año con una muestra de escenas que comienzan a ensayar desde julio.
El 14 de diciembre será la presentación anual de lo trabajado en el primer año de taller, serán cinco escenas breves de textos que apuntan al humor y permitirán a los alumnos y alumnas afianzarse sobre el escenario ya que para la mayoría será la primera experiencia con público.
A propósito Teijón informó que se encuentra abierta la inscripción para sumarse a los talleres de Vamos de Nuevo 2020. Los días de encuentro serán los miércoles de 19.20 a 21.20 el grupo de principiantes y de 21.30 en adelante, quienes asistan a Montaje de obra. Los interesados pueden contactarse a través del Facebook del grupo Vamos de Nuevo, el de Carlos Alberto Teijón o al teléfono 2314 610010.
Desde el estreno de Rancho, una historia a parte, Vamos de Nuevo implementó presentar sus obras con la modalidad “a la gorra”, aspecto que se mantendrá “mientras la situación económica siga igual, con la idea de que todo aquel que quiera ver teatro, lo pueda hacer y que lo económico no sea un impedimento”, fueron las palabras del director.
Tal como contó Teijón, con lo recaudado en las funciones se logró adquirir una consola de luces que significó un gran avance para el grupo. La idea es “seguir en la biblioteca, adaptando el espacio para que podamos ofrecer lo mejor en el escenario desde técnica, no sólo para nosotros sino también para los grupos que vengan de afuera. Se han abierto mucho las puertas en la zona y ciudades como Bahía Blanca y Mar del Plata, donde tenemos invitaciones para llevar las obras, se está dando algo inédito en mis años como director, que realmente estoy disfrutando con muchos deseos de que se puedan concretar esos viajes”.
Esperando la carroza, primer estreno del año que viene
Hace ya un tiempo que un gran número de actores y actrices integrantes de Vamos de Nuevo ensayan la reconocida obra Esperando la carroza que tiene previsto su estreno para el mes de marzo del año que viene.
Respecto a las presentaciones, el director anunció que “no serán en la biblioteca porque vamos a necesitar un espacio más grande ya que el elenco es muy numeroso, calculo que alquilaremos uno de los teatros de Bolívar”.
Melina Gómez

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img