Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
8.5 C
San Carlos de Bolívar

“Vamos a tener políticas provinciales y nacionales que nos respalden”

- Publicidad -
- Publicidad -

La directora de Derechos Humanos de la municipalidad, Marianela Zanassi, se mostró conforme con lo realizado por esa área, a pesar de las dificultades que trajo aparejadas la realidad socioeconómica del país.

Ahora mira con optimismo las posibilidades que se abren a partir de la asunción de nuevas autoridades y nuevo proyecto político de los gobiernos nacional y provincial.

El 2019, dice, “fue un año de mucha actividad, de mucha interacción con personas individuales, con instituciones, con organizaciones, de muchos proyectos que a su vez estamos trabajamos en darle forma para que el año que viene que se puedan implementar, de muchas cosas nuevas”.

La Dirección de DDHH nació como tal a principio 2017, luego de funcionar como Area desde 2012. Al respecto Zanassi aseguró que tanto hacia adentro del equipo de trabajo como hacia afuera, se insiste en que es fundamental seguir trabajando en la estructura, porque “si bien los derechos humanos no son algo nuevo, la perspectiva de derechos humanos en cambio, no es algo que esté siempre presente”. Aclaró que en el gobierno municipal “sí está esa perspectiva y por algo tiene la jerarquía de Dirección, pero no implica que no haya seguir trabajando cada día en profundizarla a partir de actividades y acciones del Estado con ´los anteojos´ los derechos humanos”.

Tanto es que hay que seguir trabajando en la mirada con los lentes de los derechos humanos, que no todos los municipios de la provincia tienen su área específica para abordar temas como la deconstrucción del machismo, de los estereotipos, de las diferentes formas de violencia. En algunas ciudades los sectores más progresistas que son los interesados en tener un gobierno con esa perspectiva, siguen reclamando ese espacio.

Por eso, también se vuelve necesario comparar las distintas realidades y ver en qué punto se está. “Todo el tiempo estamos viendo qué pasa a nuestro alrededor por diversos motivos; primero en las ciudades de la Séptima Sección, qué es lo que se trabaja en materia de DDHH, después miramos la Provincia. La realidad es que no existe en todos los municipios una Dirección de estas características, no es el mismo enfoque en todas y también las estructuras son diferentes. Esta Dirección nuestra siguió con el trabajo que venía haciendo Isabel (Pompo) Peralta que tenía que ver principalmente con el acompañamiento de mujeres en situación de violencia; hemos logrado profesionalizar ese espacio con un área de Género que fue creada pero también con un equipo de profesionales que todos los días trabajan en la especialización en la materia, que ya están preparadxs pero que siguen capacitándose para lograr que ese acompañamiento, a esas mujeres que atraviesan situación de violencia, sea cada  vez mejor. Con el aval de un Estado municipal que piensa y que está invirtiendo recursos en eso”.

También se profundizó “el acompañamiento por ejemplo a SUTEBA, el sindicato de docentes que venía trabajando en materia de Memoria Verdad y Justicia desde hace muchísimos años y al grupo de gente que siempre levantó esas banderas”, enumeró la funcionaria.

¿Podemos indicar algún tema puntual que se está trabajando o en el que se proyecta trabar desde la Dirección?

– Sabemos que los derechos humanos son transversales y por eso estamos pensando en otros temas. En estos días tuvimos encuentros con profesionales de la Salud, del Derecho, para darle forma a las consejerías de salud sexual y reproductiva, que era un proyecto que teníamos desde hace más de un año. Eso también implica pensar el respaldo legal que se necesita para dar cumplimiento y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas en todo el ámbito del Partido.

En ese sentido también desde DDHH se coordinará la implementación de la Ley Micaela y su respectiva ordenanza local, que fue trabajada en forma conjunta con los concejales del Frente de Todos/PJ y que implica la obligatoriedad de todxs lxs empleadxs públicos de capacitarse en en materia de violencia de género. Ahora además, con el respaldo fundamental del nuevo Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades que está a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, que nos permitirá trabajar con lineamiento comunes.

¿Cuáles son tus expectativas ante el nuevo panorama que se abre en materia de políticas de DDHH?

– En primer lugar, en relación a los recursos y a la inversión en esta materia, no es ajeno lo que decíamos recién en el tema de la implementación de la ley Micaela, que por supuesto es interesantísimo, pero si no se invierte en la formación y en las capacitaciones es muy difícil de llevar adelante.

Nosotrxs atravesamos este período con uno de los hechos más importantes en materia de Género para la ciudad, que es la construcción y la puesta en funcionamiento del hogar de mujeres en situación de violencia, que era un proyecto que se había presentado cuando Cristina Fernández era presidenta y que costó mucho terminarla con recursos propios y para la cual en todo este tiempo, ni Provincia ni Nación invirtieron un solo peso sino que fue el municipio de Bolívar y la decisión del intendente Marcos Pisano, que a las mujeres que atraviesan esa situación y que deben estar allí, no les falte absolutamente nada y que puedan transitar esa instancia de la mejor manera posible.

También para lo que viene, Marcos nos ha pedido que trabajemos en acciones que sean a mediano y a largo plazo, que nos animemos a pensar no solamente para nuestros respectivos lugares de trabajo que definitiva es para toda la comunidad, sino que pensemos para los próximos cuatro años.

La diferencia que veo ahora es que estoy segura que vamos a tener políticas provinciales y nacionales que nos respalden. Y sabemos también que en temas como la violencia de género también se pone en evidencia la emergencia que estamos viviendo porque sabemos que está condicionada por la pobreza, por la marginalidad, por la falta de vivienda, por la falta de trabajo. Por eso estamos trabajando entusiasmadas, sin desconocer el contexto en el que debemos manejarnos, pero pensando y escribiendo políticas públicas con perspectiva de género en relación con los microcréditos, con la producción, con la educación… Entendemos que el respaldo va a estar y por lo pronto lo vemos en la agenda del nuevo gobierno y en la estructura de los gobiernos provincial y nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img