Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 23 de junio de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Valentina Pando participó de una reunión con Cristina Fernández de Kirchner

Lo hizo junto a sus compañeras de la FULP, para dar batalla al contexto actual que atraviesa la educación pública, y en especial la de formación superior y universitaria.

- Publicidad -
- Publicidad -

La joven bolivarense Valentina Pando, Licenciada en Trabajo social, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, mantuvo junto a sus pares de la mesa ejecutiva de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) un encuentro con Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo lugar este pasado jueves 16 de mayo en el Instituto Patria.

Para conocer acerca de este encuentro, que resultó de suma importancia para Valentina y sus compañeros, LA MAÑANA dialogó con la joven bolivarense, que hace varios años ya reside en la ciudad de La Plata. Allí, Valentina explicó que la FULP, o “La Federación”, es el gremio regional que nuclea a los y las estudiantes de las 17 facultades que componen la Universidad Nacional de La Plata.

“A partir del último Congreso, que se realizó hace menos de un mes, donde tuvieron lugar las últimas elecciones, construimos un gran frente de unidad con fuerzas del campo nacional y popular, que son los centros de estudiantes, somos segundas fuerzas y tenemos disputas en las distintas facultades”, comenzó explicando Valentina.

La joven comentó que con MILES (Movimiento Latinoamericanista estudiantil), que es la organización que ella integra, y que además es la que lleva adelante la conducción de la Facultad de Trabajo Social, ella ocupa la vicepresidencia, y es dada esa circunstancia que le tocó estar en ese lugar y participar de la reunión con Cristina en el Instituto Patria.

Acerca del encuentro, Valentina explicó que fue una reunión que giró en torno a la crisis de la educación pública, y puntualmente de la educación superior, en relación a la crisis presupuestaria, y la emergencia que atraviesan las universidades nacionales y en particular la Universidad Nacional de La Plata.

“Nosotros construimos una movilización muy importante, que fue el 23 de abril, donde se movilizaron más de 1.000.000 de personas a lo largo y a lo ancho del país y donde, como organización nos movimos en tren desde La Plata hasta Buenos Aires; fueron 4.000 estudiantes aproximadamente, lo cual nos instaló en los medios de comunicación y a partir de ahí es que se pide y se concreta la reunión”, comentó acerca de cómo surgió esta reunión.

Según manifestó Valentina en diálogo con este medio, la conversación fue muy amena, muy cálida; “nos hizo sentir muy cómodas a todas las compañeras”, destacó, agregando que la reunión giró en torno a esa movilización del 23 de abril, así como también a hacer un balance de qué pensamos que fue lo que movilizó a los compañeros, y cómo seguir manteniendo vivo el conflicto universitario, que lejos está de resolverse.

Otro de los temas que conversaron fue en relación a la noticia reciente de que el gobierno nacional concedió discrecionalmente un aumento presupuestario solamente para la Universidad Nacional de Buenos Aires. “Nosotros venimos dando la pelea en unidad, no solo con los gremios universitarios sino también con un montón de sectores de la comunidad que defienden a la universidad pública como un sueño para sus hijos y sus hijas, como un espacio de movilidad social ascendente, como un espacio donde las primeras generaciones de muchas familias pueden tener la oportunidad de transitar una formación superior y formarse como profesionales”, enfatizó la joven militante, al tiempo que agregó: “Además venimos dando la pelea en unidad con las más de 60 universidades que componemos el sistema universitario nacional de nuestro país, por lo tanto, creemos que así debería ser la respuesta del gobierno, debería ser una respuesta equitativa y no discriminatoria; por eso seguimos en alerta y movilización , para seguir peleando por los salarios docentes y no docentes, por los gastos de funcionamiento, y sobre todo, por las condiciones de las cursadas de los derechos estudiantiles, que necesitamos permanecer en las aulas”.

Para finalizar, destacó: “En esa pelea estamos, de eso se trató la reunión de ayer, salimos de ahí muy emocionadas con energía para seguir dando batalla. Somos conscientes de que estamos dando una pelea histórica, que no es la primera ni la última en nuestro país, pero que es muy difícil, es histórica y así asumimos este lugar que nos toca, con la responsabilidad y la convicción política que el momento nos demanda. Sabemos que en la defensa de la educación pública esta la defensa del futuro de nuestros pibes y nuestras pibas, y por lo tanto el futuro de nuestra patria, asique no nos vamos a bajar”.

Con esa claridad y convicción, es con la que se mueve Valentina desde hace unos años, cuando comenzó a transitar su carrera universitaria, involucrándose en cada una de las cuestiones que cree y considera importantes. Así transitó sus años como estudiante, y hoy, ya Licenciada, sigue en el mismo camino, entendiendo que es el lugar donde debe y quiere estar, luchando por sus derechos, y por los de las generaciones futuras.

L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img