Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

Vacunarán contra COVID 19 en todos los barrios de Bolívar

Lo anunciaron en conferencia de prensa María Estela Jofré y Lorena Gallego, secretarias de Salud y Desarrollo de la Comunidad respectivamente.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Secretaria de Salud, María Estela Jofré, y la de Desarrollo de la Comunidad, Lorena Gallego, brindaron una conferencia de prensa 15 minutos después de las 10.30 horas de hoy, desarrollada en el auditorio del Centro Regional Universitario.

El motivo central de la convocatoria a la prensa radicó en la determinación municipal de salir a buscar a los barrios periféricos a la planta urbana, a aquellas personas que aún no han recibido siquiera la primera dosis de vacunas anti Covid y que, más aún, muchas de ellas no registran inscripción voluntaria para ser tenidos en cuenta en el sistema de turnos que asigna la provincia de Buenos Aires.

Si bien, como lo manifestó Jofré, hay conformidad general con el desenvolvimiento de la vacunación en Bolívar, también es cierto que ese grupo que por diferentes razones no han optado todavía por inocularse, representan un verdadero riesgo epidemiológico ante una posible tercera ola de coronavirus.

Recordemos aquí que, aunque no sea algo que se manifestó en la rueda de prensa, el propio secretario de Salud del municipio vecino de Olavarría manifestó fundados temores de que así pueda suceder.

“Vamos a hacer un abordaje territorial a partir de este viernes haciendo recorridas por todos los barrios”, informó Jofré explicando que buscarán, específicamente, a todas las personas mayores de 60 y 70 años que quieran vacunarse, tarea que realizarán inmediatamente ya que irán acompañados por el vacunatorio móvil dotado de suficientes dosis como para abastecer la demanda que se produzca. Ese vacunatorio estará instalado en el Centro Periférico de Salud más cercano al barrio. Jofré pidió a familiares de adultos mayores que tengan dificultad para acceder a la información o a realizar gestiones tendientes a la vacunación que los acompañen y ayuden para facilitar de este modo el trabajo territorial que se plantea llevar adelante.

“Hay mucha gente en situación de vulnerabilidad que, por esa razón, no se acerca y tampoco tiene acceso a las aplicaciones que se utilizan para la inscripción. Es más, hemos detectado que muchos de ellos ni siquiera están informados. La idea es salir a buscar a esas personas y persuadirlos de la necesidad de vacunarse”, enfatizó la secretaria de Salud haciendo la salvedad de que no hay posibilidad alguna de obligar a nadie a hacerlo, ya que es una cuestión optativa.

“Necesitamos además que se registren, porque a pesar de que la registración que tenemos es buena (más de 22.500 personas anotadas) queremos ampliar ese número como estrategia frente a la pandemia”, dejando en claro que ello repercutirá, obviamente, en menor cantidad de contagios y por lo tanto en una descompresión del sistema de salud que pasó por momentos de crisis muy profunda en los últimos días.

No obstante, y ante pregunta de este medio precisó que el pico de la segunda ola ya pasó, tal como lo demuestran las estadísticas de los últimos días, aclarando que la cantidad de hisopados diarios bajó también al haber cambiado el sistema de trabajo de control, adaptándolo a lo prescripto por el Ministerio de Salud de la provincia. En efecto, informó Jofré que actualmente no se hisopa al grupo conviviente de la persona infectada, a menos que alguno de ellos presente sintomatología. Directamente se lo registra como contacto estrecho y se lo aísla cumpliendo todos los protocolos que corresponden.

Volviendo al plan puesto en marcha hoy y que comenzará a implementarse a partir del viernes, aseguró Jofré que hay suficiente provisión de vacunas para ello, informando además que próximamente llegarán las partidas correspondientes a las segundas dosis, específicamente las indicadas para quienes recibieron la primera de la vacuna Covishield. También precisó que aquellas personas que hayan recibido su turno y que, por razones de comodidad, quieran vacunarse en el vacunatorio móvil de su barrio, si hay suficientes dosis disponibles serán vacunadas.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Lorena Gallego, aportó precisiones sobre cómo se desarrollará el trabajo de detección de potenciales vacunados, explicando que se comenzará por los barrios Villa Diamante, Las Flores, Colombo, es decir todos los ubicados detrás de las vías del ferrocarril. “Hoy hay una confianza mayor acerca de las bondades de la vacuna”, dijo Gallego, contraponiéndose a lo que sucedió meses atrás cuando, por imperio de versiones que ponían en duda sus efectos, había un grado mayor de prevención sobre ellas. Dijo, entonces, que la tarea ahora debería ser más efectiva en cuanto a la persuasión. “Creo que ahora vamos a tener mayor éxito. Hemos elegido un horario estratégico para ello, entre la 13 y las 15/16 horas, porque creemos que en ese lapso encontraremos más gente en sus domicilios” dijo también al tiempo que confió en que tal campaña ayude a no tener que propiciar en el futuro nuevos cierres de actividad que conspiran contra el factor económico. “Nosotros desde nuestra área vemos a diario este problema económico que se genera por la falta de actividad”, cerró.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img