Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
8.5 C
San Carlos de Bolívar

V Semana de la Agroecología: Hoy, visita a campo y charla

- Publicidad -
- Publicidad -

Se realizará hoy una visita a un campo a 15 kilómetros del casco urbano bolivarense que cultiva su producción de modo agroecológico, y por la tarde, en el CRUB, una charla de un experto acerca de los alcances de los agroquímicos en materia de daño sobre la salud de las poblaciones, los suelos y la sustentabilidad del planeta.

Organizan el colectivo Tierra Viva y un grupo de productores en tránsito hacia la agroecología nucleados en Cambio Rural (programa del INTA de asesoramiento a agropecuarios), con el auspicio de la municipalidad. Será en el marco de la V Semana de la Agroecología.

 

“LA AGROECOLOGÍA ES LA SALIDA PARA ENFRIAR EL PLANETA”

La participación es libre y gratuita. A las 9 de la mañana, los interesados en la visita al campo deben nuclearse en el Centro Cívico. Se trata de una explotación que hace tres años produce libre agroquímicos. Se analizará un cultivo de cobertura para sembrar maíz. No se tratará una charla técnica, sino de “una recorrida, una conversación”, puntualizó Juan Urrutia, de Tierra Viva, el sábado en entrevista radial con el programa Fuga de Tortugas. Por eso se invita a productores agropecuarios y a vecinos que no pertenecen al sector económico-social que conocemos como ‘campo’, ya que el tema convocante nos involucra a todes y es de una gravedad y una actualidad que aún muches no asumen. “El mayor responsable del cambio climático es el modelo agroalimentario vigente, y la salida para enfriar el planeta es la agroecología. Escandalizarnos por la quema del Amazonas, por el cambio climático, porque las inundaciones son más frecuentes, por el derretimiento de la Antártida, y seguir haciendo esta agricultura cargada de venenos, es, por lo menos, una contradicción muy grande”, aseveró Urrutia.

La agroecología, definió el productor, “es una forma sustentable de producir en los aspectos económico, ecológico y social, porque es con gente trabajando”.

Finalmente, desde las siete de la tarde de hoy, en el CRUB, el ingeniero químico Marcos Tomassoni disertará sobre agroquímicos. “Ha desarrollado una línea de trabajo sobre las derivas de ese tipo de productos. Sostiene que por más buenas prácticas que se empleen, no es posible controlar las derivas de los agroquímicos. En su charla explicará cómo y por qué un agroquímico que se aplica en un campo en el centro de la provincia de Buenos Aires, en unas semanas puede estar tan lejos como Australia o Antártida, algunas moléculas al menos”, anticipó Urrutia.

La entrada es libre y gratuita.

Enfermedades crónicas que no matan pero restan calidad de vida, como la celiaquía, la diabetes, el hipotiroidismo, han aumentado mucho en las últimas dos décadas, “y cada vez hay más evidencia que las vincula a algunos agroquímicos. Ya existían antes de los agroquímicos, pero en los últimos veinte años, en coincidencia con el crecimiento exponencial de la implementación de agroquímicos, crecen también esas enfermedades en las regiones donde se emplean esos productos”, remarcó el miembro de Tierra Viva. Las mencionadas enfermedades no se desencadenan a causa de una intoxicación aguda, sino por acumulación: “en los alimentos, en el aire y en el agua llegan pequeñas dosis” del veneno, que las personas asimilan en su cuerpo hasta que se declara una patología, explicó Urrutia.

Durante esta V Semana de la Agroecología, se desarrollarán estos días más actividades en otras ciudades del país.

Chino Castro

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img