Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

Uso de nueva tecnología y próximamente casa nueva

- Publicidad -
- Publicidad -

El Control Lechero de Bolívar está produciendo cambios. No sólo de local, ya que pronto atenderá en su nuevo domicilio de calle Matheu (saldrá de la Sociedad Rural después de años), sino que también con el uso de tecnología se van acortando procesos y procesando datos de manera más rápida y efectiva.

Javier “Willy” Fernández, a cargo del Control Lechero local, informó sobre el uso de nuevas tecnologías: “El programa que nosotros usamos para hacer el control lechero se llama DIRSA (Desarrollos Informáticos Rurales SA). Ellos después de muchos años de trabajar con muchas entidades como la nuestra, han ido desarrollando distintos cambios para mejorar la carga de datos y la información al productor”.

Willy, que es muy meticuloso en su trabajo y alguien que se ha perfeccionado en la materia con los años, agregó: “A pedido nuestro empezaron a desarrollar una aplicación que podemos utilizar en el teléfono o en una tablet, que la podemos utilizar directamente en la fosa del tambo. Nosotros hoy por hoy vamos con una tablita común, de madera, con una hoja de fosa y allí anotamos los RP de las vacas y al costado la producción, y eso después se vuelca a un borrador que hace un año y medio o dos se hacía también en papel, y después lo empezamos a hacer en un Excel”.

Fernández agregó que “tuvimos una reunión con los programadores de DIRSA y a ellos se les ocurrió la idea de hacer una aplicación que está en el PlayStore, se llama DIRSA Pro Tambo, y ya la probamos en un tambo para ver cómo funciona y así darnos cuenta de si tiene algún error o cosas que le faltan para comentarles a los programadores. Descubrimos varias cosas para corregir y me pidieron aproximadamente un mes para poder hacer las correcciones”.

Y sobre el tema añadió que “sí pudieron corregir casi al instante fue para poder ver la producción de los animales al momento que estamos en el tambo, para no perdernos y saber por dónde vamos. Eso ya está hecho y corrigieron la aplicación para bajarla de nuevo, así que desinstalé la anterior y cargué esta nueva, así que ya la estoy probando”.

Willy destacó la facilidad de manejo de la nueva tecnología: “Es muy fácil, yo fui con mi teléfono por atrás de los comederos, fui anotando los RP de las vacas y el mismo programa automáticamente te da la información de ese animal, es muy fácil, no tenés cómo perderte o errarle. La verdad que es un adelanto porque con los chicos llevamos una notebook y cargamos todo directamente en un Ecxel; pero cuando podamos usar bien esta aplicación no vamos a necesitar convertir nada, sale directamente del teléfono de ellos a mi mail, así está configurado”.

Y para terminar sobre el tema tecnológico, dijo: “Es una herramienta muy práctica para nosotros, que le da información más rápida al productor y menos manejo de fórmulas por las que se pueden cometer errores”.

Respecto de la mudanza, contó: “En cuanto a la oficina nueva, ya está todo listo, faltan los últimos detalles para inaugurarla en noviembre”.

Angel Pesce

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img