Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 30 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

Unión Educadores Bolívar festejó con una jornada su sesenta y cinco años

- Publicidad -
- Publicidad -

Al cumplir sesenta y cinco años, el gremio docente Unión Educadores Bolívar (UEB) llevó a cabo el miércoles una jornada de interés educativo estructurada en dos segmentos primordiales. Participaron sus afiliadas, sus funcionarios/as, excomisiones directivas y se recibió la visita de la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Liliana Olivera.

Ocurrió en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia, con una buena respuesta de interesados. Olivera arribó por la mañana, para participar de la charla sobre Prevención de Violencia en las Escuelas, a cargo del licenciado Daniel Grugnala, y se quedó hasta la tarde, ya que el programa alusivo al cumpleaños contemplaba un lunch al mediodía, una capacitación para directivos activos referida a gestión de proyectos y dirección de ‘sueños institucionales’, y finalmente la clausura de la jornada.

Entre los concurrentes hubo exdocentes, exdirectivos y exmiembros de anteriores comisiones directivas de la UEB invitadas especialmente. Unión Educadores Bolívar fue fundada antes de la existencia de la Federación, organismo del que hoy es sindicato de base y que cumplirá sus seis décadas y media recién en abril del año que viene.

En su primera visita a la ciudad, Olivera le dijo a este diario que “es un placer estar acá. Anoche -el martes- nos reunimos con parte  de la comisión directiva, y resultó un momento muy ameno y agradable”, en el que se ajustaron detalles de cara a la jornada de formación. Los tópicos que surgieron allí, amén de lo relativo al programa del día siguiente, fueron básicamente los que siempre aparecen en este tipo de cónclaves, relativos “cómo está el distrito en cuanto a infraestructura de las escuelas, cargos faltantes”, etc., enumeró la presidenta.

¿Cómo surge la necesidad de instalar la prevención de la violencia en escuelas como un eje temático?

– Somos una gestión nueva, y el objetivo nuestro fue recorrer el territorio bonaerense con jornadas referidas a las necesidades de la provincia y sus distritos. Y este es un tema que el área de Jornadas decidió incluir, haciendo justamente un análisis de las necesidades. La violencia en las escuelas es recurrente en gran parte de los distritos de la provincia.

En algunos lugares ha de ser más grave. Seguramente entre los pueblos más afectados no está Bolívar, pero tampoco somos ajenos al problema.

-Claro, sí. En algunos distritos puntuales es un problema grave, no en Bolívar. Pero estamos hablando de prevención, entonces es muy importante darle instrumentos al docente para evitar esa violencia, y para saber cómo actuar en caso de que se produzca.

“A pesar de ser un distrito chico, nuestras escuelas están atravesadas por esta problemática, tenemos inquietud de los docentes acerca del tema, entonces aprovechamos la posibilidad de que esté el licenciado Grugnala” para invitarlo a exponer sobre un tópico de su especialidad, explicó Evangelina Sierra, secretaria general de Unión Educadores Bolívar. Sierra también puso de relieve la “buena afluencia de afiliados delegados, equipos de orientación escolar, inspectores, directores. Creo que estamos todos con el mismo objetivo”, cual es el de “fortalecernos” para optimizar la gestión de conflictos y demandas en las escuelas, completó la educadora.

“Ir a cada rincón de la provincia” para saber “la problemática de todas las escuelas”

El mandato de Olivera es por cuatro años, período del cual se ha cumplido uno y medio. Sierra, además de conducir el gremio a nivel local,  integra el Consejo Directivo de la Federación de Educadores Bonaerenses.

“Nuestro desafío es llegar a todos los rincones de la provincia, recorrerla, ir a territorio, para saber cuál es la problemática de cada entidad. Estar cerca, el ‘cara a cara’ con las comisiones directivas y el salir a recorrer escuelas” es el propósito central de su gestión, puntualizó finalmente la presidenta de FEB.

Ch.C.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img