Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
12.4 C
San Carlos de Bolívar

“Una semilla”, para seguir fomentando el arraigo y brindando herramientas

- Publicidad -
- Publicidad -

“Desde la gestión, junto a José (Aristondo, director de la Juventud), entendemos la importancia de los adolescentes y los jóvenes, por eso creemos necesaria una dirección así, que se erija como un lugar físico que contemple y aglutine todas aquellas acciones y políticas públicas” para el sector, habida cuenta de que en esa franja etaria reside la capacidad y el impulso de “transformar la sociedad”, expresó el intendente Marcos Emilio Pisano en exclusiva con el diario minutos antes de la inauguración el jueves de la Casa de Juventudes y Estudiantes, en avenida Belgrano.

“En principio, hay que tener un lugar de escucha, como lo planteó José en su momento; después, poner a disposición las herramientas del estado, articularlas en un mismo lugar, centralizadamente”, añadió el mandatario, en referencia a dos áreas básicas en las que la nueva Casa enfoca su plan de labor: educación y deportes.

“Esta es una semilla”, que habrá que cuidar y alimentar para que se desarrolle, dijo luego. “Desde acá saldrán talleres culturales, deportivos; en materia pedagógica se brindará ayuda permanente a las Casas del Estudiante que hace pocos días inaugurábamos, y que hoy hacen que sea una realidad que casi cincuenta alumnos tengan la chance de estar en La Plata cursando carreras que de otro modo sería imposible”, resaltó. En su momento, el hoy intendente tuvo que abandonar su carrera universitaria y regresar, ya que su padre no podía seguir costeándole el estudio, recordó. Quizá con una Casa del Estudiante como la que hay hoy a disposición de los alumnos/as bolivarenses, esto no hubiera sido así. “A uno le quedó una marca, una herida, por decirlo así, y siempre fue mi sueño trabajar por los jóvenes” alumnos que quizá se ven en una encrucijada similar, acotó Pisano. “El estado tiene que generar las oportunidades y las condiciones, ya que se trata de propender a la igualdad y la inclusión. Este es el gran desafío de José junto a todo su equipo desde este hermoso espacio”, aseveró.

La Casa ofrecerá diversos talleres -culturales y deportivos- y será núcleo de radicación de tres programas municipales, como informamos días atrás en la crónica de la inauguración. Además, ofrecerá a los estudiantes terciarios y universitarios diversas herramientas pedagógicas y comodidades.

La Casa surge en un momento de Bolívar diferente, en la materia, comparando esta realidad con la de hace unas décadas, y que seguramente no tendrá retroceso. Hasta mediados de los noventa, alguien que quisiera continuar sus estudios tras la secundaria casi no tenía alternativa a emigrar.

-Nuestra época (sonríe). Y en esto creo que también las grandes discusiones fueron dadas por las juventudes e incluso por el ámbito académico; había universidades que quedaban sujetas a las carreras tradicionales, o políticas universitarias que no salían a desplegarse al interior. Nosotros hemos tenido experiencias muy buenas con universidades relativamente nuevas, como la de Tres de Febrero, que apuestan por una política igualitaria con anclaje en que los países que producen un despegue y un desarrollo son los que forman a través de diversas carreras y califican a su gente.

En eso Bolívar, a partir de la concreción del Centro Regional Universitario (CRUB) y actualmente los convenios con el gobernador para la puesta en marcha del programa Puentes, pone de manifiesto que le interesa dar oportunidades para que los jóvenes generen arraigo en su ciudad a través de distintas carreras y de las condiciones para que puedan afrontar el proceso de estudios. Este programa Puentes, del que fuimos receptores en 2022, nos permitió fortalecer nuestro Centro Regional Universitario con nuevas carreras y, por otro lado, con equipamiento para brindarles lo mejor a los jóvenes. Y también nos posibilitó cambiar: después de veintiún, veintidós años, Bolívar dejó carreras como Contador Público y Abogacía, y pasamos a incursionar en materia de Ingeniería ambiental, Biotecnología, Ciencias. Entonces eso creo que también es un claro formador de discusiones sobre lo que pretendemos, porque hoy esas temáticas, como medioambiente o biotecnología (menciona que fue un tópico vital durante la pandemia), son centrales en el mundo. Cabe destacar, a propósito, que hoy tenemos un ámbito de Biotecnología de altísima calidad, que en poco tiempo, a partir del programa de fortalecimiento de los Centros Regionales Universitarios, pudimos reconvertir en un laboratorio escuela del que surgirán biotecnólogos formados con la última tecnología, la misma de cualquier país desarrollado, y lo tenemos acá. Eso coadyuvará a la formación de capital humano y lo que tanto deseamos: condiciones para que los jóvenes de Bolívar y de la región se arraiguen y sigan apostando por nuestra querida ciudad.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img