Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
25.7 C
San Carlos de Bolívar

Una sanción a la doctora Sonia Cuyer requiere una resolución sin dilaciones

- Publicidad -
- Publicidad -

La Dra. Sonia Cuyer, médica oncóloga a cargo de ese servicio del Hospital Capredoni de nuestra ciudad, cumple con una suspensión preventiva dictaminada por decreto del Poder Ejecutivo Municipal, sanción que fue notificada a la mencionada profesional el día 30 de diciembre del año pasado.

En ese acto, se le hace saber a Cuyer que se le ha iniciado un sumario administrativo que tramitará ante la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Bolívar y que rige a partir del día siguiente una suspensión preventiva de 30 días con goce de haberes. El decreto en cuestión es el número 2014/2020.

El hecho desencadenante que dio lugar a la formación de ese proceso administrativo ocurrió durante el mes de octubre del año pasado. Una paciente oncológica de la Dra. Cuyer efectuó una denuncia a través de la cual hizo saber a las autoridades del nosocomio que, habiendo concurrido al hospital en consulta médica y a efectos de obtener la prescripción por receta de medicamentos específicos, no fue atendida por la profesional denunciada.

Sin embargo, como la misma Cuyer lo manifiesta en un Recurso de Reconsideración elevado al Municipio, consta en la propia Dirección de Recursos Humanos que, en esa fecha, la oncóloga estaba de licencia médica, tomada el día 13 de octubre y con vigencia hasta el 13 de noviembre, motivo por el cual le era imposible hacerse cargo de esa atención.

Ese Recurso de Reconsideración, presentado el 4 de enero de 2021 con solicitud de pronto despacho, no fue contestado hasta la fecha y, por el contrario, el lunes que pasó (1 de febrero) la profesional fue notificada de la prórroga de la suspensión preventiva por otros 30 días.

Mientras tanto, el Servicio de Oncología del Capredoni sigue sin su principal médico al frente.

Independientemente de que un especialista viene a Bolívar todos los lunes procedente de Olavarría y de la contratación eventual de otros para suplir la ausencia de Cuyer, lo cierto es que hay numerosos pacientes que aguardan su reincorporación, toda vez que la refieren como su médico tratante.
Lo llamativo de este incidente es que la propia denunciante se presentó espontáneamente ante el municipio efectuando una retractación de su presentación original, hecho que -al menos hasta el momento- no ha sido tomado en cuenta.

Este incidente fue motivo de especulaciones de todo tipo vertidas en las redes sociales, especialistas como son en difundir opiniones que se lanzan con total irresponsabilidad y que generan el riesgo de provocar lesiones a la imagen pública de las personas, como podría ser el caso que nos ocupa. Y en ese sentido se hace imperioso que el sumario en trámite obtenga resolución definitiva con el máximo de celeridad.

Quisimos conocer, al respecto, la palabra de la Dra. Sonia Cuyer, quien respondió nuestra requisitoria limitándose a decir que se siente profundamente afectada por la medida, que considera absolutamente injusta y sin fundamentos; pero que en todo caso está mucho más preocupada por sus pacientes, muchos de los cuales necesitan un seguimiento cercano de su evolución.

“La verdad es que no quise salir a contestar nada porque esperaba que mi empleador (el Hospital Capredoni) ejerciera de algún modo mi defensa, ya que está suficientemente claro el porqué de mi ausencia en el servicio al tiempo de la denuncia; pero por el contrario me encontré con esta sanción y, ahora, con esta prórroga que no puedo entender”, se limitó a decir la oncóloga que ejerce la Jefatura de Oncología en Bolívar desde noviembre de 2010.
“Me preocupan mucho mis pacientes y, por supuesto, también mi imagen como profesional. Nunca tuve problemas con nadie a lo largo de mi carrera y, por supuesto, no me gusta para nada que se ponga en duda mi conducta profesional”, cerró Cuyer sin querer adentrarse en ningún otro análisis. VAC

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img