Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 19 de julio de 2021
3.2 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Una orfebre de la palabra en el Día del Trabajador

Sin Fronteras rendirá homenaje a la escritora Alejandra Pizarnik.

- Publicidad -
- Publicidad -

En su edición del próximo sábado, que será 1 de mayo y Día del Trabajador/Trabajadora en todo el mundo, Sin Fronteras rendirá homenaje a la escritora Alejandra Pizarnik, con un menú en el que convivirán y se entrelazarán la música y la palabra. Participarán artistas de la ciudad.

“A lo largo de los años, he acostumbrado hacer bloques temáticos en mi programa. Realicé muchos sobre literatura, dedicados a la obra de García Márquez, Neruda y varios más. Ahora apareció Pizarnik, y no sé bien por qué: creo que leí en Facebook algo de ella que alguien subió, y aunque no soy de leer mucha poesía, Alejandra siempre me atrajo. En particular, tengo presente, y lo posteo seguido, un poema que dedicó a Janis Joplin”, dijo el creador, conductor y productor del ciclo que va, en vivo, los sábados de 19 a 21 por Radio Federal, en la frecuencia 101.5.

- Publicidad -

Sin embargo, lo que se perfilaba para un bloque de Sin Fronteras, terminó ganando terreno hasta adueñarse de toda una emisión, que aún está en etapa de elaboración: “Convoqué a actrices y gente vinculada a la poesía para que interprete poemas de ella, y por mi parte empecé a buscar músicas. Y ahí fue donde todo adquirió una dimensión mayor”, que derivó en un especial sobre Pizarnik, contó Mario ‘Chiqui’ Cuevas a este diario, desde que es columnista del domingo, con asistencia perfecta, desde febrero de 2006.

Esas músicas sorprenderán incluso a oídos conocedores, ya que como el cultivado melómano que es Cuevas sabe cómo y dónde buscar, y así siempre encuentra tesoros. En este caso, obviamente sonará algo de Janis Joplin, y cosas que el conductor ya ha pasado, como una canción interpretada por Roxana Amed junto a un pianista norteamericano y una de Antonio Birabent de su disco de hace unos años musicalizando a grandes poetas, donde incluyó La última inocencia, de Pizarnik. “E investigando, apareció el disco de la chilena Florencia Lira, del año pasado”, centrado en Alejandra. “Es cristalino, muy actual, con base electrónica. En contraposición con otro que encontré, de un colombiano que denominó Pizarnik a su banda. Un material oscuro, con unas músicas entre góticas, industriales y postpunks”, describió. Más “cosas sueltas”, tal el caso del tema Ahora es nunca, que forma parte de Amor Amarillo, primer álbum solista de Gustavo Cerati, y cuya letra está basada en una línea poética de la escritora. Sólo adelantos, habrá más piezas musicales de artistas menos conocidos.

Las convocadas para recitar a la homenajeada son Nadia Marchione, Melina Cardoso, Anneris Escalada Aranas, Lorena Mega, Ana Gracia Jaureguiberry y Clara Tiani. Cada cual elegirá un poema de Alejandra, con excepción de Mega, a quien ‘Chiqui’ le propuso interpretar el texto dedicado a Joplin. Por su parte Tiani redobló la puesta, y musicalizará un escrito de la poeta especialmente para este tributo.

Además, hablarán de la figura de la hacedora de los libros Los trabajos las noches y Las aventuras perdidas -entre muchos más-, el actor José María Alabart y la gestora cultural Andrea ‘Tota’ Volpe.

Todo lo enumerado se completará con una carta de Cortázar a Pizarnik, leída por su colega poeta Fernando Noy (fue también amigo de la artista, que murió en Buenos Aires a los 36 años, en septiembre del ’72); el único audio que existe de Alejandra, leyendo el poema Escrito con un nictógrafo, de Arturo Carrera, y palabras alusivas del propio Carrera, de Myriam Pizarnik, hermana de la autora, de la escritora, periodista y funcionaria nacional Mariana Enríquez y de Cristina Piña, biógrafa de la homenajeada, extraídas del homenaje a Pizanik que Sandra Mihanovich realizó en su programa Soy lo que soy, que emitía Canal Encuentro.

Chino Castro

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img