Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 19 de marzo de 2024
20.6 C
San Carlos de Bolívar

Una música poco festivalera para un desafío mayúsculo

- Publicidad -
- Publicidad -

Antes de salir de gira por México por segunda vez (ver aparte), Rafael Doorish se presentará en el Me Encanta, donde poco a poco va convirtiéndose en un clásico a pesar de que como el propio urdampilletense admite, su música no es exactamente festivalera.

El ascendente trovador actuará el domingo, en la luna de cierre del festival que comenzará el viernes en el parque, y presentará sus nuevas canciones. “Tal vez ese pibe al que no conocen los emociona, y eso es lo hermoso del arte”, expresó.

 

¿Qué show harás?

-Como hay poco tiempo, lo que hago cada año es mostrar el repertorio nuevo que voy componiendo. En este caso tocaré tres temas nuevos.

 

¿Cuáles?

-Seguramente Molino, una canción que grabamos hace poco en el estudio con Gustavo Santaolalla y Hugo Fattoruso. Habla de dónde venimos, cuestiones ancestrales, del campo, de la ciudad. Cantaré Nido, otra nueva, un tema pequeño pero que nos resulta hermoso y tengo ganas de compartirlo. Y dos o tres más, siempre canciones cortas. Pero esas dos irán seguro, porque quiero mostrar cosas nuevas.

Rafa tocará solo, en voz y guitarra. Analizó armar su banda para este concierto, pero “estamos desparramados, era mucho barullo: Paula en Córdoba, Sebas en la India, y así. Si lo hacíamos, era con todos, y como las circunstancias no están dadas, decidí ir solo”, explicó por teléfono desde un barrio de Buenos Aires, donde vive hace varios años y además de desarrollarse como músico, trabaja en una empresa vinculada al rubro cereales.

 

¿Qué representa para vos estar en el Me Encanta?

-Siempre me pasaron cosas diferentes allí. Todas las experiencias fueron distintas, y siempre fue un escenario difícil en razón del compromiso que me genera. Se pone a prueba mi personalidad, y me gusta desafiarme, compartir las canciones nuevas en escenarios de esas características, donde la música mía no anda mucho porque lo que hago es más para teatros, salas chicas, livings, ámbitos más intimistas. Por eso, compartir mis canciones de esta forma me parece un gran desafío. Es complejo, a mi edad, con una carrera que aún es corta, salir a tocar este material en este formato, en un escenario. Es bravo, pero por eso me atrae muchísimo.

 

Además de que tu música no es festivalera, tocarás solo, en voz y guitarra. Lo tuyo es prácticamente lo antifestivalero.

-Por eso agradezco que me inviten. Es probable que mi canción no sea la adecuada para el festival, y soy consciente de eso. Pero también soy un agradecido de que me den la posibilidad de ir a brindar lo que estoy componiendo, lo que ando tocando, lo que ya rueda por ahí. Te mencionaba a Santaolalla y a Fattoruso, dos referentes inmensos de la música, y para mí fue un privilegio grabar un tema mío con ellos. Hoy quiero mostrar eso, si bien por supuesto ellos no estarán conmigo en el escenario. Artísticamente es algo muy importante para mí, por eso quiero compartirlo con toda la gente de Bolívar.

 

Además, en el Me Encanta te verá gente que en otro lado no te vería…

-Me ha pasado después de algunos toques que me ha escrito gente, porque yo soy de Urdampilleta, en Bolívar no me conocen mucho, salvo el círculo íntimo que se mueve en el circuito de recitales. Y que te escriban después de escucharte es muy bueno, muy interesante, pienso que un escenario de la magnitud de Me Encanta Bolívar promueve eso, porque va muchísima gente. Esa noche estarán Los Nocheros, la gente irá a verlos a ellos, y por ahí antes cae un muchacho con sus canciones, que no son conocidas, al que casi nadie está esperando. Eso es lo bueno, ese es el desafío del que te hablaba. Tal vez ese pibe al que no conocen los emociona, y eso es lo hermoso del arte.

                   Chino Castro

México de mi vida

Después del Me Encanta, nuevamente te irás de gira a tierra azteca…

-Sí, en la tercera y cuarta semana de mayo emprenderemos viaje otra vez. Y con otra propuesta, que en realidad se sigue llamando Microclimas, como el año pasado, pero contiene otras cosas, nuevos textos y otras canciones que se suman a los anteriores. Es ya un repertorio de más de una hora, que porta una mitad de lo que ya mostramos y cosas nuevas, en textos y músicas, lo que redondea un espectáculo un poco más largo.

Una universidad quiso llevarnos y saldremos de gira por universidades para finalizar el trayecto en una sala enorme de dos pisos, un recinto hermoso, el Aula Magna del Teatro Civil. Después seguiremos con Ale (su hermano, letrista de sus canciones) rumbo a Guadalajara, Querétaro, el Distrito Federal. Andaremos en principio por varias de las universidades que visitamos el año pasado, por ejemplo la de Nuevo León. Son entre cuatro y cinco citas, que hemos podido concertar a través de mi amiga Gloria Frías, a la que le interesó nuestro espectáculo Microclimas. Y por fuera de estos vínculos, hemos ido gestando una red de contacto con cantautores del DF, lo que seguramente derivará en más presentaciones durante esta gira. Sinceramente, lo de México es hermoso, y representa un compromiso terrible. Es un país con un público muy lindo, respetuoso y respetable, dan ganas de ir a tocar allí todos los años. Más aún, quizá a finales de octubre o principios de noviembre pueda regresar, porque se están tejiendo otras redes.

Por otra parte, está muy bueno que para encarar toda esta etapa hemos ido encontrando con Ale un método de composición que nos está resultando. Él no para de escribir, y dedicamos mucho tiempo y energía a crear nuevas canciones. Ya tenemos material, se está gestando un disco que iré lanzando por singles, cada dos o tres meses largaré una canción con su correspondiente video. Como para empezar ya.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img