Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
8.5 C
San Carlos de Bolívar

Una luz sobre el lado oculto de la familia Macri

- Publicidad -
- Publicidad -

El sociólogo y abogado bolivarense Daniel Alejandro Cieza presentó aquí su libro El lado oculto de la familia Macri. Economía subterránea y capitalismo mafioso, que escribió junto a Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad de La Plata y que falleció poco antes de que el volumen viera la luz.
La obra, publicada en octubre por editorial Cicco, ya fue dada a conocer en la Facultad de Ciencias Sociales de La Plata, donde Cieza da clases, y en centros culturales y sindicatos de esa ciudad. La presentación local ocurrió el lunes por la tarde en la biblioteca Alcira Cabrera, ante un buen marco de público. El autor estuvo rodeado en el estrado por estudiantes de la carrera de Abogacía que se dicta en el CRUB, donde Cieza imparte clases y que fueron las organizadoras del encuentro; un colaborador privado y Jorge Hugo Ravassi, ex compañero de estudios en Bolívar y amigo personal del escritor e investigador que durante la última dictadura permaneció exiliado en México, donde aprovechó para realizar un doctorado en su especialidad, y que mucho después fue diputado por el FREPASO.
El lado oculto de la famiglia Macri. Economía subterránea y capitalismo mafioso, bucea en las relaciones de poder de la familia del ex presidente de la Nación, que ingresó al país de la mano de Giorgio Macri, padre de Franco y abuelo de Mauricio, y rápidamente amasó una fortuna cuyo origen mueve desde hace años a las sospechas, un sensación que Beinstein y Cieza profundizaron con su investigación.
En el volumen no hay acusaciones contra nadie, Cieza aclaró el lunes que no son fiscales ni hombres de inteligencia sino académicos, y que sería bueno que la justicia tomara las puntas del ovillo halladas por esta indagación profesional, algo respecto de lo cual el bolivarense no es muy optimista ya que la mafia calabresa, a la que podría pertenecer la familia Macri, se ha basado en sus doscientos años de historia en un férreo secretismo y compromisos con las altas esferas de la política, la justicia y la iglesia que le han cuidado las espaldas. También aclaró que si bien es un militante político que está contento con el triunfo de los Fernández, no venía con esta obra en ese rol, y que la aparición de El lado oculto de la famigilia Macri cuando Mauricio se va de la Rosada es pura coincidencia.
La tesis de los escritores es que Giorgio Macri podría ser en verdad Giorgio Macrí. Y Macrí es el apellido de Tony, un histórico jefe de la mafia calabresa que nació en Siderno, distante a veinte kilómetros del pueblo en el que vino al mundo el abuelo de Mauricio, que quizá haya alterado su apellido al ingresar a la Argentina. Sobre la citada mafia, Cieza dijo que es hoy la más importante del mundo occidental por el volumen de dinero y negocios que maneja, algunos de ellos legales que son usados para el blanqueo de capitales. Ha ganado ese lugar por sobre sus pares de la cosa nostra siciliana y la camorra napolitana desde que monopoliza el ingreso de cocaína de América a Europa. Cieza señaló que los calabreses liderados por Tony Macrí se dedicaron a los mismos negocios que la familia (o famiglia) Macri en la Argentina, lo que de mínima resulta sugestivo: correo, peajes, parques eólicos, la basura.
La economía de hoy, como estudió Beinstein, no se desarrolla en función de la producción, sino por fuera de ella, con lo cual existe una trama oculta de muy difícil o imposible acceso en lo relativo al movimiento de capitales que navegan con libertad en un océano de virtualidad y se fecundan sin rostro productivo. Y analizó el catedrático que de otro modo no se entendería cómo en unos pocos años los Macri en Argentina pasaron a tener acciones en un puñadito de empresas a colocarlas en más de doscientas.
En otro párrafo se refirió al desembarco de Macri en el cada vez más turbio mundo del fútbol argentino, a fines de los ochenta. Lo que hizo entonces el ex presidente argentino y ex presidente de Boca Juniors fue adquirir jugadores colombianos como ‘Chicho’ Serna, que según asegura el libro su pase pertenecía a un cartel de su país de origen, lo que revelaría vínculos de MM allí, como también los poseería con cárteles mexicanos. Un gato que hasta el 27-10 siempre había caído bien parado. (Incluso puntualizó Cieza que Mauricio Macri llegó a tener una empresa en la zona colombiana controlada por los cárteles.)
Luego de la palabra del sociólogo nacido aquí, se abrió el segmento para las preguntas y el intercambio con los concurrentes.
Hubo durante el acto libros para vender, que tuvieron buena acogida. La obra, aclaró el hijo del recordado escribano Eduardo Cieza, compila artículos de Beinstein y suyos, ya que no tuvieron tiempo de unificar el material.
Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img