Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
22.1 C
San Carlos de Bolívar

Una invitación a embriagarse con aire de campo

Comenzó ayer la entrada de animales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Bolívar celebra hoy la realización de la 92a. Exposición Ganadera que organiza la Sociedad Rural, sin el brillo que desde hace décadas le da a este maravilloso predio de la avenida Mariano Unzué el complemento de la comercial e industrial; pero con el ánimo puesto en no perder la fecha reservada en el calendario provincial y, especialmente, en no resignarse a aceptar sin más que las cosas que nos hacen felices pasaron.

La maldición de la pandemia nos ha torturado a todos, nos ha conmovido y nos ha dañado no solamente en la salud propia o de nuestros allegados, sino que amenazó con poner en dudas nuestras convicciones, la natural inclinación humana al hacer en libertad. Sumó temores razonables y otros surgidos al compás de intereses, muchos de los cuales nos exceden como sencillos analistas de la cercanía que somos. Puso en riesgo, frente a la necesidad de cuidarnos y cuidar al prójimo, el verdadero sentido de la vida del hombre, puesto sobre la tierra para ser dueño de su libertad. Allí radica, creemos, la llave de la creatividad humana. No existe creatividad sin libertad y sin creatividad aplicada al progreso no habrá quien mejore las condiciones de vida de una comunidad.

Esta muestra que ayer comenzó es un símbolo de la sana rebeldía que el hombre debe esgrimir como arma exitosa frente a las adversidades. Y el hombre de campo sí que sabe de ello. Es un rebelde por naturaleza, un derribador de obstáculos permanente, un apostador recurrente al futuro. Pero no es inocente en esa postura. Sabe y le consta que todo depende de él, de sus propias manos a veces o casi siempre y si tiene esperanzas, si es tozudo en el siempre volver a empezar es, ante todo, porque tiene fe en sí mismo y así se trasforman, juntos, en una fuerza arrolladora hacia el crecimiento con el tesón de clavo enmohecido, al decir del poeta.

Este diario que por ser de pueblo es eminentemente de campo, festeja y aplaude esta muestra. Por lo dicho, claro está, pero también porque es bueno ver y por ello saber que, más allá de los problemas innegables que arrastra nuestro país, más allá incluso de las sombras que siguen nublando el horizonte en el terreno económico, generando la ignominia de una pobreza que no debiera existir en este suelo, hay gente que silenciosamente sigue haciendo lo que hay que hacer. Sencillamente eso. Cumpliendo con su compromiso de todos los días. Creando riqueza contra viento y marea. Siendo capaces de conservar, como en un relicario, valores productivos que siempre fueron y seguirán siendo reaseguros frente a la recuperación posible y necesaria.

Aquí estamos nosotros, frente a la pista central donde hoy habrá jura de Clasificación, respirando sin temores este aire de campo que, además de hacer bien, enorgullece.

Víctor Agustín Cabreros

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img