Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Una confianza frágil mientras tres mil vecinos persistan en no vacunarse

La enfermera Magalí Corbera quiere ser optimista, pero le cuesta.

- Publicidad -
- Publicidad -

En un contexto de rebrote de contagios, Magalí Corbera cree que no viviremos una tragedia de internaciones y muertes como la de abril-junio de este año, pero tampoco lo descarta, dado que hay unas tres mil personas negadas a vacunarse que, sin quererlo, les hacen el ‘campo orégano’ a las nuevas cepas del covid. Además, la enfermera hace hincapié en sostener los cuidados, en un momento de máxima relajación, y aboga por la obligatoriedad de la vacuna.

MagalíCorbera trabaja en el Vacunatorio municipal, emplazado en su nueva dirección de avenida Juan Manuel de Rosas 470. Están colocando terceras dosis de la vacuna de AstraZéneca a la población adulta y primeras y segundas dosis de la Pfizer a adolescentes y de la Sinopharm a niños. Si la lucha contra el covid es una ‘guerra’, ‘Maguita’ (en las redes sociales es Magui Ta) se bate en la ‘trinchera’ desde el primer día, como tantos y tantas héroes y heroínas anónimos en todo el planeta.

¿Cuál es el sentimiento general en el Vacunatorio y el tuyo en particular frente a esta nueva etapa de la pandemia? Han empezado a registrarse casos otra vez, si bien ninguno ha sido de gravedad, tras dos meses de cero positivos y de la calma que ello propició, que algunos/as creyeron definitiva.

-Por un lado, estamos pidiendo a Dios no volver a atravesar otra vez por la situación de abril, mayo, junio y julio de este año, meses con muchos casos e internaciones. Ahora las personas contagiadas están en su casa, y es por la vacuna, es gente que en su mayoría tiene dos y hasta tres dosis inoculadas. Eso me da tranquilidad, pero también pienso en las personas que han decidido no vacunarse, y me da que pensar que podríamos volver a tener muchos internados.

“Pareciera que mucha gente ya descartó el barbijo”

O sea: vos decís que si no podemos descartar otra crisis de la gravedad de la que padecimos este año, con cantidad de internaciones y muertes, no es tanto por la cantidad de contagios que puedan surgir sino porque aún hay unos tres mil bolivarenses que se niegan a vacunarse.

-Sí. En realidad a la inmunidad de rebaño la tenemos, pero queda aún una parte importante de gente sin vacunar… Sería vital que todos estemos inmunizados, sobre todo frente a la posibilidad de que aparezcan nuevas cepas. Y por supuesto el hincapié hay que seguir haciéndolo en mantener los cuidados: barbijo, distancia social, alcohol en gel. Más allá de que está todo más abierto y podemos circular más en espacios libres, incluso sin barbijo, es fundamental mantener la conciencia de que si ingreso a un comercio debo ponerme el barbijo. Pero acá pareciera que mucha gente ya directamente lo descartó.

Estamos relajados.

-Sí, como sociedad estamos relajados. Pero es importante mantener las medidas de cuidado. Sobre todo porque esto no finalizó, y no sabemos qué puede venir. Si nos comparamos con otros países, tendríamos que creer que vamos a tener otra crisis, pero estamos a la expectativa. A mí me interesa hacer hincapié en que la gente se vacune, que es seguro, que está probado. Sobre todo los niños. Es entendible que haya mamás y papás que tengan dudas, sobre todo cuando se trata de un hijo, pero es algo seguro, pueden acercarse cuando quieran al vacunatorio, tenemos a nuestro médico para evacuar dudas, y también pueden charlar con nosotros.

¿Hay algo diferente que pueda hacerse para que esas tres mil personas abandonen su resistencia a vacunarse? Pronto va a hacer un año que estamos hablando de lo mismo, se han probado diferentes estrategias y ninguna resultó.

-Creo que en algún momento deberían tomar conciencia. Y también que el tiempo les irá mostrando que no te va a pasar nada si te vacunás. El año pasado, cuando comenzamos a inocular, en diciembre, había muchos comentarios sobre la vacuna: uno era que en un año nos íbamos a morir todos, y sin embargo hasta ahora estamos bien, con un alto porcentaje de nuestra población ya inoculada. No está pasando nada, nadie se está enfermando, creo que hay que enfatizar eso para persuadir de vacunarse a quienes no quieren.

En Europa, puntualmente en Alemania pero seguro en otros países también, se está debatiendo si la vacuna debería ser obligatoria. Esa discusión ‘bajará’ a la Argentina.

-Sí, totalmente, debería ser obligatoria.

¿Estás convencida de que debería ser obligatoria?

-Sí, totalmente. Porque sería un bien para todos, tanto para uno como individuo como para la sociedad en su conjunto.

Te lo pregunté hace meses, en pleno vórtice de la crisis (ver entrevista del 15 de mayo), y ahora otra vez, tomando en cuenta que es incluso más pertinente ya que transitamos las últimas dos semanas de un año tan particular. ¿Sos optimista, cómo imaginás el 2022?

-Ay, esa pregunta (sonríe)… Hay veces que digo ‘bueno, vamos a estar todos inmunizados y estará todo tranquilo’, pero cuando veo lo que ocurre en otros países, por momentos me pregunto si no va a volver a pasarnos lo mismo. Quiero ser optimista, pero todavía me quedan dudas.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img