Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

Una cita con un Piazzolla, y que siga la melodía en un año notable

Escalandrum se presenta el sábado en La Rivadavia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Al frente de Escalandrum, el baterista Daniel ‘Pipi’ Piazzolla se presentará el sábado desde las 21.30 horas en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia, por gestión de la Asociación Musical que con este concierto comenzará a ponerle el punto final a un año notable, que tocó su pináculo en la presentación de Rodolfo Mederos. Antes, el nieto de Astor ofrecerá una masterclass.

El sexteto Escalandrum toca esencialmente jazz. Son tres ejecutores de instrumentos de viento, un pianista, un contra bajista y Piazzolla. En Bolívar abordará piezas propias, versionará un puñado de gloriosas páginas de la denominada música académica y dedicará un segmento del concierto a la obra del abuelo de ‘Pipi’, en plan homenaje y quizá prolongando los tributos mundiales que se le destinaron el año pasado, en ocasión de cumplirse el centenario de su nacimiento. (La banda está presentando además nuevo material).

Las entradas tienen un valor general de 3500 pesos, y de 3000 para socios de la entidad que organiza; se consiguen en la Rivadavia, en Las Heras 80, estos días de 18 a 20. La ubicación en sala será por orden de llegada, y, como se sabe, el edificio, de dos plantas, dispone de ascensor. Antes, desde las 17 en el propio auditorio donde un rato después se desarrollará el recital, Piazzolla ofrecerá una masterclass, no exclusiva para músicos ya que se invita también a quien simplemente quiera escuchar.

La entrada al concierto acredita para ingresar libremente al recinto. La clínica está auspiciada por la firma Yamaha. Un ‘Pipi’ Piazzolla que, según recordó ayer en conferencia de prensa en la biblioteca María Marta Molfese, presidenta de la Asociación Musical, porta un apellido que a veces pareciera cerrarle más puertas que las que le abre (así declaró Daniel a Clarín en 2019), por el peso propio de una marca de identidad de la cultura ya mundial.

La exigencia tácita es que esté a la altura de semejante legado, que ‘dé la talla’, cosa que más allá de alguna incomodidad el nieto de Astor, cuyo segundo nombre justamente es Ástor, consigue con creces y con sello propio, remarcó la titular de la A.M. Uno de los reclamos que flotan en los ambientes en los que se presenta, suele ser que toque tango (suponen como obvio que ese género debería abordar), y efectivamente ‘Pipi’ encara piezas de su celebérrimo abuelo, pero adaptadas para su sexteto, que curiosamente o no, no tiene bandoneón.

Una más, y no cantamos más (hasta el 2023)

Para diciembre, el organismo afincado en la biblioteca que preside Julio César Fal prepara un último concierto, con el que cerrará un año superlativo en lo artístico, de intensa y rica actividad musical, justo cuando cumplió sesenta abriles honrando la loable misión de fusionar calidad con popularidad. Molfese, acompañada en este encuentro con medios por su compañero de comisión Nahuel Morante, declinaron dar el nombre del protagonista, pero sabemos que se trataría del concertista de violín Luis María Rojas, un hijo de Bolívar.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img