Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.1 C
San Carlos de Bolívar

Una charla con Victoria Chaya Miranda impregnada de Bolívar

- Publicidad -
- Publicidad -

La realizadora audiovisual Ana Colato conversó el miércoles con la cineasta Victoria Chaya Miranda, en la segunda vez de Bolívar como local en el ciclo de charlas para promocionar el rol cultural de los cines del país que conforman la red de Espacios INCAA.

Como se sabe, desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales se pergeñó junto a quienes manejan las salas una serie de conversaciones por la plataforma Facebook live con directores, actores y actrices, que permitieran difundir el rol cultural de los cines argentinos en un tiempo de pandemia en el que aún permanecen cerrados (igual que los teatros y los espacios para conciertos), mientras casi todas las actividades sociales, incluyendo las deportivas, van regresando a la actividad.

Victoria Chaya Miranda tiene un vínculo fuerte con Bolívar porque su madre era bolivarense y aquí vivió muchos años (al lado del Comité Radical), y por eso la charla con Colato se impregnó de un aroma del terruño cuando la cineasta evocó a su mamá y develó algunos hilvanes referidos a su próxima película, que será justamente una biopic sobre ella. Isabel Martín Sarrat era científica del CONICET, y en los años noventa ganó relevancia mundial por investigaciones referidas al virus HIV. También bailaba tango, y su hija contó que de piba le parecía extraño que una mujer que aparecía en tv y conferenciaba por el mundo viviera económicamente al día (o al límite), algo que seguramente le marcó un camino que hoy honra como realizadora cinematográfica. En este segmento de la charla, con Ana desde el Avenida y su interlocutora en su casa en Buenos Aires, fueron compartidos mensajes de Marianela Zanassi, directora municipal de Derechos Humanos, y del intendente Marcos Emilio Pisano, quien se puso públicamente a disposición de Victoria para todo lo concerniente a la película, que según su gestora adelantó se rodará en nuestra ciudad.

Participaron de la conversación Nadia Marchione, coordinadora del Avenida, desde otro puesto de la sala municipal, y el proyectorista Ariel Dadante, como asistente técnico.

De la producción de Chaya Miranda también dialogaron durante la hora de transmisión en vivo para toda la Argentina. El intercambio fue matizado y enriquecido con los mensajes que llegaban del público de todo el país, en particular de gente de Bolívar.

Al igual que Colato, la directora es militante feminista, y la evolución del movimiento y sus imperativos y desafíos actuales también fueron abordados, siempre desde la perspectiva de la realización cinematográfica.

En otro pasaje, Victoria trajo a la mesa la necesidad, a su criterio ya imperiosa, de que el estado se erija en un promotor de nuevos contenidos que constituyan una fuente laboral para los hacedores artísticos, en general desocupados en un contexto de pandemia en el que va habilitándose casi todo menos los espacios culturales arriba mencionados.

La conversación completa permanece disponible en el Facebook del Cine Avenida.

El próximo miércoles, el ciclo continuará con otra conversación desde otro cine del país. Bolívar volverá a ser local en noviembre.

Chino Castro

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img