Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

Una bolivarense en un libro con diez fotógrafos del país

Julieta Mastogiovanni incluyó imágenes de una emblemática casa.

- Publicidad -
- Publicidad -

La longeva y emblemática casa contigua a la pulpería Mira Mar, de la familia Urrutia, fue el insumo que derivó en un libro. Julieta Mastogiovanni descubrió el lugar en 2013, cuando tomó allí fotos para su primer curso de fotografía, a nivel local.

Unos años después regresó, y algunas de las imágenes que compuso esa vez terminaron en el libro El peso del corazón. Observación emocional, que reúne trabajos de diez fotógrafos del país que se referencian en la figura de Abraham Votroba, su maestro en la disciplina.

Julieta está de regreso en su ciudad, Bolívar, tras sus años en la CABA. Allí fue que se incorporó al taller El peso del corazón, a cargo de Votroba, un artista misionero que ha hecho base en Buenos Aires. “Ahí surgió la idea de comenzar a mostrar mi trabajo en foros de portfolios internacionales, y más tarde la de elaborar un libro con alumnos y fotógrafos argentinos de ese taller”, contó Julieta en charla con el diario.

“El libro no tiene un tema específico, sino que cada participante despliega su mirada emocional”, reflejada en las imágenes que dan contenido al volumen. Las fotografías de Mastogiovanni fueron dadas a conocer por su autora en 2019, durante la última Exposición Rural a la fecha. Antes, habían sido seleccionadas en el foro de portfolios del Festival de la Luz de 2017. En esa instancia despertaron el interés de Rubén Betbeder, director de La Cárcova, institución cultural enclavada en el porteño barrio de Puerto Madero, quien la convocó a exponer el material en el Museo de calcos y escultura comparada que se llevó a cabo en 2018 en el marco del Festival de la Luz, y donde también participó Abraham Votroba.

El peso del corazón. Observación emocional, está a la venta en la librería local Mundo Gurí, a 3.900 pesos. También estará disponible en la Fototeca Latinoamericana, FOLA, donde será presentado oficialmente este jueves, con la presencia de sus autores, autoridades del ámbito convocante y figuras del mundo de la fotografía. Además, puede conseguirse en la librería de FOLA y en la librería digital de la Fototeca.

Los bolivarenses interesados pueden asimismo adquirirlo comunicándose con Mastogiovanni, por Facebook o Instagram. El volumen fue impreso en excelente calidad, en papel importado, e incluye textos de cada autor referido a su trabajo. Fue publicado en inglés y en español, ya que circulará internacionalmente. La serie de la bolivarense se titula Geografías del olvido.

Julieta Mastogiovanni descubrió pronto que dentro del amplio campo de la fotografía, se inclinaba por la artística. Tras su primer taller en Bolívar en 2013, emigró a Buenos Aires, donde continuó formándose en la materia. Estudió en la Escuela Argentina de Fotografía, y allí conoció a Abraham Votroba, “que fue quien me mostró el camino que yo quería seguir”, destacó la artista. En adelante continuó junto a él, de quien destaca “su manera de ver el trabajo y su capacidad de transmisión”. Con Votroba “me fui interiorizando en lo relativo a las emociones”, aplicado a la fotografía, completó Julieta.

Hoy trabaja en una empresa local familiar, y en su tiempo libre continúa cultivando su principal pasión. En tal dirección, en estos meses avanza con una suerte de labor autobiográfica que inició hace varios años, cuando se vinculó con la fotografía, consistente en contar su vida a través de imágenes, con las emociones como hilo conductor. “Hay momentos en donde no hay inspiración y corto, y luego retomo”, precisó la artista gráfica.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img