Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Una bolivarense con el chozno de Belgrano

- Publicidad -
- Publicidad -

Mediante su profesión de técnica en ceremonial, protocolo y organización de eventos, la bolivarense Silvana Córdoba pudo conocer a Manuel Belgrano, chozno nieto (quinta generación) del Manuel Belgrano prócer de la patria.

Córdoba, que se desempeña en la Unidad Penitenciaria de Urdampilleta, participó recientemente del Congreso de Ceremonialistas que se realizó en Rosario, un espacio compartido con colegas del país y de pueblos vecinos, y que tuvo el propósito medular de rendir tributo a los combatientes argentinos durante la Guerra de Malvinas, a cuarenta años de la contienda bélica.

Allí estuvo presente Belgrano, un hombre que vive en Olavarría y desde el Instituto Belgraniano, que preside, se dedica a recorrer escuelas primarias para difundir el legado de su ilustre antepasado pero en sus facetas menos conocidas, es decir más el hombre cotidiano, con sus costumbres, su carácter y sus rutinas hogareñas, que el militar heroico y el creador de la Bandera, que ya ha sido abundantemente narrado y relatado por la historia.

Entrevistada por este diario, Górdoba recordó que ceremonialistas del país y de naciones hermanas del continente resolvieron en el otoño del 2020 reunirse a través de la plataforma Zoom para hablar de temas de su incumbencia y delinear proyectos, cuando la pandemia de covid comenzaba a propagarse por el mundo y la incertidumbre y el miedo iban adueñándose de la cotidianidad de los pueblos. Era un momento en el que estaban sin trabajo por las restricciones sociales que comenzaba a imponer la peste, y por eso se refugiaron en lo remoto, para intercambiar pareceres relativos a su profesión, vivencias y así seguir, de algún modo, alimentando su vocación.

En principio se juntaban los sábados, luego el encuentro pasó a ser quincenal y así continúa. En ese marco surgió celebrar el Día del Ceremonial Nacional, los 28 de mayo. La primera vez fue en 2020 y participó Manuel Belgrano, convocado por la referente de la juntada, la venezolana Viviana Cardoso Arenales, que es la presidenta de la Asociación Interamericana de Ceremonial.

En la ocasión, “él nos habló pero no de lo que sabemos por las biografías del prócer y los libros que hemos leído”, sino del Belgrano de todos los días, fuera de su rol como militar, fundador y pensador. Córdoba destacó que esa primera vez se le “abrió un mundo”, y así pudo saber de la existencia de la asociación Fundadores de la Patria, que nuclea a choznos nietos de nuestros próceres de Mayo (uno que participa es el de Juan José Paso, informó la entrevistada).

En el encuentro de fines de mayo del corriente que se menciona arriba (la XVI Reunión de Ceremonial Nacional), celebrado entre el 27 y el 29, los ceremonialistas del país y de pueblos vecinos volvieron a encontrarse con Manuel Belgrano. “Imaginate que estaba en el mismo hotel que yo. Produce una sensación muy fuerte y linda levantarte una mañana y verlo; que una persona tan humilde, sencilla y con un humor extraordinario sea Manuel Belgrano conmueve, porque además es muy parecido físicamente a las fotos que conocemos del prócer”, enfatizó Córdoba. Uno de los puntales organizativos del cónclave fue el teniente retirado Guillermo Cuffaro, que es de Rosario y vive allí, puntualizó la bolivarense, que tuvo a su cargo una ponencia, referida a símbolos patrios: bandera, himno y escudo.

Manuel Belgrano ha escrito siete libros sobre su antepasado, el 7de junio presentó uno en la Legislatura porteña. Uno de sus propósitos en materia de difusión es reivindicar la Bandera argentina, creada cinco generaciones atrás por el más encumbrado hombre de su familia. En las recorridas que realiza, Belgrano también entrega donaciones.

Silvana Córdoba se formó en el Instituto de Ceremonial y Protocolo de Embajador Jorge Blanco Villalta, en Córdoba.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img