Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
20.4 C
San Carlos de Bolívar

“Un tren que se puso en marcha y no tiene intenciones de parar”

Mano a mano con Verónica Badoza, precandidata a senadora provincial por el randazzismo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Cansada de militar y no ser tenida en cuenta, y de que el kirchnerismo “les deba muchos favores a los entornos” y no deje ingresar a nuevos, Verónica Badoza decidió aceptar la invitación de Randazzo a integrar su armado para las PASO como precandidata a senadora provincial. “Pero fundamentalmente, porque vino de una persona que siempre respeté y me generó admiración como ministro, y que posee ideas innovadoras”, remarcó. El convite le fue formulado por el ex diputado Isidoro Laso.

Los precandidatos a concejales de Vamos con vos para los comicios del 12-9 son Diego Eugenio Freyre, María Noelia Maquieyra (referente de Barrios de Pie en Urdampilleta), Alejandro ‘Chajá’ Lanzinetti y Agustina Santilli, en los primeros lugares. La nómina de preaspirantes a consejeros escolares es encabezada por Andrea Rodríguez, Facundo Umpiérrez y Mirta Susana Carabajal. Cristina Verónica Badoza es precandidata a senadora provincial en tercer término, detrás de Marisel Cides (Olavarría) y José Alberto Tedesco (Azul), mientras que el ex ministro Florencio Randazzo encabeza el armado como primer preaspirante a diputado nacional.

“El kirchnerismo me parece un espacio cerrado y viciado”

¿Cómo se produce tu llegada al randazzismo?

-Bastante sorpresivamente. Estaba alejada de la política partidaria, y me hicieron la invitación a formar parte del armado de lista. Unos días antes de que se cerrara el plazo, personas que me conocen y también mi trayectoria militante me ofrecieron esta oportunidad y no lo dudé, me pareció una chance bastante importante.

¿Por qué con Randazzo? Vos militaste para el kirchnerismodurante algunos años.

-Sí, siempre fui kirchnerista.

¿Y ahora qué te acerca a Randazzo y a tomar esta oportunidad?

-El kirchnerismo me parece un espacio muy cerrado y muy viciado. Esa es una de las cuestiones por las cuales me alejé de la política partidaria, de la militancia.

¿A niveles local y nacional?

-Sí. Son espacios donde ya es muy difícil incorporar a personas con ideas nuevas. Siento que se les deben muchos favores a los entornos, entonces no dan lugar a que ingrese gente a trabajar con ellos, no hay propuestas. Me pasa a nivel local: siempre milité mucho pero cuando llegaba el momento de trabajar partidariamente, yo esperaba tener la oportunidad de hacerlo desde un lugar más formal, con otras herramientas, quizá dentro de un equipo. No hablo de una convocatoria para un cargo, porque no tienen por qué hacerlo.

La decepción con Cristina

“En 2017 me llamó Martín Berreterreix para Unidad Ciudadana. Armamos una lista hermosa, con gente súper interesante. Participamos en las PASO, Martín encabezaba nuestro armado y Ferreyra la otra lista de UC. Perdimos y se armó una lista de unidad. Esa fue mi única experiencia. Ahora me invitaron a ser precandidata a senadora provincial, como tercera titular, lo cual es un montón porque siento que es un puesto que se les asigna a personas con una amplia trayectoria militante. Pero fundamentalmente, no quise desaprovecharlo porque vino de una persona que yo siempre respeté mucho y me generó mucha admiración como ministro, que es Florencio Randazzo”, recordó Badoza entrevistada por el diario. “Siempre sentí que tenía incorporados los conceptos del peronismo, sobre todo en lo vinculado a lo social, a las políticas para con las clases populares, y trabajando con servicios que son esenciales para la gente común. Entonces cuando Randazzo rompe con Cristina para mí fue una gran decepción. Sobre todo porque nunca me gustó demasiado Scioli, nunca le creí demasiado”, añadió.

Tu gran decepción fue con Cristina.

-Sí, con que se lo mandara a guardar en un cajón bajo siete llaves a Randazzo, cuando me parece una persona con muy buenas ideas, que hizo una gestión increíble y modernizó aspectos muy importantes para el desarrollo del país. Es alguien joven, con una gran trayectoria y gran currículum, que posee ideas innovadoras.

Vos consderás que el kirchnerismo y puntualmente Cristina deberían haberle dado la chance de ir a una interna por la carrera presidencial, que era lo que él quería. Lo que le ofrecieron fue una candidatura a gobernador provincial. A tu juicio se equivocaron ellos.

-Pero parece que fuera como un nene caprichoso…

El kirchnerismo dice que él pertenecía a un armado, a un proyecto político, que en ese momento requería que fuera gobernador, y que quizá luego llegaría su turno por la Presidencia. Y dice que se equivocó él.

-Creo que sostener la palabra a Randazzo lo perjudicó. Desde ese momento la viene remando de modo muy difícil, se le cerraron muchas puertas y se lo criticó mucho, porque parece que hubiera sido un capricho suyo. Pero si ves la trayectoria política de él y todo lo que viene haciendo desde muy joven, me parece que hubiese sido un excelente candidato a presidente. Y más allá de eso, hubo un compromiso, una palabra, que no se sostuvo. Por eso él elige ponerle a su espacio Cumplir. A mí eso es lo que me da confianza.

“Randazzo fue muy valiente, era más cómodo quedarse cerca de la gran líder”

¿Decís que había un compromiso de que Randazzo fuera el candidato a presidente en 2015?

-Entiendo que Scioli medía y más y que en ese momento se consideró que era el candidato más oportuno. Después terminó perdiendo. A Randazzo le faltaron a la palabra, le faltaron el respeto y se fue porque seguramente consideró que ya no se podía negociar más nada ni trabajar o participar políticamente con una persona a la que le perdiste la confianza. Hay que ser muy valiente para tomar una decisión así, porque era mucho más fácil y cómodo esperar e ir en otro momento, o aceptar ser candidato a gobernador. Permanecer cerca de la gran líder.

Badoza remarcó que está más madura y afianzada en su labor docente, en una etapa de su vida en la que dispone de más tiempo, ya que sus hijos crecieron, con “otra energía” y muchos deseos de continuar su participación política desde un lugar más formal. Sumó que la invitación vino de parte del ex diputado Isidoro Laso, “una persona a la que no conocía mucho pero respeto bastante”.

¿Cuáles son las ideas centrales del espacio?

-Randazzo propone tres ejes: modernizar la estructura laboral en Argentina, fortalecer las pymes y generar puestos de trabajo, que es el gran problema de la actualidad, con el gran índice de desocupación, la falta de desarrollo y la dificultad para acceder a crédito. Acompaño todo eso. Parece que uno fuera indigno si no trabajara, pero en realidad lo principal del trabajo es que garantiza derechos. Y sólo así podés proyectar. Si vivís de las changas, si trabajás en ‘negro’, es muy difícil que puedas planear la educación de tus hijos o el acceso a una vivienda. Fortalecer la educación es otro de sus pilares, y mejorar la calidad de los servicios del estado.

La preaspirante a senadora no sabe si alcanzarán el piso de votos que demandan las primarias para seguir en competencia, y prefiere no aventurar demasiado. “Somos un grupo nuevo, nos estamos conociendo”, señaló, y valoró la posibilidad de “trabajar con Diego Freire, que tiene veinticinco años de trayectoria política y conoce mucho, entonces estoy aprendiendo mucho de él”. La entusiasma que haya diez listas en juego locales, porque revela que los espacios clásicos, donde a su juicio se respira un aire “viciado”, poco a poco van abriéndose. En ese sentido, “queremos ser esa alternativa”. “Nuestras expectativas son buenas, y lo que nos gusta es que la gente ya no tendrá sólo dos opciones”, algo de lo que “muchos se quejan, según podemos ver en las visitas a vecinos”, así como también rezongan de “la falta de palabra del oficialismo”, puntualizó la docente.

¿El objetivo del grupo es continuar, más allá del resultado de estas elecciones?

-A mí me gustaría quedarme, seguir aprendiendo, militando y proyectando hacia el 2023. Creo que es la intención de la mayoría de los que integramos esta lista. Esto es un comienzo de cara al ’23. Es un tren que se puso en marcha y que no tiene intenciones de parar.

Chino Castro

La oficina del medio

Una potente imagen de Marcos Pisano junto al presidente Fernández y el gobernador Kicillof, los tres sonriendo y mirando hacia donde el novelista Luis Lozano vende productos derivados del pollo que no son ficción, fulgura en la pared exterior del edificio del Partido Justicialista, en la histórica esquina de Sarmiento y Arenales, pero adentro echa raíces el randazzismo, no el Frente de Todos. (El gran ausente es ‘Bali’ Bucca, que tras irse con Randazzoen 2019 acaba de regresar con honores al redil K; tal vez en medio de la vorágine de la campaña no se hayan hecho tiempo para plottear su sonriente rostro. Tampoco resplandece en el cuadro la sempiterna carade Cristina, pero no cabría hacerse grandes expectativas cuando ni el PJ nacional, que preside el propio Alberto, la incluyó en la foto conmemorativa de los dos años del triunfo en las PASO del mencionado Alberto. Para cristinismo explícito, hay que viajar a Pehuajó.)

¿El Partido Justicialista les brinda algún otro apoyo para estos comicios, o sólo su casa?

Badoza: -Por el momento, el lugar.

Curiosamente el presidente del PJ es el intendente Pisano.

-Sí. Y es un error, para mí. Yo entiendo que el oficialismo al tener como presidente a Pisano, se hizo cargo de esta casa peronista y la cerró, y nunca más se abrió. Ahora la abrimos nosotros. Ellos siguen manteniendo su espacio, el ala derecha de la casa, el ala izquierda la tiene la Fundación Futuro y en el medio estamos nosotros. Al abrir, está viniendo mucha gente. Conocen la casa, hablamos, se vuelve a generar movimiento.

O sea que Pisano sería presidente de una parte del PJ.

-No, es presidente de todo el PJ. Pero a la casa ellos no la usan, pareciera que el partido se cerró.

¿Y en ningún momento hubo un reclamo por el hecho de que el randazzismo haya hecho pie aquí?

-No que yo sepa. No creo que les haya gustado demasiado, como te decía son espacios cerrados y cuando se abre algo nuevo ha de generar cierta incomodidad. Seguramente lo nuestro restará votos a oficialismo, nosotros tenemos muy buenas expectativas para estas elecciones. No creo que estén muy contentos, pero era necesario que esto se dé, de otro modo no le haríamos bien a la democracia.

Lo que digo es que si Pisano está en el Frente de Todos, no con Randazzo, y además es presidente del PJ, lo lógico sería que lo que se hiciera en la sede partidaria respondiera a ese lineamiento. Sin embargo nadie ha dicho nada.

-No que yo sepa.

Ch.C.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img