Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
25.7 C
San Carlos de Bolívar

Un tanque y dos de Bauer para comenzar el año

- Publicidad -
- Publicidad -

El verano es históricamente temporada baja para el cine, sin embargo las salas del país afinan su propuesta para seguir concitando el interés del público en los meses de calor que en los que suelen imponerse otras propuestas, más vinculadas con el ocio y el aire libre.
Es el caso del Avenida, que prepara para el inminente enero 2020 el estreno de Frozen 2, un tanque yanqui cuyos altos costos de producción y su intensa publicidad global le garantizarán una gran afluencia de público. Pero la sala que programa Nadia Marchione también prepara otros estrenos, de un tono bien diferente y que apuntan a contener a un público con otros intereses culturales. Son los casos de los documentales Tierra arrasada, a emitirse el 8 y el 15 de enero, y Los caminos de Santiago, los dos miércoles siguientes. Ambos fueron producidos por el flamante ministro de Cultura (el área vuelve a ganar el rango de Ministerio tras los años del macrismo), Tristán Bauer. Las dos películas se proyectarán en el marco del ciclo Otro Cine, que junto al INCAA el Avenida desarrolló durante este año.
Tierra arrasada testimonia lo sucedido en Argentina a partir de la asunción de Mauricio Macri como presidente en 2015; Los caminos de Santiago se ocupa de indagar acerca de la desaparición del militante Santiago Maldonado en el sur argentino en 2018, tras una violenta represión de la Gendarmería contra una comunidad mapuche. Su cuerpo apareció sin vida casi tres meses después a orillas del río Chubut, y el hecho sigue sin esclarecerse. ¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí?, son algunos de los interrogantes que esta película aborda.

“BAUER TIENE UNA MIRADA FEDERAL, QUE SE OPONE A LO MERAMENTE DECORATIVO”
¿Qué opinás de Tristán Bauer ministro de Cultura?
Nadia Marchione: -Es alguien que viene del cine, me parece que le dará al área una mirada interesante. Es un documentalista que ha hecho grandes cosas, ha estado involucrado en la creación de la TDA, de Paka-Paka, dirigió canal Encuentro y posee una mirada federal. A nosotros que estamos en el interior todo eso nos viene bien, porque no centralizará todo en capital federal. Además, Cultura vuelve a ser Ministerio.

Y eso algo quiere decir.
-Claro, un montón. Ya ni Salud era Ministerio, estábamos ‘al horno’… Fue pero terrible. Bauer ha desplegado en otros lugares una mirada federal, plural, eso es bueno. Ayer leía una entrevista a él en la que decía que su visión de la cultura se opone a lo meramente decorativo, que fue la mirada del macrismo. Es un hombre comprometido, que entiende a la cultura y a los artistas desde adentro, porque es un trabajador de la cultura. Pinta por lo menos interesante. Además parece un hombre de una gran bonhomía, por lo que de seguro podremos trabajar muy bien con él. Y por lo que leí, el CCK y Tecnópolis volverán a estar dentro de la órbita del Ministerio de Cultura. En el CCK estará Lucrecia Cardoso, que en épocas del kirchnerismo fue presidenta del INCAA y es excelente. (Para el nuevo INCAA ‘suena’ el nombre del cineasta Luis Puenzo.)

PELÍCULAS SÍ, LIBROS TAMBIÉN
La presentación de libros de autores bolivarenses está volviéndose una constante en el Cine. Primero, que hombres y mujeres que son de esta ciudad puedan publicar lo suyo bajo gestión municipal tiende a tornarse costumbre, a años luz de los chatos noventa, y luego, que dispongan de un ámbito tan cómodo como el Avenida para dar a conocer lo suyo. Durante el año que se va, fueron presentados allí Costura a tendón, de Lorena Marisol Mega; Hasta tu sonrisa siempre, de autoría de quien escribe este artículo; Eva, el busto, de Miguel Ángel Gargiulo, y un volumen colectivo con textos de mujeres escritoras referidos a las luchas, las conquistas, los derechos y los desafíos del género. En todos los casos, participó la Dirección de Derechos Humanos, área municipal que dirige Marianela Zanassi. La historia continuará el año que viene, según proyecta Nadia Marchione. Películas en el Cine sí, libros también. “El Avenida es un lugar que apunta a mucho más que pasar películas comerciales”, definió la funcionaria. “También continuaremos exponiendo obras en el multiespacio de la planta baja, y abiertos a escuchar propuestas, porque mucho de lo que hemos hecho ha partido de una idea que alguien nos ha presentado”, completó.
Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img