Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

Un Sin Fronteras especial con letra, música y Alabart

El actor realizó un recorrido por sus espectáculos de música y poesía.

- Publicidad -
- Publicidad -

El programa Sin Fronteras del sábado último tuvo un tinte especial, ya que el creador, productor y conductor del ciclo convocó al actor y director José María Alabart para un recorrido por sus espectáculos de música y poesía desde que regresó a Bolívar en 2004.

La idea de recitar poesía germinó en tierras mexicanas, allí nació ‘Borges y yo’. Con este espectáculo el ‘Mono’ desembarcó en Bolívar. Luego vendrían los homenajes a Federico García Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Teneesse Williams, William Shakespeare, León Felipe, Antonio Machado, Oliverio Girondo, Anton Chejov, Roberto Arlt, Andrés Rivera, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Osvaldo Soriano.

En 2011 Andrea Volpe, directora de Cultura, convocó a Alabart para organizar un espectáculo con un músico. El elegido fue Hernán Caraballo. ‘Homenaje a cuatro mujeres con pájaros azules en la cabeza’ (María Elena Walsh, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni y Violeta Parra) fue el primer espectáculo, luego llegarían los homenajes a Atahualpa Yupanqui y a la Trova Cubana.

En 2015 el ‘Mono’ convidó a los músicos Clara Tiani y Nicolás Holgado para abordar el ‘Romancero gitano’ de García Lorca. Luego de tres meses de trabajo nació ‘Qué raro que me llames Federico’. Un año después, ‘La palabra cantada’, un tributo a la poesía argentina con motivo de cumplirse doscientos años de nuestra independencia. También con Nico y Clara realizarían ‘Poemando en las tripas de la noche’, con textos de Juan Gelman, y un homenaje a Francisco Urondo, ‘Paco, un poeta de agua clara’.

Actualmente, José María Alabart integra como director y actor la cooperativa teatral La Barraca.

Este texto y la fotografía que lo complementa pertenecen a la cuenta de Facebook de Mario ‘Chiqui’ Cuevas.

Sin Fronteras se emite en vivo, todos los sábado de 19 a 21, por Radio Federal (101.5). Este y todos los programas del ciclo permanecen en el archivo digital de la emisora.

Ch.C.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img