Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
14 C
San Carlos de Bolívar

Un puntito en el mapa

Escribe: Mario "Chiqui" Cuevas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Cuarenta años de Malvinas. A los testimonios de los ex combatientes, de los familiares caídos, a la extensa bibliografía que retrata esos años, a los diversos artículos periodísticos, hay que sumar las canciones que rinden tributo a la memoria de nuestros pibes caídos en las islas y en las frías aguas del Atlántico Sur.

Las canciones que inspiró la guerra

Hubo canciones que se tomaron como himnos para la ocasión, En este mismo instante de Pedro y Pablo, escrito una década antes, Sólo le pido a Dios, que León Gieco había compuesto en 1978 inspirándose en el conflicto del Beagle, y también Algo de paz, publicada en 1980 por Raúl Porchetto.

Pero otras fueron compuestaspensandoen Malvinas. Alejandro Lerner se pone en la piel de un soldadito y grabaLa isla de la buena memoria: “Qué haré con el uniforme / cuando empiecen a pelear / con el casco y con las balas / ni siquiera sé marchar”(Todo a pulmón, 1983).

Reina Madre, de Raúl Porchetto, también se constituyó en un himno, utiliza la imagen del soldado inglés hablándole a su reina: “Pero, madre, ¿qué está pasando acá? / son igual a mí y aman este lugar / tan lejos de casa que ni el nombre recuerdo / ¿Por qué estoy luchando? ¿Por qué estoy matando?”

Hace unos días Porchetto publicó Ayer, hoy y siempre. “Un amigo me propuso hacer un tema sobre los cuarenta años de Malvinas – declaró en Página 12 – Entonces pensé en los soldados, en los muchachos que no eran profesionales y que sin embargo tuvieron que poner el cuerpo”.

En su primer disco solista Charly García incluyóNo bombardeen Buenos Aires, allí recomendaba escuchar la BBC para enterarse de la verdad. “Estaba podrido de escuchar a mis amigos y a la gente que se la había creído – contó Charly – El tema habla del terror que sentís cuando se viene una mano renegra pero para los demás, aparentemente, todo está bien.”“Vamos soldadito / termina tu tarea y regresa pronto / que hoy te quiero aquí…”. A la semana de participar en el Festival de la solidaridad, LittoNebbia escribió La guerra no sabe. “No nos estaban diciendo la verdad. – confiesa Litto – Me sentí defraudado y decidí escribir el tema. Prohibí que los sacaran a la venta salvo en una placa de edición limitada porque me pareció una porquería ganar dinero de derechos por veinte mil pibes que se estaban matando allá.”

En su segundo álbum, Giros (1985), Fito Páez cita la guerra en Decisiones apresuradas cuando dice: “Cocaína, alguien decide por el país / no me culpen, no estoy dispuesto para morir / sobre un crucifijo… una guerra no es un negocio o una ilusión / una guerra es sangre…”. Dice Eduardo Berti que la idea parece surgida de una declaración que dio Charly García a la revista Libre en 1984: “La guerra fue como esa canción de Frank Zappa, CocaineDecision, que habla de los ejecutivos que toman decisiones apresuradas producto de la droga.”

El tiempo no cerró las heridas, al contrario. Rata Blanca debuta en 1988 con Rata Blanca, allí hablan de Malvinas en ‘Gente del Sur’. (“No se muy bien cual fue la gloria en esta guerra del sur / Hoy puedo ver miles de crucesen estas islas que Dios nos dio a todos los hombres…”)

Desde el rock contestatario no se quedaron callados. A puro punk, Los Violadores historiaron con ‘Comunicado 166’ (¿Ahora que pasa eh?,1985) y ‘Bombas a Londres’(Mercado indio, 1987);Ataque 77 afirmaba: “Estoy en guerra desde que acabó la guerra / vendiendo recuerdos que nadie quiere recordar / yo no quiero mendigar…”(Amén, 1995) y Almafuerte con ‘El visitante’, canción que es parte del film homónimo (A fondo blanco,1999)

Desde el otro lado

En The Final Cut (1983) de Pink Floyd, RogerWatersincorporó del tema Malvinas. En GetYourFilthyHands off myDesertWaters escribe: “Breznhev tomó Afganistán / Beguin tomó Beirut / Galtieri tomó la bandera británica / y Maggie, terminado el almuerzo un día / tomó un crucero con sus manos / aparentemente para que la devolviera…”. Tiempo después declararía en su primera visita a nuestro país: “Era más una observación contra la guerra que contra alguien en particular, excepto Margaret Tatcher. Estaría perfectamente contento si las islas pertenecieran a Argentina y no a Gran Bretaña. Histórica, geográfica y políticamente las islas son argentinas.”

Joe Jackson grabó en 1986 Big World. En este disco hay una canción titulada Tango Atlántico cuyo estribillo reza: “Y tal vez pienses que esta canción llega demasiado tarde / pero es para que no olvidemos / que este Tango Atlántico no ha terminado todavía…”. “Durante Malvinas estaba en Nueva York – cuenta Jackson – Fui a un sauna y me puse a charlar con mi compañero ocasional. Era un argentino. A ambos nos resultó entre incómodo y gracioso estar allí, conversando cortésmente mientras nuestros ejércitos se mataban en un enfrentamiento”.

En 1982, Elvis Costello, junto a CliveLanger, compuso Shipbuilding (Punch theClock, 1983) una canción que hablaba de la paradoja que nació durante Malvinas.La guerra traía prosperidad para los pueblos astilleros de Liverpool, North East England y Belfast. Los hombres volvían a construir barcos, pero con ello aumentaba la probabilidad que sus hijos mueran en esos mismos barcos que ellos estaban construyendo.

TheLevellers es una banda proveniente de Brighton formadabajo los influjos del punk tradicional. En LevellingtheLand (1995) incluyen AnotherMan´s Cause cuya letra habla de una madre viuda de un soldado de Malvinas, cuyos hijos son llamados para otra guerra: “Ahora se pregunta cómo muchos más acuden al llamado para pelear y morir en otros países / Morir por una religión que nunca creyeron, morir en un lugar en el que nunca hubiesen estado…”

Los New ModelArmy son oriundos deBradford. En Vengeance(1984)incluyenSpirit of theFalklands, dondeJustin Sullivan canta: “Hombres muertos en el Atlántico Sur / Eso significa abrigar nuestros corazones / Algunos piensan que ellos murieron por vos o por mí / Oh Dios, ¡qué farsa!”

Los británicos de TheMilkshakes son una interesante agrupación liderada por Billy Childish. Tuvieron un comienzo punk y luego se volcaron al rockabilly. En 1995 homenajearon a las víctimas del crucero General Belgrano con su tema instrumental General Belgrano.

La banda Iron Maiden incluyó Cómo estais amigos en Virtual XI (1998).

“Cuando estuvimos en Buenos Aires vi elmonumento de los soldados caídos en la guerra de Malvinas y pensé que fue una tragedia tan grande – cuenta el cantante Blaze Bailey- Es tan triste, escribí un poema sobre ello, pero nunca esperé que se transformara en una canción”.

En 2020 Adrián Goizueta, músico argentino establecido en Costa Rica, lanzó el álbum Amanece, junto a la agrupación El Experimental. En el disco brilla con luz propia ¿Dónde están las Malvinas?, tema con letra y recitado de Duilio Lanzoni.

¿Dónde están las Malvinas, cuáles son?

¿Dónde quedó el triciclo que perdí?

En un pozo de zorro me dejé una bolita roja y un fusil.

Lejano nuestro sur, un puntito en el mapa

Y estos dieciocho años, esta infancia del alma.

Tener que ser soldado significan batallas

Contra la rebeldía que no nos da medallas.

Y si ‘no matarás”, ¿de qué sirven las armas?

Para el cura no importa

La inocencia esta exhausta.

Allá lejos festejan, el mundial de la nada

Acá el frío y la lluvia nos tajean la cara

¿Dónde están las Malvinas, cuáles son?

¿Dónde quedó el triciclo que perdí?

En un pozo de zorro me dejé una bolita roja y un fusil.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img