Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 07 de agosto de 2022
9.3 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Un proyecto de Ley pretende la reelección indefinida de los intendentes

En el caso de los concejales, sólo tendrían una reelección.

- Publicidad -
- Publicidad -

El diputado provincial Walter Abarca, representante de la Séptima Sección Electoral, presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de Ley por el cual se modifica la Ley de reelección indefinida para los intendentes y pretende que fuera como antes; aunque no reforma lo de los concejales, que sólo podrán tener dos mandatos consecutivos, tal como lo instrumentó la Ley que se votó en tiempos de María Eugenia Vidal gobernadora en agosto de 2016.

Cuando estuvo en Bolívar la vicegobernador Verónica Magario, previo a las elecciones primarias de septiembre pasado, dejó entrever que había una movida para modificar aquella ley del vidalismo.

Dice el proyecto de Abarca:

Artículo 1°) Modifícase el Artículo 3 del decreto-ley 6769/1958 –Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias-, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 3°) El intendente será elegido directamente por el pueblo y durará 4 años en sus funciones pudiendo ser reelecto.

Los concejales será elegidos directamente por el pueblo y durarán 4 años en sus funciones. El Concejo se renovará por mitades cada dos años y sus miembros podrán ser reelectos por un nuevo período; en el supuesto que hayan sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período.

Artículo 2°) Comuníquese al Poder Ejecutivo.

En las fundamentaciones del proyecto se resalta que “con el presente proyecto se establece que la elección del intendente municipal es determinada únicamente por el voto popular, universal, igual, secreto, libre y obligatorio de los vecinos del municipio”.

En diálogo con LA MAÑANA, el diputado Walter Abarca manifestó: “El proyecto propone volver a la reelección indefinida sólo para el cargo del intendente, que es la más clara expresión del voto popular porque es el único cargo unipersonal, si el voto popular le otorga la posibilidad de continuar, que continúe. Si el pueblo de Ensenada lo quiere elegir a Mario Secco porque cree que es el tipo que expresa sus sueños colectivos, porque cree que es la persona idónea para conducir los destinos de ese pueblo, por qué yo, Walter Abarca, legislador de la Séptima, que nada tiene que ver con Ensenada, le voy a prohibir a través de una Ley al pueblo de Ensenada que pueda elegir a su intendente. Si el pueblo de Saladillo mayoritariamente quiere elegir a José Luis Salomón, por qué un legislador del Conurbano que nada tiene que ver con Saladillo, le va a prohibir a Saladillo elegir a Salomón”.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img