Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

Un ojo en el ‘queso’ de las PASO, el otro en el ‘dulce’ de construir

- Publicidad -
- Publicidad -

Mientras marca la ‘kancha’ con Mónica Ochoa ya plantada como precandidata a intendente para una eventual PASO, la Kolina Bolívar trabaja mirando el horizonte: “Me gusta pensar que llegamos para quedarnos, para constituirnos en un espacio que a mediano plazo se erija en la voz del modelo nacional y popular en Bolívar”, enfatizó Ochoa en entrevista con LA MAÑANA junto a Martín Berreterreix, otro de los kolineros locales.

 

Son semanas de definiciones, y Kolina ha seguido reuniéndose internamente y con otros espacios del peronismo…

Berreterreix: -Sí. Hemos tenido una serie de reuniones en virtud de conocer qué piensan sobre cuestiones fundamentales de la realidad política y social, tanto macro como a nivel municipal, las demás vertientes del kirchnerismo.

¿En esas mesas ha participado el municipio?

Ochoa: -No. Fue invitado a un encuentro, pero el señor intendente no pudo asistir por cuestiones de trabajo. Fue una mesa de compañeros del PJ y militantes en general, a la que dimos en llamar mesa por la unidad. Ese encuentro fue convocado por antiguas militantes del PJ que visitaron la ciudad y tienen inquietudes acerca de la realidad política local (la referencia es para Zulma Albanesse e Isabel ‘Pompo’ Peralta).

 

¿Participarán de las PASO?

Berreterreix: -Queremos la unidad. Pero tampoco vemos con malos ojos ir a una PASO si es lo que se impone.

Ochoa: -Por el momento, intentamos coordinar un diálogo con todos los sectores. Yo soy de las que dicen que lo que nos divide es muy poco, y lo que nos une, mucho. Pero eso no quita que, puestos a charlar de lo inminentemente electoral, pueda haber diferencias que no permitan la unidad. Además, una PASO bien entendida es un mecanismo excelente.

 

De hecho, las creó el kirchnerismo.

-Lo que está bueno es que un partido se pueda dar el lujo, por decirlo así, de tener dos o tres perfiles y ponerlos a jugar en una interna. No siempre las PASO deben darse por cuestiones de conflicto, puede que no exista un conflicto pero sí diferentes liderazgos, y qué mejor que una interna para ordenar el tablero.

 

CONSTRUIR “UN ESPACIO POLÍTICO DE VERDAD”

Si hay PASO, Mónica Ochoa será la precandidata a intendente de Kolina. ¿Por qué?

Berreterreix: -Charlamos internamente, y coincidimos en que Mónica es la indicada por su perfil, por su militancia, por su trayectoria en la docencia. Además trabajó en Desarrollo Social (durante los primeros años de Bucca intendente, y más tarde en Santa Cruz junto a la gobernadora Alicia Kirchner, que es la fundadora de Kolina), tiene experiencia, no es una improvisada. Es el tiempo de la mujer, y nosotros confiamos en Mónica Ochoa.

 

¿Te gusta la idea?

Ochoa: -Me gusta la idea de que los compañeros hayan pensado en mí, que crean que yo los puedo representar bien. Que confíen en esa cuestión polifacética de docente, abogada, mamá, de una trayectoria de trabajo político acá y en el sur. Cuando tus compañeros creen que podés, acumulás la fuerza necesaria para avanzar con un proyecto. Eso es lo que me gusta, saber que no estoy sola y que se puede construir un espacio político de verdad, que no se agote en estos días ni en lo electoral. Independientemente de los resultados eleccionarios, lo interesante es construir un espacio que permanezca en el tiempo allende esa contingencia. Estamos en tiempos electorales, pero los tiempos que se necesitan para el crecimiento de una franja política y su consolidación, son otros. Me gusta pensar que llegamos para quedarnos, para avanzar, para constituirnos en un espacio serio que a mediano plazo se erija en la voz del modelo nacional y popular en Bolívar. Siempre con coherencia ideológica, como nos hemos manejado en Kolina.

 

¿Jorge Hugo Ravassi forma parte de Kolina?

Berreterreix: -Ha compartido reuniones con nosotros y nos ha dado su palabra de que estaría dispuesto a acompañarnos en una posible lista.

                  Chino Castro

“La indefinición del municipio no va a paralizarnos”

¿Qué opinan de la indefinición del gobierno municipal? Todo indica que Pisano será candidato a intendente, pero aún no se sabe por dónde ni con quién.

Berreterreix: -Si bien no se ha definido, él personalmente me dijo a mí, como también al Consejo de Partido, que jugaría dentro del cristinismo. Ahora, lo que pasó y pase después de esa charla, no lo sé.

Ochoa: -Estamos en un momento político en el que ya no vivimos el día a día, sino el minuto a minuto. Nosotros estamos trabajando por fuera de los destinos y las decisiones municipales, para no quedar atados porque justamente lo que queremos es perdurar como espacio político, fortalecernos. Si bien el municipio tiene una influencia decisiva en lo que se haga políticamente, al no expedirse nos habilita a seguir adelante con lo nuestro. Si no, nos quedamos expectantes, paralizados, a la espera de una definición que no depende de nosotros. Por eso preferimos hablar de lo que sí depende de nosotros: trabajar hasta último momento en pos de la unidad, a la par de ir pensando en los perfiles que poseemos dentro del grupo. Tenemos potencialidades y personalidades fuertes e interesantes en el grupo como para construir y trabajar. La indefinición del municipio no va a paralizarnos.

 

“EL LÌMITE ES MACRI; SI SIGUE, NO SÊ QUÊ QUEDARÁ”

¿Y si Pisano finalmente jugara con los Fernández y Kicillof, acompañarían su candidatura?

-Kolina siempre dijo, desde un principio, que iremos con Cristina o con quien ella designe. (…) El enemigo es Macri, ese es el límite. Macri y este modelo que, de implementarse cuatro años más, no sé qué puede subsistir de nuestro país.

Berreterreix: -Y los demás espacios internos del kirchnerismo comparten esta mirada. Todos tenemos vocación de diálogo con el municipio. Hay que ver también qué vocación de apertura tienen ellos…

 

(Esta entrevista fue realizada antes de que retumbaran rumores periodísticos de que Eduardo Bucca será candidato a gobernador junto a Roberto Lavagna, y que Marcos Emilio Pisano los acompañará como aspirante a intendente de Bolívar.)

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img