Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Un masaje primario que es el umbral entre la vida y la muerte

- Publicidad -
- Publicidad -

Destinado básicamente a trabajadores comunales pero extensivo a toda la población, se llevará a cabo hoy en el Salón Verde Municipal un nuevo curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, auspiciado por el municipio y dictado por el doctor José María Maluéndez, director del hospital de Urdampilleta y referente en la materia.

La propuesta se desplegará desde las 10 de la mañana, y durará unas dos horas. La entrada es libre y gratuita, y en la ocasión la municipalidad presentará nuevos elementos para trabajar en reanimación.

“Hay muchas personas que trabajan en hogares de ancianos o realizan cuidados domiciliarios, que nos han pedido el curso”, dijo Maluéndez sobre las motivaciones de una propuesta que contempla a la población en su conjunto, allende sus destinatarios originales.

En cuanto a los contenidos, el ex director del hospital de Bolívar y ex secretario municipal de Salud especificó, en principio, que será de carácter teórico-práctico. “Daremos RCP sólo con las manos, que es la nueva forma brindar la reanimación a todo el mundo. La idea es que sea lo más masivo posible, para atender a la víctima dentro de los tres primeros minutos de producido el paro cardiorrespiratorio”.

Generalmente, esa detención se produce fuera del hogar, por ejemplo practicando un deporte, en un supermercado u otro sitio. “Hasta que arriba la ambulancia pasan diez o quince minutos. Pero si no actuamos como máximo dentro de los cinco primeros minutos, el deterioro sufrido por la víctima la llevará a la muerte, de modo irreversible. Pero si actuamos en ese período, crecen las chances de que el cuadro se revierta, y de que cuando llegue la ambulancia con los médicos se pueda llevar a cabo una reanimación más avanzada”, explicó el cirujano.

 

SEATTLE, A LA VANGUARDIA

La intervención primaria, veloz y eficaz constituye, sin exagerar, el umbral entre la vida y la muerte, subrayó el facultativo. A propósito, no sólo en rock Seattle (Washington, Estados Unidos) está a la vanguardia (de allí salieron Nirvana y todo el grunge, a principios de los años noventa), sino también en salud: “Es la ciudad del mundo que más capacitación ha hecho en RCP. Han entrenado allí a miles de habitantes, y es el sitio del mundo que más sobrevida registra al nivel de las personas que hacen un paro cardiorrespiratorio fuera de un hospital”, puntualizó Maluéndez. 

En San Carlos de Bolívar, agregó el también flebólogo, se dio un “caso excepcional”, protagonizado por el doctor Héctor Creparula hace unos años, cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio dentro del hospital. “Fue reanimado y vive en Tandil, sin secuelas de ese episodio”, destacó.

El masaje cardíaco es un conocimiento fácilmente adquirible. “Es muy sencillo, está al alcance de todos y todas. Y remarco que la reanimación dentro de los tres primeros minutos es la clave”, la bisagra, para la víctima de un paro, que puede ser cualquiera, entre salvarse o morir.

Los participantes que completen los contenidos del curso recibirán días después un certificado con aval municipal.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img