Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
14 C
San Carlos de Bolívar

Un grito de auxilio de los médicos para bajar la segunda ola

Piden "conciencia" para aliviar al hospital y el personal de salud.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el Círculo Médico, Marcelo Brindesi, José María Maluéndez y Juan José Nicola lanzaron hoy un enfático pedido a los vecinos y vecinas de que “extremen cuidados” para bajar la virulenta segunda ola de covid. En medio de un cuadro general “muy complicado”, es urgente aliviar al hospital, “colmado en su capacidad” incluyendo las nuevas instancias de emergencia que han ido abriéndose, y al personal de Salud, que está haciendo un “esfuerzo enorme” y se halla al límite de sus fuerzas. “A veces uno no toma conciencia hasta que le pasa a alguien cercano, pero cuando eso pasa, ya es tarde”, alertaron.

En la presentación de la conferencia de prensa a la que invitaron, el presidente de la institución anfitriona, Marcelo Brindesi, puntualizó que la situación es “muy complicada”,  con el hospital “colmado en su capacidad” y el personal de Salud “haciendo un esfuerzo enorme”. “Se han tenido que abrir nuevos servicios para poner camas para enfermos de covid; el hospital hoy está funcionando (sólo) con pacientes covid, algo muy preocupante”, por lo cual es menester “que la población tome conciencia y extreme los cuidados” con los que se viene machacando, en el mundo, desde marzo de 2020.

A un costado de la mesa, un flyer nos recordaba que el Círculo Médico ya tiene setenta años de vida en Bolívar.

“Más de mil casos activos es muchísimo”, consideró el pediatra. “A veces uno no toma conciencia hasta que le pasa a alguien cercano, pero cuando eso pasa, ya es tarde. Es una situación muy angustiante para el enfermo, que tiene que estar muchas veces solo en el hospital y sin saber cuál será su destino, y también para los familiares, que quedan del otro lado y no pueden comunicarse”, alertó.

¿A qué atribuyen que siga habiendo esta alta cifra de contagios diarios, cuando se han tomado medidas restrictivas?

Brindesi: -Puede ser que haya alguna variante de cepa nueva dando vueltas. Y también quizá la gente se sigue juntando, sigue habiendo reuniones sociales grandes. La gente está cansada después de tanto tiempo de cuarentena, pero lamentablemente no hay otra alternativa.

Enfermos enfermando

Se rumorea algo grave: que gente contagiada de covid circula libre e impunemente por la calle. ¿Les consta, qué dicen al respecto?

Brindesi: -Eso pasa, sí, lamentablemente. Creo que es falta de conciencia. A veces esas personas enferman a otra y se da un caso grave…

¿Y qué recomiendan, como médicos, hacer a los vecinos ante una situación así?

Brindesi: -En primer lugar, tratar de pedirle a la persona que se mantenga aislada. Y después, hay un número para denunciar (lo publica la municipalidad), si no accede a través del buen diálogo.

Más adelante, Maluéndez dijo que hay gente que discute con los médicos al conocer que su hisopado dio positivo: “Me han dicho que no puede ser, que hay un error y que chequeemos, que ellos no pueden tener covid”. Esos vecinos y vecinas son un “peligro” ambulante, y por otra parte, circular contagiado constituye “un delito: hace unos días volvió de Miami un argentino que ahora está preso. Es un delito penal propagar una enfermedad contagiosa”.

Nicola agregó que le ha tocado recibir a pacientes que concurren a su consultorio sospechando que padecen el virus pero no quieren ir al hospital para no ser hisopados, “personas que a los pocos días fallecen de covid”.

Maluéndez también trajo a la mesa la inesperada agresividad de las nuevas cepas (mencionó que ya habría sido identificada una ‘Manaos 2’), que contagian con gran velocidad, en particular a gente joven: “Al hospital ingresó un bebé de cuarenta y cinco días contagiado, y tenemos gente de menos de cincuenta años que ha fallecido. Los enfermos y fallecidos del año pasado eran personas de la tercera edad, que ahora no les pasa porque el noventa por ciento de los mayores de setenta están vacunados”.

Chino Castro

Presencialidad escolar, así no

Se discute en el país si presencialidad escolar sí o no. En Bolívar hay un grupo, denominado Padres Organizados, que estos días fue recibido por dirigentes de la Sociedad Rural. ¿Qué les dirían ustedes, como médicos, a estos papás y mamás sobre si las clases deben ser presenciales o no en esta etapa de la pandemia?

Brindesi: -Creo que las clases presenciales son muy necesarias, y en mi opinión es lo último que debería cortarse. Pero no en la situación en la que está Bolívar hoy. Con menos casos, podría ser. Hoy es muy complicado, porque los chicos quizá no se contagian en la escuela, pero la escuela es un reflejo de la sociedad, es decir que ellos y los profesores contraen el covid en la ciudad y pueden llevar el contagio a la escuela. Hay que ir día a día viendo qué conviene, siempre priorizando la salud, y la educación también es algo sumamente importante. Además en Bolívar tenemos un solo efector de salud, con lo cual todo se hace más complicado. Pero creo que si toda la población toma conciencia, los casos disminuyen y el hospital deja de estar en la situación en que está, todo irá cambiando favorablemente, tanto en lo relativo a la presencialidad escolar como a los trabajos que hoy no pueden desarrollarse.

¿Cuántos muertos más llevará?

“Hay algunos que son irremplazables: el personal de Salud. Y es algo histórico que tengamos en la provincia ciento treinta y cinco médicos muertos por covid. Pero lo peor es que, por más que los municipios dispongan el doble de recursos humanos, no hay personal capacitado para poder reemplazar a los trabajadores que están muriendo”, alertó hacia el final de la ronda de prensa el doctor Juan José Nicola.

El facultativo abogó para que los trabajadores y trabajadoras del mencionado área reciba algún tipo de reconocimiento económico en una hora inéditamente dramática para el sector en particular: “El Circulo Médico ha elaborado un proyecto que está en Higiene del Concejo, que pide que el personal de Salud sea encuadrado dentro de lo que es tarea insalubre” (…) “¿Tenemos que tener más médicos, enfermos y mucamas muertos por covid para enterarnos de que están desempeñando una tarea insalubre? La insalubridad les podría otorgar al menos un beneficio. Contémosles doble este año, mejorémosles el aporte jubilatorio, algo, para que después no sean un soldado más de Malvinas”, completó.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img