Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 19 de julio de 2021
6.8 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Un grave problema para los alumnos que tendría un principio de solución inminente

El municipio aportaría los fondos para la contratación de un servicio privado que funcionaría hasta que se resuelva la situación de fondo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde que se inició el Ciclo Lectivo 2021 se suscitó un grave inconveniente en la Escuela Agrotécnica “Tomás Amadeo” de Bolívar. La mencionada escuela posee dos micros que utiliza para el traslado de sus alumnos hacia el establecimiento escolar. Uno de ellos tiene un chofer asignado y el otro, según datos aportados públicamente por la Dirección del establecimiento, directamente no registra a nadie autorizado para su manejo.

La situación trae severos problemas especialmente a los educandos, muchos de los cuales se ven imposibilitados de concurrir a clases por las distancias que deben recorrer para ello y, en la mayoría de los casos, están impedidos de realizar una erogación particular a esos fines.

- Publicidad -

El inconveniente nació el mismo día de apertura del Ciclo Lectivo y ha llegado hasta hoy, originando una serie de reclamos, tanto del propio director de la Tomás Amadeo, Marcelo Álvarez, como de los padres de los escolarizados. Álvarez elevó al respecto una nota al Consejo Escolar de Bolívar, fechada el 10 de marzo, para que tome cartas en el asunto y provea una solución.

La problemática se ha ido incrementando en sus consecuencias dañosas con el correr de los días, motivo por el cual en el Concejo Deliberante local ingresó un Proyecto de Resolución del bloque de concejales de la UCR, a través del cual solicitan una solución a esta cuestión por vía del Ministerio de Educación provincial. El senador Cellillo, por su parte, propició también en la Legislatura de la Provincia un proyecto de ley en igual sentido.

COMPRENDIENDO EL PROBLEMA

El problema central radica en que los choferes, específicamente el designado como titular, son mayores de 60 años y por lo tanto, a la luz de los protocolos vigentes respecto a la pandemia, están exceptuados de realizar su trabajo.

Según explicó a este medio el consejero escolar Mauro Pérez, todos los agentes integrantes del Agrupamiento 10430 (número que hace referencia a la ley provincial que regula la materia) podrían ser reemplazantes de los choferes titulares si cumplen con algunos requisitos. Sin embargo, convocados al efecto, ninguno de ellos se postuló para tal función. Esto determinó que el Consejo Escolar abriera una convocatoria más amplia, incluyendo a personas que estén por fuera del Agrupamiento 10430, pero todos ellos deberán al mismo tiempo cumplir con una serie de condiciones como para asumir la tarea. Naturalmente, este proceso podría demandar varios días, demorando las soluciones que demanda la Escuela Agrotécnica.

Pérez también fue muy claro en explicar que esta situación se da en la Escuela Agrotécnica porque es la que inició el período lectivo con presencialidad, pero es una cuestión que podría repetirse en cualquier otro establecimiento educativo que provea de micros para traslado a sus educandos. “Si mañana abriera la Escuela 502, por ejemplo, sucedería lo mismo”, explicó Pérez a La Mañana en diálogo telefónico.

SOLUCIÓN EN PUERTA

Así las cosas, una solución urgente se estaría trabajando por estas horas e involucraría la participación del municipio local, que podría hacerse cargo provisionalmente y hasta se resuelva la cuestión de fondo, de la contratación de un ómnibus de esta ciudad para ponerlo al servicio de la institución y dar tiempo a que, por las vías que correspondan, se consiga la participación de nuevos choferes habilitados de conformidad a las normativas vigentes.

De acuerdo a lo dicho por Mauro Pérez, si bien hasta el final de esta jornada no ha habido información oficial confirmatoria, el propio intendente municipal habría manifestado su acuerdo en tal sentido, toda vez que se trata de un presupuesto muy bajo (del orden de los $ 4000 por día) y cuya aplicación aportaría una adecuada reparación a un problema que urge resolver.

El ómnibus que estaría en condiciones de prestar ese servicio pertenece a una empresa de esta ciudad que tendría la totalidad de la documentación correspondiente en regla, motivo por el cual en las próximas horas podría ponerse a disposición y que los alumnos de la Escuela Agrotécnica recuperen esa movilidad indispensable.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img