Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 15 de julio de 2024
4.9 C
San Carlos de Bolívar

Un francés de paso por Bolívar

Tristán, radicado en Colombia, y con cuñado local.

- Publicidad -
- Publicidad -

Tristan Vain, alias “Babú”, es un joven francés nacido en Le Havre, región de Normandía, que tiene un cuñado bolivarense, Ramiro Navarro, casado con su hermana Manón. De recorrida por Sudamérica, quiso conocer esta ciudad y habló con LA MAÑANA sobre esta experiencia.

Tristán nos contó que “estoy viviendo en Colombia desde hace un par de años, en Bogotá, estaba trabajando, me compré una moto y se me ocurrió la idea de viajar desde allá hasta Tierra del Fuego, cruzar todo el continente”.

El francés contó que modificó la moto para la travesía, se organizó y hace menos de tres meses partió.

La travesía abarcó partida en Colombia, atravesó Ecuador, Perú, Bolivia, cruzó a Jujuy, donde se encontró con su hermana, y bajó hasta Bolívar. “Acá me quedé un par de días –contó el francés- para descansar”. Y agregó que “viajo de manera muy económica, duermo en carpa”. Pero tuvo que cambiar de planes, porque en Bolívar le advirtieron que por el clima en esta época del año viajar hacia el sur es complicado en moto, así que decidió seguir la travesía a dedo hasta Tierra del Fuego, de donde regresó hace poco con la misión cumplida.

Desde Colombia bajó hasta Argentina con otro amigo, con el que llegó a Tierra del Fuego y ahí se separaron. Conoció lugares como Ushuaia, Calafate y emprendió el regreso. “Compré un boleto de colectivo de Puerto Madryn hasta Bahía Blanca porque era complicado seguir a dedo porque estaba lloviendo mucho”.

Tristán reconoce que no hizo el viaje en la mejor moto, sí en la que pudo comprar en Colombia, y que en el viaje tuvo problemas con los frenos, sobre todo en las zonas montañosas. Y sufrió sólo una caída, un buen promedio para tantos kilómetros. Contó que por la parte de la selva amazónica que pasaron tuvieron algún inconveniente, y en la zona de montañas en Perú también, dado que viajaban los dos en la misma moto “demasiado peso, dos maletas, todo lo que llevamos para cocinar”.

De Bolívar partió ya para Buenos Aires, donde permanecerá dos semanas. Planea visitar Uruguay también y luego regresar, siempre en moto, para Bogotá. Este francés que se fue de Francia a los 20 años, que vivió en España, luego se mudó a Colombia y ahora recorrió buena parte de Sudamérica nos visitó en Bolívar por algunos días, no descarta volver y radicarse en Argentina algún tiempo, y está bueno dejar parte de su registro de viaje.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img