Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

Un elefante blanco camino a convertirse en dinosaurio

- Publicidad -
- Publicidad -

Hace tiempo que me quería referir a este tema, es más el título original de la nota era solo un elefante blanco, pero veo con cierta preocupación que ese elefante blanco, que está “muerto desde mediados de febrero, si 10 meses, va camino a convertirse en un dinosaurio.

La historia del elefante blanco, por si no recuerdan, en la antigüedad, más precisamente en Tailandia el Elefante Blanco era sagrado y muy costoso de mantener, entonces se decía, una teoría no comprobada, que cuando los reyes no estaban satisfechos con sus súbditos le regalaban un elefante blanco, este era imposible de mantener para la gente común. De ahí la frase “me regalaste un elefante blanco”, cuando algo no tiene posibilidad de mantenerse.

Y por qué escribo sobre este tema? Primero porque siempre pensé que esa no era la solución técnica para el arsénico en agua y después porque fui actor directo durante los años que se trató el tema de la planta potabilizadora para Bolívar.

Junto con el Ing. Raúl Moroni asistimos a toda charla, debate o exposición que se hacía al respecto, tanto las convocadas por el Municipio, como las convocadas por el Dr. Bucca, como las de la Cooperativa Eléctrica o la de los amigos del agua.

Se debatió mucho en el HCD y, más allá del arsénico, que existía y existe, estaba en la forma de eliminarlo.

Para hacer un poco de memoria, hasta el año 2010 la famosa OMS (Organización Mundial de la Salud), tan nombrada en estos días por la Pandemia, permitía en el agua para consumo humano hasta 0.05 mg/l de arsénico en agua, el CAA (Cogido Alimentario Argentino), estaba dentro de esa misma reglamentación, 0.05mg/l.

A partir de ese año la OMS, paso de 0.05 a 0.01, por lo tanto, el Código quedó fuera de lo permitido por la OMS, pero no solo el código sino todas las ciudades de la Argentina, en nuestro caso que tenían límites similares. Por tal razón en el año 2011 el código se modificó y pasó a ser el máximo permitido de 0.01 mg/l según art. 982.

El tema es que la OMS regula para todos por igual sin saber que la Argentina y menos la Pcia. de Bs As, NO están ni es el primer mundo.

Siguiendo con la historia, en Bolívar los primeros pozos de agua se hicieron en el año 1946, fueron más o menos 5 y todos los estudios arrojaban entre 0.03 y 0.07 mg/l de arsénico en agua. Con los años se llegó a 21 pozos que en promedio no superaban el 0.05 mg/l de arsénico, y en la actualidad existen cerca de 27 pozos de agua.

Por lo tanto, no es que Bolívar en el año 2011 tenía más arsénico que en otros años, el agua potable, desde hace casi 80 años que se consume en la ciudad es la misma.
Ojo, esto no quiere decir que porque consumamos desde hace 80 años este tipo de agua no haya que bajar el nivel del arsénico, por el contrario, pero hay métodos y métodos, hay plantas y plantas, hay sistemas varios y presupuestos distintos.

Por mi ex función tuve la posibilidad de ir a los laboratorios que tiene Obras Sanitarias en la Pcia de Bs As má sprecisamente en Punta Lara, ya hace varios años, y ahí nos mostraron las plantas potabilizadoras móviles y las plantas fijas, pequeñas, para poblaciones de no más de 50.000 habitantes.

Siempre nos dijeron que era inviable hacer una planta potabilizadora para tratar toda el agua de una ciudad de más de 24.000 habitantes.

Y el tema no es médico ni científico, es técnico y de cálculos. Tratemos de expresarlo en términos coloquiales. De cada litro, m3 o lo q sea tratado, entre el 35 a 40 % se desecha. En el caso de Bolívar, que no hay más de 15 pozos conectados a la planta, quiere decir que solo podrían tratar el volumen de 10 pozos aproximadamente. Estos a su vez se van a mezclar con los otros 10 que no van a la planta. Pero esa no era la idea, de tener una planta para tratar la mitad de los pozos.

Sin contar que los pozos de Pompeya y Zorzales no están conectados tampoco. Esos barrios nunca entraron en el Plan “agua sin arsénico”.

Por lo tanto, si con casi 21 pozos en otros años no alcanzaba el agua de Bolívar en verano, ¿cómo va a alcanzar con 10, que son los realmente tratados?.

Y si los mezclamos con los NO tratados, los valores de arsénico se mantienen prácticamente como cuando no teníamos la planta.

Y el tema está que uno, trata no solo el agua para consumo, sino el de las piletas chicas y grandes, el de las Pelopincho, el que lava el auto, el que riega, mucha agua que se desperdicia.

Y a la vez, por si no lo sabían, el agua tratada y desechada va a parar a un canal que termina en la Glorieta.

Un Elefante Blanco de mantener

Lo ideal eran plantas menores para tratar pozos específicos solo para consumo humano.

Esto hicieron municipios como Rivadavia o Chascomús, que primero comenzaron con una sola planta y entregaban agua en bidones a la población que no podía comprar el agua mineral y fueron por más y construyeron otra planta para otro pozo en donde las 24 hs del día puede ir cualquier ciudadano a llenar los bidones de agua.

Y acá vienen algunas preguntas: ¿cuánto salió la planta?, ¿cuánto sale mantenerla?, ¿cuánto las membranas?, ¿cuánto los ingenieros?, ¿por qué no se hacen análisis y los dan a conocer?, no solo del agua que sale de la Planta, sino de varios puntos de la ciudad ¿Por qué no funciona desde febrero?

Ya ni la canilla tipo monumento de la Planta funciona.

Este elefante va a convertirse en dinosaurio como el que ya existe entre 9 de julo y Pehuajó.

“Y los sueños sueños son”, decía Calderón de la Barca y el General retrucaba “la única verdad es la realidad”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img