Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 13 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

‘Un documental para la huérfana’, el sábado en Casa Negra

Primera función del año de la obra de Mega.

- Publicidad -
- Publicidad -

Una nueva función de ‘Un documental para la huérfana’, de Lorena Mega, que es también la directora de la puesta, y con actuaciones de Horacio Gustavo Zárate, Clara Tiani y Nadia Marchione, se ofrecerá este sábado en Casa Negra.

Será la primera función de la obra de Souvenir Teatro Fugaz desde mediados del año pasado, cuando la representaron en un galpón devenido sala artística de la ciudad de Bahía Blanca.

La cita en Casa Negra, que está en Las Heras entre Mitre y Roca, es a las 21 horas, con entradas a 2000 (¡ya casi no quedan!; si te interesa metele, al 401523 o 472238) y comida para disfrutar (opciones dulces y saladas de la mano de lxs anfitriones, Leandro Curutchet y Celia González), más vino, birras, gaseosas y agua.

“Es una cena, de Navidad o Año Nuevo, festiva, digamos, entre dos amigas que se encuentran para celebrar. En escena nosotras comemos y tomamos, y en este caso cenaremos y beberemos lo mismo que el público”, indicó al diario Nadia Marchione, una de las protagonistas y socia fundacional junto a Lorena Mega de Souvenir Teatro Fugaz, emprendimiento nacido en pandemia con El duelo como nave artística insignia.

“Hay entre ellas diálogos un poco absurdos, o delirantes”, acotó la actriz.

Pero en medio de esos intercambios surgen reflexiones sobre la sociedad actual, no es todo tan ‘loco’.
– Sí, todo el absurdo que trabajamos nosotras siempre tiene un anclaje en lo real, nunca es algo completamente desprendido de la realidad. Eso es lo que provoca la reflexión. Plantemos algo no naturalista, pero que podés reconocer. 

Ellas se conocen de toda la vida, y estallan durante la charla pases de factura, algún reproche. Por momento disparan situaciones cómicas, en otros, dramáticas.
– Sí, de todo eso va la obra. La pasamos muy bien haciéndola.

Amenazados: “No es sólo lo presupuestario, sino lo simbólico y lo discursivo”

¿Qué implica representarla hoy? Con toda la movida del arte y la cultura que hubo este verano, también en Bolívar, contra las medidas de ajuste y desguace que impulsa Milei contra estos sectores, pareciera que todo lo que se hace artísticamente quedara al menos tácitamente encuadrado en ese plan de lucha. Aunque no tenga nada que ver, el reclamo y la angustia están flotando en el aire.
– Aunque el contenido de lo que uno está presentado no se halle relacionado directamente con la temática. Pero sí el modo de producción del teatro independiente, el que nosotras empleamos para lo nuestro, implica una pos ura política, e incluso una postura de vida. Acá en Bolívar todos los grupos somos teatro independiente, y justamente ese tipo de teatro, y el cine, son los que más amenazados están siendo. No sólo en lo presupuestario, sino también en lo simbólico y lo discursivo: de repente se han destapado viejos discursos del ‘vago, agarrá la pala’, que parecía que ya los habíamos superado y resulta que regresan como moneda corriente. Esto de pensar que quien se dedica a actuar, pintar, escribir o hacer música, es un parásito social. 

“Es triste, desviamos la mirada de lo importante para pelear entre nosotros”.

Claro: ‘No producís, entonces si querés hacelo pero rebuscátelas, con la mía no’.
– Y la verdad que el teatro independiente siempre se las ha rebuscado. Creen que uno hace esto para tener un subsidio. Siempre la necesidad de decir y de hacer ha sido mucho más fuerte que cualquier cerrojo, por algún lado todo eso sale. A nosotras desde que estamos con Souvenir nos gusta irrumpir en espacios no convencionales. ‘¿Vos querés que lo hagamos acá, en este salón? Macanudo, pero no vamos a dejar de hacerlo’. Es muy triste que se generen estos enfrentamientos, me parece que se desvía la mirada de lo importante para dedicarnos a pelear entre nosotros.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img