Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 14 de septiembre de 2022
15.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“Un consenso sin interna sería lo ideal”

- Publicidad -
- Publicidad -

Entrevistada por el ciclo radial Fuga de Tortugas, la concejal Fernanda Colombo habló de Cristina (“no es tiempo de personalizar”, aunque “es quien más frente podría hacerle al gobierno”); de Morán; de la bron-k con ‘Bali’; de lo imperiosa que es la unidad del peronismo para “recuperar el país que perdimos” derrotando a “un gobierno que no tiene nada bueno para contar”, y de que Marcos Emilio Pisano debería ser el candidato a intendente por el oficialismo, dado que “está realizando una gestión impecable”.

 

¿El peronismo debería realizar una elección interna para dirimir su candidato/a a presidente?

-Como primera medida pongo en valor el consenso. Un consenso sin la interna sería la situación ideal, la que necesitamos todos. Hoy lo veo todavía un poco difícil, y me parece que en ese caso sí sería importante hacer una gran interna para que realmente salga de ahí una persona que nos represente, pero en el momento que estamos transitando necesitamos ideas, propuestas, y saber, gane quien gane, qué va a hacer por el país ya que requerimos que las cosas sea de otra manera

¿Qué opinás de la controvertida figura de Cristina Fernández? Unos condicionan la unidad a que la encabece ella, ya que es quien tiene los votos; otros lo ponen en discusión y algunos directamente no quieren saber nada con la ex presidenta.

-Yo creo que Cristina demuestra ser una gran candidata y ha demostrado durante su gestión que tiene grandes condiciones. Sé que hoy es la persona que más frente podría hacerle al gobierno. Creo que Cristina debe ser parte de la oposición que se conforme para cambiar este modelo. Si ella debe encabezar o no, debería decidirse llegado el caso con una gran interna. Cristina dentro del peronismo me parece que sí debe estar, pero también pienso que no es tiempo de personalizar sino de llevar una propuesta que nos empiece a dar alguna posibilidad de vivir un poco mejor.

Como sea, no verías mal que ella encabezara la unidad.

.Si ella representa la voluntad mayoritaria del país, yo estaría dispuesta a acompañarla. Si esto se discute en una interna y prevalece cualquier otra persona que represente las ideas de laburar por el trabajador, por los jubilados, por todo lo que venimos perdiendo, también. Pero creo que no es tiempo de personas. No digo que no pueda ser Cristina, tampoco que deba serlo. Sí digo que lo que se arme debe incluirla porque tiene grandes cualidades y hoy podría sumar muchísimo para el tipo de país que necesitamos recuperar.

Analistas dicen que a Cambiemos le conviene que Fernández de Kirchner sea candidata, para capitalizar el odio hacia ella; otros aseveran que hoy Macri ya no puede ganarle a nadie que le pongan enfrente, y hay quien opina que lo mejor para la oposición sería Cristina acompañando a un Solá.

-En 2017 nos pasó que se polarizó la elección y fue Cristina o el odio a Cristina lo que el gobierno de Cambiemos trató de instalar. Me parece que siguen en esa línea porque hoy no tienen nada bueno para contar. Vidal y Macri no tienen agenda, no tienen propuesta, entonces si no se paran sobre lo que pasó, o sobre lo que Cristina hizo o no hizo, si no tratan de capitalizar el odio que ella genera en una parte de la sociedad, no tienen nada para contar. Creo que, al menos en Bolívar, no debemos entrar en esa discusión en la que nos quieren hacer entrar, a nosotros no nos suma en nada y es una estrategia del gobierno tratar de hacernos creer que las cosas son así, es esto o esto. En Bolívar debemos ver qué se ha hecho, qué ciudad tenemos, quiénes son los representantes de Cambiemos acá, porque si no, parece que los referentes locales de Cambiemos no tienen nada que ver con lo que hacen Vidal y Macri. Al menos los bolivarenses debemos pensar qué tipo de ciudad queremos y mirar hacia atrás también. Nosotros tenemos el programa 2035, que es la ciudad que proyectamos. Esas cosas habrá que tener en cuenta cuando llegue el momento de la elección.

 

JUAN CARLOS MORAL

En el futuro se van a encontrar con Morán, que está proyectando el Bolívar del mañana desde hace por lo menos veinte años, con su mentado Plan Estratégico.

.Y yo le preguntaría cómo lo proyecta, porque Morán es uno de los representantes de Cambiemos en Bolívar. Se desentienden de lo que hacen el gobierno provincial y el nacional, yo quisiera saber qué le dicen a la gente cuando le tocan el timbre en sus caminatas: ¿les dicen a los que les plantean que no pueden pagar la luz, que representan a la gobernadora que les puso esa tarifa? En Bolívar hay una gran habilidad para desligarse de lo que sucede a niveles nacional y provincial, pero hay que tener claro que ellos son los que representan este modelo de país que venimos sufriendo hace tres años.

 

¿DEFENSORES DEL PROGRESO VS. DEFENSORES DEL ATRASO?

Muchos kirchneristas locales de la primera hora, que acompañaron a Eduardo Bucca durante su primera gestión, hoy están muy enojados con él y afirman que ‘Bucca y Pisano son Mosca’.

-Con algunas de esas personas he podido conversar. A mí me parece que hay que pensar en la ciudad que queremos y en la que tenemos, como primera medida, dejando por ahora de lado las cuestiones personales. Me parece que alguien enojado porque Bucca fue en 2017 en una lista que no lo convencía, no debe votar un atraso para la ciudad de Bolívar. Esa molestia no debería ser un motivo. Uno puede tener su dolor personal en las cuestiones políticas, pero a la hora de elegir debe elegir lo que nos convenga a todos, es una cuestión de empatía social. No puedo ponerme a hacerle la vida imposible a un candidato porque me enojé con él, ya que le estaría haciendo la vida más difícil a todo el pueblo de Bolívar. Hay que mirar las propuestas, si bien es cierto que en Bolívar todos nos conocemos y uno a veces elige a la persona porque la conoce y le cae bien, y no tiene idea de qué quiere hacer como intendente. Morán fue diputado nacional y diputado provincial, ¿qué cuenta cuando toca la puerta del vecino, qué hizo por Bolívar, qué nos trajo a los bolivarenses? En esas cosas hay que pensar. En la ciudad que tenemos y la que pretendemos construir, y en quiénes son la persona y el grupo que pueden llevar adelante ese tipo de ciudad. El cine, la pileta y todo un montón de obras no estaban allí cuando llegaron Bucca y Pisano, alguien gestionó todo eso, lo trajo.

Un kirchnerista enojado te diría que todo eso ‘llovió’ durante el gobierno de Cristina, y Bucca terminó dándole la espalda.

-Es cierto que fue durante el gobierno de Cristina, pero un gran mérito de ‘Bali’ siempre ha sido su capacidad de gestión. Trabajé a su lado como secretaria Legal, y era incansable en esa materia, iba a pedir, a pedir, a pedir cosas para Bolívar. El gobierno de Cristina hizo mucho por Bolívar, pero también hubo alguien que lo fue a buscar, que es lo mismo que está haciendo Pisano ahora. Por otra parte, yo creo que siempre que ‘Bali’ tuvo ocasión de agradecer lo que Cristina brindó, lo hizo. No es alguien que esté enojado con Cristina o que le haya dado la espalda. Pasó lo que pasó en 2017, que los motivos personales él en su momento los explicó y tenían que ver con que se tomaban las decisiones entre cuatro paredes.

Muchos de los que se fueron del kirchnerismo lo hicieron marcando eso: un armado que terminó en Scioli candidato a presidente, alguien a quien tres meses antes de los comicios Cristina retaba en público.

-Tiene que ver con eso. Quizá se pusieron a recorrer un camino sin prever cómo iba a terminar. Se pensó que Cristina iba a abrir una gran interna y no ocurrió, y hoy estamos un poco de nuevo en ese lugar. No son cosas que desde Bolívar podamos decidir.

Los armados ‘bajan’ y se expresan en los municipios, se cuecen en La Plata y sobre todo en la CABA, en oficinas donde jamás ingresan las bases…

-Sí, armados que se definen afuera, y nosotros aquí estamos bastante lejos de ese escenario. Pienso igualmente que aún falta para definir candidaturas, si bien hay cierto clima político. Pueden suceder muchas cosas, creo que con la situación de crisis en la que vivimos cada día, cada mes, parece que faltara una eternidad para octubre. Lo que en mi rol de concejal me toca hoy es acompañar al intendente en lo que podamos lograr para la ciudad de Bolívar.

Recién mencionábamos a Morán, no antojadizamente ya que el propio ex diputado se ha lanzado como aspirante a intendente. ¿Pisano va a ser el candidato del oficialismo?

-Yo quiero en lo personal que sea él, me parece que está haciendo una gestión impecable. (…) Los que trabajamos con él queremos que Marcos Pisano sea el candidato. Trabaja en serio, trabaja por Bolívar, ha logrado consensos con varios sectores que estaban un poco alejados del municipio y creo que la coronación de eso debería ser la convalidación de su persona como intendente municipal.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img