Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

UDOCBA rechaza la reapertura de las escuelas la semana próxima

- Publicidad -
- Publicidad -

Ante el anuncio de las autoridades educativas regional y local sobre la posibilidad de retorno a la presencialidad de las clases en las escuelas del distrito de Bolívar, los gremios salieron a sentar sus posiciones. Por un lado UDOBCA y ATE rechazaron de plano la opción de volver el 6 de noviembre a las escuelas (ver recuadro), entre otros motivos por considerar que se está atravesando el peor escenario de contagios desde que comenzó la pandemia por Covid-19 y porque el beneficio pedagógico es “mínimo”.

Por otro lado en SUTEBA no fueron tan tajantes pero asimismo dijeron que no ven la necesidad y la urgencia de retomar la presencialidad el 6 de noviembre y argumentan que quieren garantías sanitarias para volver a las escuelas (ver nota aparte).

En una conferencia de prensa brindada ayer a la mañana, los representantes de UDOCBA Luis Rodríguez, Mauricio Gauna y Alejandro Rey junto a la trabajadora Marcela Dirazar quien lo hizo en nombre de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dejaron el claro su rechazo a la decisión de las autoridades educativas distrital y regional.

Luis Rodríguez calificó como “el regreso inseguro a clases” a la decisión de las autoridades educativas, por considerar que “no están dadas las condiciones para reabrir las escuelas” y expresó que “es un riesgo muy grande para toda la comunidad, después de todo el esfuerzo que se ha hecho desde el área de Salud del municipio y de todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad en su conjunto”.

El dirigente sostuvo que los edificios escolares tampoco están bien en materia de infraestructura y “tampoco tienen la capacidad humana los trabajadores para controlar (la seguridad sanitaria de) alumnos y docentes que van a ingresar en las escuelas” y en base a eso la posición del gremio que representa es “un no rotundo” a abrir las instituciones.

Por otro lado consideró que el beneficio pedagógico es “mínimo” y resaltó el “esfuerzo” que han realizado los y las docentes durante todo este tiempo poniendo sus propios elementos de trabajo como el wi fi, las computadoras, los gestos de energía, etc. para llevar adelante los objetivos pedagógicos. “Ya está todo encaminado, saturando la jornada laboral más allá de lo que le corresponde a un trabajador, inclusive”.

Para UDOCBA, el protocolo propuesto por el comité mixto “es muy bueno” pero a la vez es inviable e imposible de llevar a la práctica. En ese sentido, ante la evidente decisión de las autoridades, desde el gremio se asesorará a las y los docentes, para que puedan acogerse a los derechos que están establecidos en su estatuto, como las dispensas y licencias que no han sido utilizadas.

 

ATE también rechaza la vuelta a la escuela en las actuales condiciones

Marcela Dirazar, de ATE, que representa a las y los auxiliares de Educación, coincidió con su par de UDOCBA al señalar que los estatales rechazan las condiciones para volver a abrir las escuelas. Comentó que hasta ahora, se han venido haciendo las capacitaciones a través de “tutoriales”, referidos a los protocolos de higiene. Los y las trabajadores de ATE irán a trabajar, “si o si, no nos podemos negar, pero tendremos que ver cómo hacemos, cómo nos manejamos”, dijo Dirazar.

El sindicato está “dispuesto” a dialogar y a participar de las decisiones. “Lo que sea para sumar, estamos dispuestos”, aseguró.

Los representantes gremiales pidieron que se trabaje en la infraestructura edilicia, que se garanticen las condiciones y recién después comiencen las clases presenciales.  D.R

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img