Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

Trump “se ha abalanzado con una furia increíble sobre América latina”

- Publicidad -
- Publicidad -

El politólogo Atilio Borón aseguró que Estados Unidos mantiene una situación pre bélica con muchos países, que Europa está volviendo a un populismo de derecha que preocupa y que el presidente norteamericano Donald Trump, “se ha abalanzado con una furia increíble sobre América latina”.

En ese contexto, hay elecciones en Argentina y el actual gobierno cuenta con el apoyo de Trump, toda vez que Mauricio Macri y su programa neoliberal garantiza el modelo que EEUU pretende para AL.

De estos temas habló Atilio Borón en una entrevista exclusiva con La Mañana, en ocasión de la visita de este referente intelectual de la izquierda latinoamericana y mundial a la vecina ciudad de 9 de Julio el jueves último.

Invitado por el Banco Credicoop, el politólogo brindó la charla “Latinoamérica y el mundo en la era Trump”, en la que sostiene la tesis de la declinación de EEUU como potencia hegemónica.

Hace un año usted dio en Bolívar la conferencia “Latinoamérica y el mundo en la era Trump”. ¿Qué situaciones han cambiado desde entonces? ¿Cómo describe la actualidad geopolítica?

-Lo que pasó es que las principales tendencias que vengo marcando en las charlas se han ido marcando, radicalizando. En una de las primeras presentaciones presenté un dibujito de Trump pateando el tablero de la política mundial; entonces todavía algunos dudaban de que fuera tan así. Hoy ya no cabe absolutamente ninguna duda. Trump ha desbaratado por completo los equilibrios del sistema internacional, ha desandando políticas que EEUU había seguido durante 30, 40 o 50 años. El orden bipolar era insostenible, pero había un orden multipolar que más o menos en los años de Obama se había establecido.

Bueno, eso quedó hecho trizas en este momento. No solamente eso, sino que hay una situación pre bélica con varios países: China, Rusia, una situación crítica en el Golfo, con Yemen siendo arrasada por Arabia Saudí con la complicidad de EEUU; un desequilibrio tremendo en toda esa región, una Europa que está volviendo hacia un populismo de derecha profundamente refractario de los valores que gestaron la Alianza del Atlántico Norte después de la Segunda Guerra Mundial, el fin del Tratado Transpacífico, se fue del acuerdo por el cambio climático de París, se fue del acuerdo con los iraníes por el tema del desarrollo nuclear y se ha abalanzado con una furia increíble sobre América latina generando una situación de extrema tensión.

¿Qué potencias asumen la oposición a este “desbocamiento” de Trump?

-Hay dos o tres países que le están poniendo freno a lo que antes era el hábito de EEUU de gobernar e imponer su voluntad sin ninguna limitación. Desde el fin de la segunda guerra mundial ese país estableció un orden bipolar en el que hacía lo que quería. La Unión Soviética en una postura básicamente defensiva procuraba mantener el bloque europeo oriental bajo su control, Cuba como una especie de avanzada que duró muy poco. En el resto del mundo, EEUU hacía lo que quería. Eso se acabó y evidentemente están furiosos, embravecidos y sienten, con toda claridad  que el apogeo del imperio americano es cosa del pasado. Entonces, la reacción es muy violenta, sobre todo en América latina, que es la reserva estratégica de EEUU. Por eso se lanzan con todo contra la revolución cubana, cometiendo crímenes de lesa humanidad, lo mismo en Venezuela (el apagón, por ejemplo).

Luego de que se supo que el apagón en Venezuela fue consecuencia de un ataque de EEUU, Rusia respondió haciendo caer Facebook, Instagram… esos son mensajes que se están mandando como para decir “hasta acá llegás”.

El tema de los chinos es gravísimo. Los chinos les han sacado ventaja a los estadounidenses en algunas ramas de la informática y en la robótica. Ahí viene el motivo por el cual tienen retenida en Vancouver a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou. Es que la tecnología 5G los chinos sacaron ventaja, no hay otro misterio. El tema es ese y eso preocupa muchísimo a Estados Unidos.

¿Qué ocurre con la mirada que tienen los propios estadounidenses sobre Trump?

-Hacia adentro se lo ve diferente. Creo que está en condiciones de ganar las elecciones. Primero que los demócratas son un flan totalmente desarticulado y por lo tanto no ofrecen una opción real. Y por otro lado, Trump logró mejorar algunas cuestiones de la economía, pocas, pero tiene todo un gran aparato publicitario de extrema derecha. En Twitter tiene 57 millones de seguidores y eso tiene un efecto realmente importante que no han logrado neutralizar. En un pueblo muy inculto políticamente, eso tiene un impacto muy fuerte, porque le habla a “doña Rosa” a la gente de la “main street”.

Además, tiene el apoyo fuerte de la comunidad cubana de La Florida, que es el Estado que decide una elección. Para ganar en EEUU no hace falta tener la mayoría, basta con ganar en los colegios electorales. Como de hecho llegó al gobierno Trump.

¿Qué escenario constituye América latina en esta disputa por la hegemonía?

-Es un escenario complicado porque como ellos dicen siempre, creen que América latina  les pertenece, aunque no lo dicen tan brutalmente. Para ellos, tener el control de esta región es fundamental. Por eso toda la ofensiva con Bolsonaro, con Macri, con Duque en Colombia, Hernández en Honduras. No les importa nada, porque son todos países en los que hay bases militares. Ellos están bancando todos esos gobiernos y de manera excepcional al gobierno argentino.

 

ELECCIONES EN ARGENTINA: EL GOBIERNO DE MACRI ES ESPECIALISTA EN “MANIPULAR A LA OPINIÓN PUBLICA

¿Cómo cree que va a jugar ese apoyo de Trump en el escenario electoral argentino, puntualmente?

-Reforzando el apoyo no sólo financiero, sino en términos de marketing tecnológico. Se nota que hay una clara diferencia entre la concepción de la campaña política que tiene la gente del Frente de Todos y la del gobierno. La de ellos es una campaña muy sofisticada con gente que maneja lo que es el estado del arte en materia de manipulación de la opinión pública y de este lado tenemos una campaña muy a la antigua.

¿Con qué tiene que ver esa diferencia, dado que se supone que el Frente de Todxs y hasta la izquierda más dura, también tienen el conocimiento de estas herramientas del marketing?

-Pero es muy caro… te diría dos cosas: primero que hay una concepción mucho más tradicional de parte de la izquierda y del Frente de Todxs, o sea que todo este campo que no sería oligárquico tiene todavía una concepción tradicional de la campaña política. Segundo, ese tipo de campaña requiere muchísimo dinero para manejarse con metadata, con Cambridge analytica, con todas estas cadenas de WhatsApp, que no es lo mismo que una pegatina en un barrio como se hacía antes.

Aparte, hay cuestiones éticas que, para hacer una campaña como hacen ellos que es una campaña basada en mentiras, en fake news y en todo lo demás y nosotros en general rechazamos todo eso. No está en el ADN nuestro hacer eso. Lo que Durán Barba le recomendó a Macri en 2015: ´si te preguntan por la inflación hablales de Antonia, si te preguntan por el déficit fiscal hablales del partido de la Selección….´,  eso para nosotros es inaceptable, tenemos límites morales y éticos que ellos no tienen y que les permiten mentir, manipular la información, tienen el control del aparato mediático que es impresionante. Ellos manejan entre el 90 y el 95% del flujo informativo.

Entonces tenés: falta de escrúpulos de un lado, ciertos valores éticos del otro; enorme concentración mediática (90 a 10) y además, una concepción de la campaña y de la política, que es muy noble, que tiene que ver con un ejercicio de la racionalidad y la conciencia y ellos tienen sólo estrategias de marketing.

Es que para refutar el sentido común expuesto en un meme, se necesita una larga explicación…

-Totalmente. Por ejemplo: ¿Cuántas veces salió eso de la “ruta del dinero K”?, sin embargo se comprobó que no había rutas, que no había dinero. A pesar de eso ¿dónde salió la desmentida? Cuando mucho en un espacio pequeño y entonces quedó la idea de que había una ruta, dinero, etc.

Por eso acá Estados Unidos va a jugar muy fuerte… porque no le alcanza con Brasil. En ese sentido, creo que hay que tener mucho cuidado de caer en cierto triunfalismo que hay entre nuestros amigos, que no tiene ningún fundamento real. Una cosa es ser optimista y otra es caer  en un triunfalismo inconsciente.

Argentina es un país clave para Estados Unidos, porque Argentina tiene grandes posibilidades en lo que es provisión de suministros de materias primas, alimentos, agua, algunos minerales. Y por su ubicación geográfica, tiene la llave del acceso fuerte a la Antártida, y eso es un objetivo de largo plazo de los EEEUU: garantizar un acceso privilegiado a la Antártida y sacar a los chinos y a los rusos  de acá. Saben que con un gobierno de Macri pueden avanzar mucho en ese sentido.

De hecho cuando asumió Macri suspendió la construcción de las dos centrales hidroeléctricas en Santa Cruz, simplemente porque la tenían los chinos… eso fue una orden directa de EEUU. No puede sacarlos del todo, porque China es el principal socio comercial de Argentina, pero el plan es ése: asegurar el triunfo de Macri en Argentina, derrotar a Evo (Morales) en Bolivia, fortalecer a Bolsonaro en Brasil.

En ese contexto, si cambiara el signo político del próximo gobierno, ¿con qué se puede encontrar?

-Se va encontrar un país devastado, endeudado como nunca, con posibilidades de hacer una recomposición pero esto implica un cambio fuerte de política y eso no es sencillo. Estamos mirando la experiencia  de López Obrador (Andrés Manuel) en México… salieron varios estudios  en las últimas semanas, hablando de las enormes dificultades de hacer a un lado la herencia neoliberal.

Creo que uno de los puntos fundamentales que me gustaría que hiciera el nuevo gobierno es una auditoría inmediata de la deuda externa, porque tiene componentes de absoluta ilegalidad. No se trata sólo de renegociar. Renegociar por supuesto, pero primero hay que hacer una auditoría, porque esta deuda fue contraída para facilitar la fuga de divisas y eso está en contra de la carta orgánica del Fondo Monetario Internacional.

De todas maneras, el nuestro es un país muy rico, tiene herramientas para la recomposición, se logró después de la crisis de 2001 y se va a poder ahora, pero primero hay que hacer que la gente vote bien, lo cual no es una tarea menor.

Daniela Roldán

 

BORON DIXIT

Venezuela: “Ante tantas agresiones, el pueblo apoya a su gobierno”

El fracaso de Estados Unidos en su batalla contra Venezuela, provoca la radicalización del gobierno de Nicolás Maduro. El pueblo venezolano sabe quién es el responsable de la profunda crisis que atraviesa el país caribeño. El bloqueo mata. La mirada de Atilio Borón sobre la actualidad política en Venezuela.
“El pueblo venezolano ha dado muestras de tener una cultura política, de haber sido educado por Chavez (Hugo) durante tantos años y por eso aguantan. Están sufriendo mucho, montones de problemas, pero claramente se dan cuenta de quién es el responsable de la situación actual. El gobierno de Maduro no puede gobernar, está maniatado. Si no podés importar, exportar, hacer transferencias, conseguir repuestos para la industria petrolera, le bloquean los insumos elementales. Hace poco se murió de cáncer una amiga mía, que si se hubiera podido tratar, podía zafar. La mamá de una amiga está en una situación similar”.
“En los dos casos me dijeron lo mismo: el problema no es el gobierno, el problema es el bloqueo. Mi amiga fue una importante funcionaria de la editorial Monte Avila, que fue importantísima y ahora está postrada por la situación económica. El pueblo se da cuenta de quién es el responsable de todo esto, más allá de que el gobierno se equivoca en algunas políticas y respuestas, pero no hay gobierno que pueda gobernar así”.
“Como sea, este es otro fracaso del gobierno de Trump, porque lo quería lograr no lo logró. Lo que está consiguiendo es la radicalización del gobierno de Maduro, obviamente. Ante tantas agresiones, el pueblo apoya a su gobierno”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img