Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 24 de septiembre de 2021
19.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Triunfo contundente de Marcos Pisano, que será intendente los próximos 4 años

- Publicidad -
- Publicidad -

Con la participación de alrededor del 82 por ciento del padrón habilitado para votar cerraron ayer las elecciones generales 2019.

En Bolívar, el actual intendente Marcos Pisano ratificó el triunfo que obtuvo en las PASO y se erigió como nuevo intendente electo (recordemos que el actual primer mandatario está cumpliendo con los dos años finales del segundo mandato de Eduardo Bali Bucca).

- Publicidad -

La jornada de ayer se distinguió por una alta participación ciudadana. En el partido de Bolívar, al igual que en la mayoría del territorio nacional, se acercaron a sufragar cerca de un 10 por ciento más de votantes que en las Primarias del mes de agosto. Con un total de 13.462 votos, el candidato del Frente de Todos se quedó con un triunfo contundente (contabilizó así un 58,15% de las adhesiones), por sobre Juan Carlos Morán, candidato de Juntos por el Cambio, quien sumó cerca de 8.851 votos (un 38,23%). Miguel Francisco, líder de la Izquierda, cosechó un porcentual similar de votos respecto al obtenido en las PASO aunque su caudal de votos concretos fue menor (con 835 votos obtuvo un porcentaje de 3,60%).

El desarrollo de los comicios se dio sin mayores inconvenientes. La apertura de las mesas en las distintas escuelas aconteció con tranquilidad, sólo se registró algún episodio aislado de ausencia de las autoridades pero en grado mucho menor al que se dio en agosto, cuando se vieron varias escenas de descontento por esa situación.

Repitiendo tendencias de votaciones previas, incluso en las PASO, el grueso de los votantes se acercó a los lugares de votación después del mediodía. Para las 11 horas había votado un 30 por ciento estimado de los 30.936 electores habilitados para votar en las 97 mesas distribuidas en el partido, entre la ciudad cabecera y las localidades. 

El corte de boletas también fue un dato a tener en cuenta y que se evidenció en los resultados que los principales frentes políticos obtuvieron respecto de los candidatos en los ámbitos nacional y provincial. En tanto Juntos por el Cambio obtuvo 10.844 votos (45,81%) en la elección ‘presidencial’ y 11.044 (46,87%) en la Provincia, el Frente de Todos sacó 10.333 (43,65%) y 9.822 (41,69%), respectivamente. Si analizamos que Marcos Pisano se alzó con más del 58% de los votos se nota claramente que el corte de boleta se hizo en su favor.

En cuanto a los candidatos a gobernadores, Eduardo Bali Bucca cosechó 2.070 votos (8,78%), constituyéndose una vez más el espacio que integra en la tercera fuerza en disputa, muy lejos de los dos frentes electorales entre los que se polarizó la elección.

Tal como se da en todas las elecciones, los primeros cómputos que llegaron fueron los de las localidades y comenzaron a marcar, en hora temprana, una tendencia que se iría acentuando con el correr del tiempo. En Pirovano (sobre 5 mesas, los resultados daban ganador al actual intendente por 657 a 436), en Hale (Pisano se impuso por 135 a 73), los guarismos colocaban a Pisano por encima de Morán; en Urdampilleta, en tanto, eran favorables al candidato de Juntos por el Cambio aunque con una diferencia que no alcanzaba como para compensar lo que se comenzaba a vislumbrar (sobre 5 mesas, Morán ganaba por 586 a 544).

Cuando las primeras 20 mesas escrutadas en Bolívar arrojaban 3393 votos para Pisano contra 2082 para Morán, la tendencia se hizo prácticamente definitoria. Tal es así que pasadas las 20.20 horas, el ex diputado nacional reconoció públicamente su derrota ante los medios de comunicación y los simpatizantes y afiliados que por ese entonces había en la sede del Comité Radical, centro de operaciones de la fuerza que encabezó.

Morán fue así el primero en hablar públicamente y tras reconocer la victoria de Pisano afirmó ya haberse comunicado con ‘el bunker’ del Frente de Todos para hacer lo propio. “Han tenido una victoria, democráticamente, en forma clara”, expresó y agradeció a la militancia que participó de la contienda, así como también a todos los votantes, en especial a aquellos que los apoyaron. “Vamos a trabajar en los próximos cuatro años con los concejales, con los consejeros, con la militancia, para que las propuestas que hicimos en la campaña lleguen y no deban esperar cuatro años para lograrse. Nuestro llamado al intendente es además para plantearle que estamos convencidos en la necesidad de un gobierno de diálogo, en beneficio de todos los bolivarenses”, destacó.

Pasadas las 21 horas el que habló frente a la prensa fue Marcos Pisano. “Este es un día soñado, el más hermoso de mi vida”, fueron sus primeras palabras. “La gente de Bolívar ha ratificado un rumbo, que se inició hace 8 años; la gente se expresó votando honestidad, votando transparencia, votando proyectos, votando ideas, votando un gran equipo de trabajo y de gestión”, destacó. “Claramente volveremos a ser parte de una agenda provincial con el triunfo de Axel Kicillof en la Provincia y con Alberto Fernández como presidente redoblaremos ese respaldo”, remarcó antes de salir a festejar con los suyos que se agolpaban desde temprano en el ‘bunker’ de avenida Alte. Brown, desde donde se trasladaron luego hasta el Centro Cívico en caravana para festejar.

Miguel Angel Francisco y los suyos, después de una jornada agotadora en la que debieron ‘correr’ más que los demás espacios políticos por la cantidad de militantes que movilizan en las elecciones, acataron prácticamente con resignación el resultado de las urnas, que polarizó una vez más la elección. Ello al punto que obtuvieron cerca de 150 votos menos que en las PASO, donde se alzaron con 1022.

Así las cosas, con los porcentuales logrados, el Frente de Todos lograría 5 de los 8 escanios que se renovaban en el Honorable Concejo Deliberante, recinto que quedaría con 8 concejales por bancada, con la posibilidad de que la presidencia del cuerpo recaiga en su favor. En el Consejo Escolar, por su parte, al obtener más del 33% de los votos Juntos por el Cambio ingresaría un consejero junto a los dos que entran de la fuerza liderada por Pisano.

Para agregar, en Bolívar sobre un total de 24.677 votos, 23.148 fueron afirmativos; 1356 en blanco; 105 nulos; y recurridos e impugnados, 59.

V.G.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img