Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 28 de febrero de 2024
31 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Triquinosis: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo prevenir la enfermedad

La Dirección de Zoonosis y Calidad de Alimentos, advierte en esta época del año la necesidad de extremar cuidados al consumir chacinados para prevenir la Triquinosis.

- Publicidad -
- Publicidad -

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria endémica. Es causada por larvas de nematodes del género Trichinella, que afectan al ser humano, mamíferos domésticos, silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis que se transmite a las personas de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contienen estas larvas en los músculos. Enzo Solondoeta, director municipal de Zoonosis y Calidad Alimentaria, brindó detalles sobre la enfermedad y sus métodos de prevención.

El médico veterinario dijo “estamos en época de carneadas que ya han arrancado y por eso recordamos que lo fundamental para prevenir la enfermedad es hacer los análisis de triquinosis”. “Les pedimos a quienes van a faenar que hagan el análisis correspondiente en el Laboratorio Demarchi que funciona de lunes a viernes y sí llevan la muestra temprano tienen el resultado el mismo día o más tardar al otro día”. “El costo del análisis es insignificativo al gasto en general para realizar una carneada y te da seguridad”. “En invierno las faenas son generalmente familiares, entonces los consumidores son nuestras familias, nuestros amigos y sí el animal está enfermo se está comprometiendo la salud de ellos. El Laboratorio Regional de Bolívar “Dr. Rolando Luis Demarchi” se encuentra ubicado en Cacique Gral. Ignacio Coliqueo 450 y el teléfono de contacto es 02314-427486.

Solondoeta recordó que “es fundamental que se analicen todos los animales que se faenan, independientemente que estén criados en el mismo lugar. Sí hacemos tres cerdos tenemos que analizar a los tres, porque uno puede estar enfermo y los demás no”. “La muestra para analizar tiene que ser de la entraña y debe pesar 100 gramos, antes se llevaba de la base de la lengua y de otros músculos, pero se sabe que el más fehaciente es el de la entraña”.

Los síntomas de la enfermedad Triquinosis pueden aparecer entre los 5 y 60 días posteriores al consumo del alimento contaminado. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal y los síntomas más comunes son: dolores musculares, hinchazón de los párpados, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.

Para los consumidores recomendó que traten de comprar alimentos que estén rotulados y verificar la información del rótulo (etiqueta) del producto, que sean de una procedencia segura, evitar alimentos que fueron elaborados en el mercado informal sin ningún tipo de control sanitario o en establecimientos no habilitados por la autoridad competente, cocinar completamente la carne de cerdo y sus derivados.

La Triquinosis es una enfermedad que la mortalidad no es alta, pero es muy complicada en los primeros años y es una enfermedad que una vez contraída se tiene toda la vida”. Solondoeta también dijo que “los animales infectados no tienen síntomas por eso sino se analiza no se puede saber sí están enfermos o no, porque “se generan quistes intramusculares, la larva entra por boca, atraviesa tejidos y se enquista en músculos que generan pequeños dolores y el cerdo no manifiesta el dolor”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img